Bloquean frontera Guatemala-Honduras y El Salvador

31.Mar.06    Análisis y Noticias

Resurgen las demandas populares
Enviado por: CERIGUA en Miércoles, 29 Marzo, 2006 - 05:34 PM

Cientos de mujeres y hombres campesinos e indígenas realizaron marchas y bloqueos en las principales carreteras del país, para exigir al gobierno la condonación de las deudas impagables adquiridas por los labriegos, la resolución de los conflictos agrarios, el cese de los desalojos y el rechazo a la minería a cielo abierto.

En la capital, los manifestantes emprendieron una caminata desde el distribuidor vial “El Trebol” ubicado al sur de la ciudad, que concluyó en la Plaza de la Constitución, donde los labriegos pernoctarán para unirse a nuevas acciones este jueves.

Los campesinos portaban pancartas con fotografías de compañeros fallecidos durante el desalojo violento de la finca Nueva Linda, Champerico, Retalhuleu, en agosto del 2004, así como de policías agrediéndolos, además de leyendas como “Somos campesinos, no asesinos”, “No a la Minería”, “No más desalojos” y “queremos tierra”, entre otras.

En tanto, dirigentes de la Plataforma Agraria mantenían un plantón frente a la Casa Presidencial, de donde intentaron desalojarlos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que acordonaron el área, aduciendo que en ese lugar se llevaría una actividad especial.

En las fronteras de Guatemala-Honduras y El Salvador, en la región oriental del país, campesinos Maya-Chorti’, cerraron el paso vehicular, como medida de presión para que el gobierno resuelva los problemas agrarios, así como las deudas impagables que han adquirido, como consecuencia de la falta de una Política de Desarrollo Rural.

En las Trampas, a la altura del kilómetro 148 de la ruta Interamericana y en la aldea Los Encuentros, Sololá, en el kilómetro 212; así como en el desvío entre Colomba Costa Cuca hacia Quetzaltenango y en Palín Escuintla, se registraron otras acciones que interrumpieron el tránsito vehicular.

Para este jueves los campesinos, indígenas y maestros han convocado a una protesta nacional, que tendrá su principal escenario en la capital guatemalteca.
Fin Cerigua
Ed-Ld

Vea más noticias desde los territorios controlados por el estado guatemalteco en el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala: http://www.cerigua.org

Diario Prensa Libre:

Marcha campesina en la capital
Emetra recomienda a pobladores salir una hora antes del hogar

Una marcha campesina programada para hoy tendrá cuatro vertientes, y virtualmente sitiará la capital desde las 8 horas, por lo que la Empresa Municipal Reguladora de Transporte (Emetra) recomienda a los vecinos salir de sus casas una hora antes de lo habitual.

La manifestación, convocada por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) y apoyada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), busca resaltar el incumplimiento del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, a 11 años de vigencia.

También, exigir solución a las demandas de tierra de comunidades campesinas y presionar para que cese la explotación de los recursos naturales del país.

Gilberto Atz, de la CNOC, dijo que esperan la participación de unas 12 mil personas.

Los organizadores giraron solicitudes de audiencia a los presidentes de los tres organismos del Estado, y ayer obtuvieron respuesta favorable del Legislativo y del Judicial.

El presidente Óscar Berger declaró que existe voluntad de diálogo de parte de su gobierno.

“Se han hecho muchos esfuerzos en el tema. Entregamos muchas fincas a la Conic, es un sector marginado que hay que atender mejor”, señaló el mandatario.

Las vertientes

Juan Tiney, de la Conic, informó de que las cuatro vertientes partirán de Metronorte (carretera al Atlántico), Galerías del Sur (calzada Aguilar Batres), kilómetro 15 (calzada Roosevelt) y El Obelisco (avenida La Reforma).

Las tres primeras convergerán en la 18 calle, zona 1, y posteriormente se dirigirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde esperarán a la que procede de El Obelisco.

A las 11 horas, los dirigentes serán recibidos por los magistrados de la CSJ.

Rodolfo Pocop, de la Conic, señaló que en esa reunión plantearán agilizar la discusión para un código agrario, y que en ella se incluya al movimiento maya.

Posteriormente, la marcha enfilará por la 6a. avenida hacia el Congreso, donde los dirigentes serán recibidos a las 12 horas por la Junta Directiva y los jefes de bloque.

Pocop explicó que plantearán al Legislativo el impulso de una iniciativa de ley de nacionalidad y pueblos indígenas de Guatemala.

Según el dirigente, esta norma aseguraría el reconocimiento de la territorialidad de los pueblos indígenas, con lo cual se regularía la explotación de los recursos naturales.

Después de las dos paradas, la marcha continuará hacia la Plaza de la Constitución, donde esperarán ser atendidos por el presidente Berger.

Rutas alternas

Amílcar Montejo, vocero de Emetra, sugirió a los capitalinos salir al menos una hora antes de sus hogares, y recurrir a vías alternas, para evitar congestionamientos a partir de las 8 horas, cuando se iniciará la marcha.

Retornan protestas por tierras

La capital y la provincia fueron escenario ayer de protestas en demanda de tierras.

En ocho lugares del país, cientos de personas movilizadas por la Plataforma Agraria bloquearon carreteras para exigir al Gobierno respuesta inmediata a sus exigencias, que incluyen la reactivación de la economía campesina.

En la capital, mientras representantes de la Plataforma Agraria se reunieron con una comisión del Ejecutivo para negociar un acuerdo, campesinos de la finca Nueva Linda efectuaron una marcha para demandar del Gobierno cumplir con su ofrecimiento de adquirir una propiedad.

Los campesinos vinieron con sus hijos, muchos de ellos, en brazos. “No hay nada que extrañar.

Así viven los niños: refugiados en comunidades amigas”, dijo Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic).

El caso de Nueva Linda detonó el 31 de agosto de 2004 con el desalojo violento de los campesinos, con balance de nueve pobladores y cinco policías muertos.

Diario Prensa Libre

Caos por bloqueos de carreteras

Provincia .-El tránsito vehicular fue paralizado ayer en distintos puntos de la red vial del país, por una serie de bloqueos efectuados por organizaciones campesinas e indígenas, aglutinadas en la Plataforma Agraria, para demandar del Gobierno ser tomados en cuenta en las políticas de desarrollo.

Cientos de vehículos quedaron varados ante la imposibilidad de movilización. Se reportaron taponamientos en el km 173 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Chi- quimula.

Además, en el km 212 de la ruta al Pacífico, Colomba, Quetzaltenango, y en los kms 246, 247, 250 y 253, de Tecún Umán, San Marcos, también en la ruta al Pacífico.

En Sololá, campesinos efectuaron una caminata por la carretera Interamericana y entregaron un pliego de demandas en la Gobernación Departamental.

Forzados a caminar

Los pasajeros del transporte colectivo se vieron forzados a caminar con maletas, objetos y mercadería, para transbordar otros autobuses.

En algunos bloqueos, se impidió el paso hasta de transeúntes, lo que obligó a los pasajeros a cruzarse por los terrenos adyacentes a las carreteras.

Pese a que se facilitó el paso a ambulancias, fueron afectados los enfermos y minusválidos.

Gran cantidad de afectados condenaron estas medidas; sin embargo, otros las justificaron.

Mario Gómez, uno de los viajeros, expresó: “Están en su derecho de exigirle al Gobierno, ya que no ha hecho nada por ellos en estos dos últimos años”.

Entre sus demandas, los inconformes exigieron el cese de represiones contra trabajadores del campo, la condonación de deudas agrarias; asimismo, rechazaron el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y la explotación minera en el país.

Ahora todos bloquean por sus reivindicaciones

Paso cerrado en Tecún Umán
Vecinos demandan dragado de río Suchiate

Cientos de vecinos mantienen bloqueada la carretera Interamericana, justo en la entrada a Tecún Umán, San Marcos, en demanda de que el Gobierno ordene dragar el río Suchiate, que se desbordó tras la tormenta Stan.

Los pobladores de 17 comunidades afectadas por el paso de la tormenta Stan mantienen bloqueado el paso para vehículos en ambas vías, por lo que la cola de camiones y furgones ya sumó más de cinco kilómetros.

“Lo único que pedimos al Gobierno es que drague el río Suchiate, porque con el invierno nos vamos a inundar otra vez”, expresó Juan Pedroza del Cid, uno de los manifestantes.

Desde el lunes comenzó la protesta, aunque por la noche los manifestantes fueron desalojados por la Policía Nacional Civil.

No obstante, la mañana del martes volvieron a tapar la carretera y desde ese día no han permitido la movilización de vehículos.

Los pobladores indicaron que cientos de familias perdieron sus viviendas tras el desbordamiento del río Suchiate y no han recibido ayuda del Gobierno.

Demanda a México

Del lado de la frontera mexicana, los vecinos también están molestos porque no han recibido ayuda de su Gobierno.

Miles de personas de Ciudad Hidalgo y comunidades fronterizas realizaron bloqueos, y cientos de furgones con mercadería que va hacia Centroamérica están varados.

Los campesinos de la zona también temen perder sus parcelas en disputas con hacendados guatemaltecos, y alegan que debido a que Stan modificó el curso del cauce fluvial, se corrió el límite fronterizo al interior de tierras mexicanas.

Integrantes del grupo antimotines desalojaron anoche con gases lacrimógenos a los pobladores.