Boletín de Prensa de la Conaie

31.Mar.06    Análisis y Noticias

Boletín de Prensa
LAS AMENAZAS Y LA VIOLENCIA DEL GOBIERNO CONTINUAN

La desesperación del régimen de Alfredo Palacio, en contubernio con los empresarios por firmar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, hace que recurra a lo único que tiene: las mentiras y la represión. El gobierno nacional actúa a espaldas del pueblo ecuatoriano, mientras cada vez más sectores del país le reclaman transparencia y democracia en sus actos. Le exigen que deje de responder a los intereses de los Estados Unidos y del puñado de empresarios que han capturado al gobierno.
La CONAIE a pesar de las provocaciones y amenazas del régimen y de las fuerzas armadas, va a realizar el día de mañana 31 de marzo su Asamblea Nacional, para evaluar las acciones que hemos desarrollado las ultimas semanas y acordar nuevas medidas que llevaremos adelante con los otros sectores del país, en defensa de nuestra soberanía nacional.
El gobierno le miente al país, nuevamente cuando afirma que esta dialogando y llegando a acuerdos con el movimiento indígena. Eso es falso, porque ni los pueblos ni las nacionalidades indígenas hemos acordado la realización de ningún tipo de talleres informativos sobre el tema del TLC. Lo que la CONAIE y el país exige es una consulta popular para que todos los ecuatorianos decidamos si queremos un TLC con los Estados Unidos. Esto es absolutamente elemental y democrático, pero es negado por el régimen de Palacio, por los empresarios que controlan el gobierno para responder a sus intereses y de los Estados Unidos.
¿Cómo pretende el régimen de Palacio, comprometer el futuro de Ecuador, sin contar con la opinión de todos los ciudadanos?. ¿Cómo puede justificar que un TLC que va a afectar la vida de todos nosotros sea decidido por un grupo de funcionarios, además pagados por el propio Estados Unidos? La CONAIE no busca imponer sus opiniones como el régimen, sino lucha porque todos los ecuatorianos conozcamos a fondo, debatamos y decidamos sobre el futuro y la soberanía de nuestro país.
La CONAIE no tomó, ni tomará sus acciones de manera arbitraria. No respondemos a un cronograma electoral, ni a intereses como este ilegitimo régimen. Venimos planteando estas exigencias democráticas hace bastante tiempo. Continuaremos nosotros y los demás movimientos sociales, llevando adelante acciones de resistencia y de lucha. Aunque nos amenacen, nos repriman, y le mientan al país.
Nuestra fuerza esta en la defensa por la vida. Nuestro compromiso con el país, y al firme voluntad de construir un Estado Plurinacional y Democrático para todos los ecuatorianos. Invitamos los pueblos y nacionalidades indígenas a todos, mestizos, afroecuatorianos, campesinos, jóvenes universitarios, mujeres y pobladores en general a sumarse a esta gran lucha por la vida contra el TLC.

Shuk shunkulla, un solo corazón; shuk makilla, un solo puño,
shuk shimilla, una sola voz

Quito, 30 de marzo de 2006

Luís Macas
Presidente
Consejo de Gobierno de la CONAIE