Trabajadores del Lloyd Boliviano bloquean operaciones en aeropuertos de Cochabamba y Tarija

31.Mar.06    Análisis y Noticias

Empleados del Lloyd bloquean operaciones en aeropuertos de principales ciudades

Interrumpen operaciones en dos aeropuertos de Bolivia

Los aeropuertos de las ciudades de Cochabamba y de Tarija, en el centro y el sur del país, fueron ocupados por empleados del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que interrumpieron las operaciones, informaron hoy varias emisoras.

El ingreso de los operarios de la aerolínea se produjo a las 08.00 horas en protesta por que las autoridades no han intervenido la compañía, como lo exigen desde hace dos meses.

El LAB está participado por el empresario Ernesto Asbún en un 50,4 por ciento, el Estado boliviano, en un 48 por ciento, y el resto de del capital accionarial está en manos de pequeños accionistas privados.

En Cochabamba, la protesta de los funcionarios se inició con el cierre del acceso al aeropuerto, donde colocaron vallas y llantas incendiadas.

Minutos después, los manifestantes colocaron vehículos en las vías calles de acceso a la pista de aterrizaje, con lo que los encargados del aeropuerto dispusieron la suspensión de las operaciones de entrada y salida de aeronaves.

Efectivos de la Policía llegaron al lugar pero se mantuvieron a distancia y sólo tomaron medidas para mantener el tráfico en las avenidas aledañas al aeropuerto.

Debido a la emergencia, un avión del mismo LAB que había salido de la ciudad de Santa Cruz debió regresar a su origen.

En la ciudad sureña de Tarija una fuente de la administración del aeropuerto comunicó que los empleados de la aerolínea también ocuparon la pista de aterrizaje.

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea dispuso la suspensión de las operaciones en Cochabamba y en Tarija hasta el mediodía, a la espera de los acontecimientos, dijo una fuente de ese organismo estatal.

Los empleados del LAB también han instalado grupos de huelguistas de hambre, desde el viernes pasado, para exigir al Gobierno que disponga la intervención estatal de la empresa y obligue a salir de la firma a Ernesto Asbún, al que culpan de haberlos llevado a la ruina.

El presidente del país, Evo Morales, ha comunicado que no nacionalizará la firma y ha creado una comisión para apoyar la búsqueda de una solución a la grave crisis de la aerolínea.

Las autoridades también acusan a Asbún de ser el responsable de las elevadas deudas del LAB, calculadas en 170 millones de dólares, por lo que le han iniciado un proceso en los tribunales.

TOMA DEL PEAJE EN EL AEROPUERTO DE EL ALTO

Mientras el presidente Evo Morales, anunció que no nacionalizaria el Lloyd Aéreo Boliviano, ya que eso significaría “nacionalizar la corrupción”. Los trabajadores continúan con las protestas en demanda de la salida de Tito Asbún, y continúan con el pedido de intervención del gobierno boliviano ante la crisis de la linea aérea boliviana. Mientras el gobierno ha garantizado actividades normales y enviado contingentes policiales y militares hasta las pistas de aterrizaje en Cochabamba, el reclamo por la nacionalización del LAB, es la demanda urgente anunciada por los trabajadores en paro.

MOVILIZACIÓN EN LA PAZ
Como una de las primeras medidas de protesta, los trabajadores tomaron el peaje del aeropuerto y protagonizaron un mitin de donde se denunció el manejo realizado por Tito Asbún.
Al grito de “Nacionalización del LAB” y “El Lloyd es de Bolivia y no de un ladrón”, el mitin se desarrolló hasta que efectivos de la UTOP intentaron ingresar sobre los trabajadores que se hallaban bloqueando la puerta de ingreso. Se produjo un corto enfrentamiento con el contingente policial que se había apostado en las cercanías, este último con motocicletas, agredió a los manifestantes, luego hizo uso de gases lacrimógenos, resultando damnificado el dirigente G. Flores, quién en declaraciones posteriores a la prensa anunció la continuación de las medidas y el apoyo a las movilizaciones que se realizan en los demás departamentos. Luego, al promediar las tres de la tarde, los trabajadores se retiraron hacia el interior de las instalaciones del aeropuerto para continuar con las medidas.

POLÍTICAS DE CAPITALIZACION Y LOS “ATADOS DE MANOS”
El LAB tiene actualmente una deuda de más 140 millónes de dólares. El dirigente Oscar Olivera de la Coordinadora del Agua de Cochabamba, había declarado a la prensa que el presidente Evo Morales en lugar de jugar un partido de fútbol con el conocido Etcheverry, debía volcar “sus ojos al pueblo”. La demanda de nacionalización del LAB, está inscrita en la crítica hacia las políticas de capitalización que llevaron al Lloyd a la situación actual, la respuesta del gobierno ha sido que no pueden hacer mucho o nada, porque “están atados de manos”.