Marchas paralizan el centro de Guadalajara

31.Mar.06    Análisis y Noticias

La manifestación más numerosa de las efectuadas ayer en el centro de Guadalajara fue la de trabajadores del DIF Foto Arturo Campos Cedillo

Jueves 30 de marzo de 2006

Paralizan marchas el centro de Guadalajara

La Jornada

Guadalajara, Jalisco, 29 de marzo. Tres marchas paralizaron durante todo el día el centro de esta capital. La primera fue de comerciantes de San Martín de las Flores, municipio de Tlaquepaque, quienes caminaron al Congreso del estado; la segunda, de maestros de telesecundaria inconformes con su carga laboral y la actitud de la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Angélica Pérez Plazola, y la tercera, la más numerosa, de trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, en huelga desde el lunes pasado.

La primera manifestación reunió a por lo menos 150 comerciantes inconformes con los desalojos que el presidente municipal priísta de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, ha ordenado para reubicarlos fuera del primer cuadro, sin respetar acuerdos con los vendedores. El grupo llegó al Congreso y cerró la avenida Hidalgo hasta que los legisladores recibieron a una comisión de comerciantes, con quienes se acordó abrir una mesa de diálogo con las autoridades municipales.

Más tarde arribó, por la avenida Alcalde, un grupo de casi 150 maestros de telesecundaria, quienes exigieron la destitución de Angélica Pérez, hermana de Héctor Pérez Plazola, ex secretario general de Gobierno y actual candidato panista a senador.

Los inconformes, afiliados a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arribó a la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno, donde exigieron en un mitin la construcción de más escuelas y mejoras para su sistema educativo, así como contratación de personal administrativo y de intendencia.

El cierre del primer cuadro se agravó a partir de las 16:30 horas, cuando al menos 800 empleados del DIF de Jalisco, en huelga desde el lunes, marcharon por avenida Alcalde en compañía de sindicalistas de la Federación General de Trabajadores de Estados y Municipios y de la Unión Nacional de Trabajadores.

La movilización para reiterar la solicitud de 6 por ciento de incremento salarial, entre otras demandas, estuvo enmarcada por la liberación de cinco de ocho empleados del DIF detenidos el lunes -acusados de asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad de empleados y usuarios del propio DIF- previo pago de fianzas de 5 mil pesos cada una.

Este grupo también se dirigió al Congreso estatal, donde los recibieron miembros de la Comisión de Atención Ciudadana, quienes por la noche presentaron al pleno legislativo un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que abra una mesa de negociaciones.