¿Hasta cuándo? A golpes sacan a dos mapuche de sala del tribunal por protestar contra testigos “sin rostro” que recibieron millonario pago y los acusan de terroristas. Fin del juicio racista

01.Abr.06    Análisis y Noticias

Fin del Juicio Racista

Angol 30 de marzo 2006

Hoy jueves 30 de marzo, en los tribunales de Angol se puso término al juicio oral seguido contra el lonko José Cariqueo y Juan Colihuinca. En la mañana fueron ingresados a la sala de audiencia esposados de pie y manos, con la clara amenaza de los jueces, de ser desalojados de la sala, decidieron permanecer de píe, en ese instante comenzaron los alegatos de cierre.

Comenzó el fiscal Luís Chamorro del ministerio público, alabando la presunta valentía y compromiso con la paz, de los testigos sin rostro, esto causo enojo al lonko Cariqueo y Juan Colihuinca y comenzaron a encarar al fiscal, aludiendo al millonario pago que efectuaron a sus llamados testigos “protegidos”, instantes en que los jueces ordenaron el desalojo de los acusados y el público de la sala. A partir de ese momento continúo la audiencia a puertas cerradas y solo por lo que se escucho desde fuera sabemos que el alegato del ministerio público se fundamento en testimonios de los testigos sin rostros que renunciaron a su calidad de protegidos, se trata de: Ignacio Queipul Levinao, Luis Alberto Ñancucheo y Federico Lican Montoya, según el fiscal son los testigos claves porque fueron presenciales. Recordemos que todos estos “señores defensores de la paz” han atestiguado en cuatro juicios anteriores por los mismos hechos y además todos estos tienen querellas por falso testimonio.

A continuación le correspondía enunciar los alegatos de cierre al representante del gobierno de Chile quien se adhirió a los dichos del Ministerio público. Para culminar el abogado de la forestal Mininco, exageró su alegato diciendo que “el contexto del conflicto indígena que datan en hechos del 2001 quedaron grabados en la retina de todos los chilenos”. Luego señala que “no estamos contra las justas demandas del pueblo mapuche sino perseguimos un delito no contra la propiedad sino contra la seguridad pública”.

Luego alegó el defensor quien sostuvo su tesis de la inocencia, en base a que sí existió un incendio, pero que este en ningún caso es un acto terrorista y que a sus acusados no le cabe responsabilidad alguna en estos hechos en particular. A continuación declararon los mapuche acusados, ambos aludieron a la persecución política del cual son víctimas no solo ellos, si no también su pueblo, además, acusaron al Estado de perseguir al pueblo Mapuche y de ser inocentes y víctimas de la prepotencia de un poderoso, la empresa forestal Mininco S.A.

Cabe destacar, que mientras se desarrollaba la audiencia, el tribunal estuvo fuertemente custodiado por personal de fuerzas especiales de Carabineros Fuerzas Especiales y de la SIPOLCAR.

Uno de los hechos más grave de la jornada fue el forcejeo y golpes que recibieron tanto el lonko Cariqueo, como Juan Colihuinca al ser desalojados de la sala por parte de gendarmería.

Así, finalizó la audiencia del día de hoy, decretándose para mañana viernes 31 de marzo a las 15 horas la lectura del veredicto final, ¿será un día decisivo en donde se hará justicia o nuevamente seremos testigos de otro atropello de los derechos y las justas demandas del pueblo mapuche?

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche
www.presospoliticosmapuche.org