Buenos Aires: Comunicado de la Unión de Trabajadores Costureros

01.Abr.06    Análisis y Noticias

DENUNCIA DE LA UNION DE TRABAJADORES COSTUREROS

La Unión de Trabajadores Costureros y la Alameda denunciamos que el trágico incendio es el fruto del trabajo esclavo vigente en los talleres clandestinos que venimos denunciando desde hace varios meses junto a la Defensoría del Pueblo.

En el taller de Luis Viale trabajan 25 personas que junto con sus familias conformaban un grupo humano de cincuenta personas. La jornada de trabajo era de 16 a 18 hs sin descanso. Confeccionaban Jean para la firma JD que tiene locales en la Avenida Avellaneda por el mísero precio de 0,80 centavos por jeans.Los niños estaban encerrados y literalmente enrejados en la planta alta por orden de los talleristas a fin de no «obstaculizar» la producción.Aspirando polvillo, expuestos a tuberculosis y anemia. Victimas de trata, traídos mediante engaños desde Bolivia con la promesa de un trabajo digno son esclavizados ni bien pisan la Argentina. Más de cien talleres han sido detectados y denunciados por la Unión de Trabajadores Costureros desde octubre del año pasado junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Organización Internacional de Migraciones y Procuración General de la Nación, únicos organismos del estado que tomaron seria y responsablemente el tema desde entonces. A fines de octubre la legislatura porteña votó un pedido de informes sobre el tema. Durante diciembre y enero la Defensoría del Pueblo emitió resoluciones instando al GCBA a cumplir con el tratado internacional de asistencia a las víctimas de trata que obliga a los estados miembros de la ONU a garantizar vivienda, alimentación, educación, salud y planes de reinserción laboral a las víctimas de trata. Sin embargo, hasta la fecha hubo que lidiar con obstáculos increíbles para que los costureros esclavizados tuvieran asistencia a la altura del flagelo que padecieron y en muchos casos hubo que ayudarlos extragubernamentalmente con la OIM y otras organizaciones.
Exigimos que se cumpla el tratado de asistencia a la víctima y se garantice la contención social a los miles de costureros sometidos a la servidumbre. Que se permita el accesos a la documentación masiva y gratuira. Que se confisquen las maquinarias de estos talleres esclavos para que sean entregadas a las víctimas a fin de que las trabajen en forma cooperativa como parte de un plan de reincersión laboral en condiciones dignas. Y advertimos que en la medida en que no se adopten medidas de raíz contra estas mafias, tragedias como la del taller de Luis Viale se seguiran repitiendo en diferentes barrios de la ciudad. Convocamos el próximo domingo 2 de abril a las 18 horas a una asamblea extraordinaria de la Unión de Trabajadores Costureros en la Alameda a fin de discutir los pasos a seguir.
Trabajo digno. Carcel a los Explotadores. Acceso a la documentación.

Unión de Trabajadores Costureros
Informes: 4671-4690/ 1561584835