Exitoso el paro agrario en regiones peruanas

01.Abr.06    Análisis y Noticias

Ica, Áncash, Lima, Tumbes, Arequipa, Piura, entre otros departamentos, acataron medida.

Saqueos, bloqueos y violencia durante el paro agrario

CONCENTRACIÓN
El titular de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, indicó que hoy continuarán con la protesta y se concentrarán en el Campo de Marte a las 10 de la mañana, para luego dirigirse al Congreso de la República.

Anunciaron que el paro de 48 horas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) sería una movilización pacífica, pero la gran mayoría de agricultores realizaron desmanes mientras realizaban sus protestas.

Según informó el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, ayer el 40% de productores agrarios del país acataron la medida, por lo que se espera que, para hoy, el resto de campesinos se sume a la protesta.

Como resultado de esta jornada, las autoridades detuvieron a varias decenas de manifestantes.

Como era de esperarse, las carreteras del país fueron bloqueadas, principalmente en las ciudades de Ica, Arequipa, Huaraz, Tumbes, Piura, lo cual originó que los distintos poblados quedaran incomunicados.

A esto se sumaron actos delincuenciales, como saqueos que se reportaron en la localidad de Yungay, en Áncash, así como en otros puntos del país, pero en menor proporción. Los enfrentamientos con la Policía no se hicieron esperar.

SEGUIRÁN CON BLOQUEOS
En tanto, pobladores de Ica y Chincha hicieron sentir su voz de protesta para que no se concrete la firma con Estados Unidos. Se supo que los campesinos y algodoneros interrumpieron el tránsito entre los kilómetros 227 y 229 de la carretera Panamericana Sur, en Pisco.

Como era de esperar, decenas de buses interprovinciales, camiones de carga y vehículos particulares quedaron varados por horas.

Por su parte, el dirigente de la zona, Armando Vásquez, denunció que los policías atacaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y arremetieron contra varios puestos ambulantes donde se encontraban varios niños.

Además, advirtió que permanecerán en la vía hasta que llegue una comisión de alto nivel para dialogar y poner fin al problema.

Al mismo tiempo, los agricultores de Piura, Tumbes y Arequipa no sólo están en contra del TLC, sino que también reclaman a las autoridades tomar alguna medida para saber qué es lo que piensa el pueblo sobre este acuerdo comercial, así como una declaración de los candidatos presidenciales.

El presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, aseguró que un 40 por ciento de productores agrarios acatan el paro nacional de 48 horas iniciado contra el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El líder gremial calificó de pacifica la jornada de protesta que se inició a las cero cero horas, aunque informó que en algunas zonas del interior del país se observa gran presencia de los comuneros y se registran los primeros bloqueos de las carreteras de acceso a los distritos y provincias.

“Esta paralización no tiene ningún fin político pues ninguno de nuestros agremiados participa en la contienda electoral, sólo buscamos un debate serio y responsable de todos los sectores involucrados en la negociación (del TLC)”, señaló.

En ese sentido pidió a la Policía Nacional no provocar a los campesinos que se encuentran en las calles, ya que -según dijo- esta paralización es completamente pacífica. No obstante, Huáscar Flores aseguró que el bloqueo de carreteras registrado en Ica y Chincha, registrado por agricultores, ya había sido advertido con anterioridad a los transportistas.