Conaie evita habilmente ciudad militarizada de Riobamba y cambia reunión de cientos de dirigentes a Salasaca

01.Abr.06    Análisis y Noticias

Reunión de la Conaie será en Tungurahua

Marzo 31, 2006

El vicepresidente de la Ecuarunari, Manuel Ilaquiche, anunció esta mañana el cambio de ubicación de la reunión de dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) prevista para este día.

De acuerdo al dirigente, la asamblea extraordinaria nacional se realizará en el sector de Salasaca, provincia del Tungurahua, debido a que la ciudad de Riobamba, donde prevista la reunión se encuentra militarizada.

Ilaquiche indicó en Citynoticias (89.3 FM Guayaquil) que las organizaciones de todas las provincias resolvieron cambiar el lugar de concentración esta madrugada, luego de una reunión entre varios dirigentes.

Alrededor de 200 o 300 dirigentes indígenas se reunirán en Salasaca para analizará el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y las respuestas de militarización de parte del Gobierno.

Además, evaluarán los resultados de las movilizaciones que el sector mantuvo durante dos semanas, y decidrirán las acciones que van a tomar en los próximos días, considerando lo que está pasando en el país, indicó el dirigente.

Ilaquiche dijo que han dialogado con la dirigencia de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Federación de organizaciones campesinas indígenas y negras (Fenocín), organizaciones sociales, estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores con quienes se están poniendo de acuerdo para salir a las calles a protestar.

Finalmente, dijo que el movimiento iniciará acciones legales en contra del Gobierno por los heridos que dejaron las últimas protestas.