Llamado a Huelga General en USA. Coalición de organizaciones sindicales, hispanos e inmigrantes llama oficialmente a la huelga para el 1o. de Mayo

01.Abr.06    Análisis y Noticias

Convocan a huelga para el 1 de mayo

Será un día sin migrantes, dicen organizadores

El Universal
Viernes 31 de marzo de 2006

LOS ÁNGELES.- Una coalición de organizaciones sindicales e hispanas convocaron ayer oficialmente a una huelga general en todo Estados Unidos para el próximo 1 de mayo.
Su objetivo es avivar el debate migratorio de EU a la luz de la proyectada reforma que comenzó a discutirse en el Senado el miércoles pasado. “La gente está preparada para el paro, para utilizar su fuerza como consumidores, para mandar el mensaje a las cámaras, a los Minuteman, de que no vamos a tolerar sus ataques”, dijo Jesse Díaz, el principal organizador de las más recientes manifestaciones contra la reforma migratoria.

Según Díaz, el esfuerzo apenas empezó y el paro del próximo 1 de mayo, bautizado como “el gran paro americano de 2006″ será el punto culminante de esta protesta.

Los convocantes llamarán a todos los hispanos y a aquellos que se sumen a la huelga a dejar el trabajo, las escuelas y cualquier actividad de consumo, tanto de compra como de venta, durante ese día. “Será un día sin inmigrantes”, subrayó Díaz.

En tanto, la Cámara Baja de Arizona adoptó ayer un proyecto de ley que castiga con penas de hasta cinco años de prisión a indocumentados, al equiparar su permanencia en la entidad con el delito de invasión a propiedad pública o privada.

18:00 PM CST 30 Mar 2006 (00:00 GMT)
Los Angeles (EEUU), EFE
DIARIO EL MUNDO

Grupos pro inmigrantes convocan huelga general para 1 de mayo

3/31/2006

Los Angeles (EEUU), 30 mar — Una coalición de organizaciones sindicales e hispanas convocó hoy a la huelga general en todo Estados Unidos el próximo 1 de mayo, para avivar el debate a la vista de la reforma de la ley migratoria que discute el Senado.

Los convocantes del “gran paro americano del 2006″ invitan a todos los hispanos a dejar el trabajo y las escuelas y a cesar cualquier actividad de consumo, tanto de compra como de venta, durante la jornada del 1 de mayo.

“La gente está preparada para el paro, para utilizar su fuerza como consumidores, para mandar el mensaje a las Cámaras, a los Minuteman, de que no vamos a tolerar sus ataques”, dijo a EFE el sociólogo Jesse Díaz, considerado el principal organizador de las últimas manifestaciones contra la reforma migratoria.

Junto con el periodista Javier Rodríguez, Díaz estuvo al frente del engranaje de la denominada “gran marcha del 25 de marzo”, la manifestación que el sábado pasado congregó a medio millón de personas en Los Angeles para protestar por la reforma migratoria.

Según Díaz, el esfuerzo no ha hecho más que comenzar y el paro del próximo 1 de mayo será el punto culminante de esta protesta.

“Será un día sin inmigrantes”, subrayó Díaz de un esfuerzo que en su opinión está recibiendo una respuesta asombrosa.

“Los argumentos en contra (nuestra) aseguran que los inmigrantes abusamos de la economía de este país. Si ese es el caso, veremos el resurgimiento económico del próximo 1 de mayo”, recalcó.

La coalición de sindicatos y organizaciones hispanas, así como grupos en contra de la guerra de Irak o asociaciones feministas, también cuenta en su convocatoria con el apoyo de algunos de los locutores más populares de la radio en español.

Entre ellos participó en este anuncio Ricardo Sánchez “el mandril”.

“Además de lo musical, la gente quiere saber lo que está pasando”, añadió el popular DJ que ofreció su total apoyo a la huelga.

Según los organizadores, el boicot no se limitará a las fronteras estadounidenses e hicieron un llamamiento a que durante esa jornada no se consuman productos procedentes de Estados Unidos.

También pidieron a los que viven en las localidades fronterizas con EEUU que no crucen ese día a este país a hacer sus compras.

El paro estará precedido por un programa de manifestaciones a nivel nacional. La primera convocatoria tendrá lugar el próximo sábado en la localidad californiana de Costa Mesa.

Además, el próximo 10 de abril se realizarán manifestaciones en otras ciudades estadounidenses, pero como aclaró el sindicalista Juan José Gutiérrez, al contrario de lo que se ha comentado en algunos medios, ese día no se celebrará ningún paro nacional.

Las medidas de protesta son contrarias al proyecto de ley que quiere declarar delincuentes a los indocumentados y castigar a quienes los ayuden o contraten, sin ofrecer una alternativa de empleos temporales para extranjeros. EFE