Guatemala: Protesta de miles de jubilados y afiliados al seguro

17.Jun.03    Análisis y Noticias

Suchitepéquez /.-Miles de jubilados y afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, protestaron ayer en Mazatenango, Suchitepéquez, y Quetzaltenango, en demanda de mejores servicios y

la captura de más implicados en el desfalco millonario.

Ildeberto Luna, presidente de la Asociación de Jubilados mazatecos dijo: “Queremos que capturen a los demás ladrones del Instituto. Además, pedimos al presidente Alfonso Portillo que revoque el nombramiento del médico Jorge Pérez como presidente del Seguro Social, pues creemos que ello en nada mejorará al IGSS”.

Los afiliados salieron desde tempranas horas de ayer a las calles de Mazatenango, para culminar frente a la Gobernación Departamental, donde entregaron un memorial y lanzaron consignas contra el gobierno eferregista, se indicó.

María López, una octagenaria, dijo que el servicio del Instituto en Mazatenango es de lo peor, los jubilados son humillados y que nadie hace nada por ellos. Asimismo, rechazó el saqueo a la institución.

Quetzaltenango

En la ciudad altense, jubilados municipales y del Estado manifestaron en contra del IGSS por la falta de medicinas, mala atención y la impunidad en el caso de la estafa millonaria, de la cual fue víctima por parte de ex miembros de la junta directiva, se informó.

Antonio Huitz, dirigente de los jubilados de Xela, dijo: “Queremos justicia.

El robo millonario a las arcas del IGSS, pero en especial al Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, llora sangre”.

Tanto en Suchitepéquez como en Xela, las autoridades del IGSS se abstuvieron de dar declaraciones a la prensa.