Más de 500 dirigentes en asamblea nacional de la Conaie. Responden desde abajo: Decretan toque de queda indígena de vigilancia y restricción de movimiento de militares y policías en sus pueblos.

01.Abr.06    Análisis y Noticias

Indígenas se reúnen para decidir levantamiento general en Ecuador

Quito.- Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se reunieron hoy en la parroquia Salasaca, de la provincia de Tungurahua, para resolver la realización de un levantamiento general de las comunidades contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

A la reunión llegaron más de quinientos dirigentes de todo Ecuador, que modificaron sorpresivamente su punto de encuentro a una zona no declarada en estado de emergencia.

A pesar de que no ha habido resolución todavía, todo apunta a que el levantamiento será decidido, ya que la dirigencia, liderada por su presidente Luis Macas, es partidaria del tema, así como el de una convocatoria a consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre la conveniencia o no de suscribir el acuerdo comercial con Estados Unidos, reseñó DPA.

Macas ha sostenido que la Conaie no está dispuesta a negociar con el gobierno hasta que se retire de las negociaciones del TLC en Washington.

Las resoluciones de cada provincia son tratadas en este foro en medio de estrictas medidas de seguridad adoptadas por los propios indígenas.

La ausencia de militares y policías en Salasaca fue evidente.

La reunión debió realizarse en Cajabamba, provincia de Chimborazo, declarada en estado de emergencia por el gobierno, que advirtió este jueves que haría respetar esa condición que impide el derecho de reunión, expresión y protesta.

La Conaie sostuvo hasta anoche que se reunirían en Cajabamba pero hoy se dieron cita en Salasaca.

Por el momento, los indígenas resolvieron decretar un “toque de queda indígena” en que los miembros de las comunidades vigilarán y restringirán los movimientos de los militares y policías a sus pueblos.

El ministro de Gobierno de Ecuador, Felipe Vega, minimizó la importancia de las manifestaciones indígenas, que se retomarían el lunes, y aseguró que no habrá represión a los líderes indígenas “porque no quiero mártires”.

Vega criticó que Ecuador debe no sólo combatir la delincuencia y el narcotráfico, y vigilar la seguridad de sus fronteras, sino asegurar que la población ecuatoriana tenga libertad de tránsito y de trabajo, lo que ha sido impedido por la huelga indígena.

Los indígenas agrupados en la Conaie declararon una huelga el 13 de marzo último y se replegaron a sus comunidades hace ocho días, para reunirse hoy y planear nuevas acciones.

El bloque de vías y los enfrentamientos con militares y policías caracterizaron a la medida que generó 223 millones de dólares de pérdidas.

QUITO, 31 Marzo,
Diario Ecuador Inmediato

CONAIE celebra su Asamblea y ratifica levantamientos si no se suspende la negociación del TLC

La Asamblea general de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) empezó hoy alrededor de la 11:30 horas (17:30 hora local), con la presencia de los principales dirigentes indígenas de todo el país en la provincia de Tungurahua para tratar de decidir si comienzan de nuevo las movilizaciones en protesta por la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos.

La reunión comenzó entre fuertes medidas de seguridad impuestas por los mismos convocantes, después de que hayan tenido que desplazarse a otra provincia, debido a que en el primer lugar de la convocatoria, Chimborazo, está aún en vigencia el estado de emergencia impuesto por el Gobierno ecuatoriano.

El presidente de CONAIE, Luis Macas, manifestó que el levantamiento indígena “es un hecho” a menos que el Gobierno se decida a llamar a una consulta popular y se suspendan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en Washington.

Los líderes indígenas de varias provincias del país han llegado hasta la comunidad Salasaca y decidirán la fecha de un nuevo levantamiento indígena en caso de que se llegue a este acuerdo, recoge el diario local ‘Ecuador Inmediato’.

EFE
Viernes, 31 de Marzo de 2006

Indígenas de Ecuador preparan “respuesta contundente” contra el TLC

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) prepara una “respuesta contundente” contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y no excluye un “levantamiento popular”, si el Gobierno insiste en negociar el convenio con Washington.

Con esa consigna comenzó hoy la Asamblea de la Conaie para decidir nuevas acciones de protesta contra el TLC.

El presidente de la Conaie, Luis Macas, aseguró que las nuevas acciones se realizarán “con más fuerza” que las protagonizadas durante 11 días este mes en casi toda la sierra andina del país.

“Las respuestas que tienen que darse el día de hoy deben ser contundentes para fortalecer la lucha” contra el TLC, aseguró Macas en el discurso de inauguración de la Asamblea de la Conaie, que se celebra en la localidad andina de Salasaca, en la provincia de Tungurahua, a unos 160 kilómetros al sur de Quito.

La reunión congregó a más de 300 dirigentes indígenas de todo el país, así como a delegados de otras organizaciones sociales, en medio de estrictas medidas de seguridad adoptadas por la Conaie.

El encuentro en Salasaca se concretó después de que la Conaie decidiera cambiar la sede de su asamblea, prevista en principio en la población de Cajabamba, en la provincia de Chimborazo, vecina a Tungurahua y en estado de excepción desde el pasado 21 de marzo.

“Estamos aquí por la militarización en la provincia de Chimborazo, pero el estado de emergencia (excepción) no nos amedrenta”, añadió Macas.

“No tenemos miedo a este tipo de situaciones, así el Gobierno militarice todos los caminos, todas las carreteras del país”, agregó el líder indígena, tras insistir en que “la lucha continúa”.

Macas no desechó que al finalizar la asamblea la Conaie decida convocar un levantamiento general en todo el país y dijo que si esa decisión es adoptada las organizaciones sociales la asumirán “con decisión”.

“Esta es una pelea entre los verdaderos ecuatorianos y los que quieren vender el país, es la lucha del pueblo contra una oligarquía entregada al imperio norteamericano”, remarcó Macas.

Agregó que la “situación de conflicto” que vive el país es responsabilidad del Gobierno y de los negociadores comerciales que se encuentran en Washington, según dijo, “rogando que EEUU siga en la mesa de negociación”.

“Llamamos a todas las organizaciones sociales del país, a los sectores urbanos, a defender este planteamiento, a seguir en la lucha, porque no podemos dejar la movilización hasta que el Gobierno abandone su posición de negociar y someterse” a las imposiciones de EEUU, añadió.

Por su parte, Humberto Cholango, de la organización Ecuarunari, afiliada a la Conaie, dijo que no están dispuestos “a entregar la soberanía de nuestro país”.

Agregó que varias organizaciones de campesinos han manifestado su disposición a sumarse a las movilizaciones.

“Este es el tiempo de nuestro pueblo, y por eso decimos ‘No al TLC’, por más militarización que haya”, enfatizó Cholango.