Última hora: Acaba el juicio por terrorismo contra dos líderes mapuche y son absueltos. Se desmorona montaje judicial

01.Abr.06    Análisis y Noticias

Mapuexpress

1 Abril, 2006
Urgente: Se desmorona montaje judicial

Los acusados, José Cariqueo Saravia y Juan Antonio Colihuinca Ancaluan, tras nueve días de juicio, fueron absueltos de los cargos de incendio terrorista en el emblemático caso Poluco Pidenco…

Tras nueve días de convulsionado juicio en el tribunal oral en lo penal de Angol, los imputados mapuches que habían permanecido en la clandestinidad, fueron absueltos de los cargos por incendio terrorista en el emblemático caso Poluco Pidenco…

Se trata de José Cariqueo Saravia, Juan Antonio Colihuinca Ancaluan, quines se encontraban prófugos por esta causa y fueron detenidos por la policía en diferentes circunstancias, y llevado ante la audiencia.

El Juicio se desarrolló en nueve días, y por la misma existen otros prófugos, sobre los que pesan órdenes de detención pendientes.

Los hechos investigados e imputados se registraron el citado fundo de la empresa forestal Mininco, el 19 de diciembre del año 2001.

Libertad inmediata, se decretó para los detenidos que eran mantenidos en prisión preventiva, fijándose para el viernes 7 de abril, 15,30 horas, lectura del veredicto absolutorio, recalificado como incendio común, ya que además jueces no se formaron la convicción de incendio terrorista.

Por esta misma causa se han desarrollado tres juicios, y en las oportunidades anteriores, se ha condenado a los acusados a penas aflictivas de diez años. Por lo que la sentencia absolutoria viena a dar un vuelco radical al caso y su resolución condenatoria previa.

Organizaciones e Identidades territoriales mapuche comienzan a emplazar a las autoridades a no involucrarse en un eventual recurso de nulidad del fallo.

El hecho coincide con la inauguración de un ciclo de conferencias que realizara hoy el Centro de Políticas Públicas y derechos Indígenas en Santiago, bajo la hipótesis de la aplicación de una política penal del enemigo al movimiento social mapuche, donde participó el destacado penalista y diputado de la República, Juan Bustos; y con la llegada este fin de semana de la misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos que presentará su informe sobre la situación mapuche en Chile.