Miles marchan en Nueva York contra ley de inmigrantes

02.Abr.06    Análisis y Noticias

EEUU.- Miles de personas se manifiestan en el neoyorkino puente de Brooklyn contra el proyecto de ley sobre inmigración
PUBLICIDAD

NUEVA YORK (EEUU), 1 Abr. (EP/AP) -

Miles de inmigrantes se manifestaron este sábado formando una fila que alcanzó los 1,6 kilómetros y que atravesaba el puente de Brooklyn, agitando banderas de más de una decena de países en una marcha de protesta contra el proyecto de ley sobre inmigración que se debate en estos momentos en el Congreso estadounidense.

Los manifestantes, la mayoría procedentes de países latinoamericanos, se congregaron en el centro de Brooklyn, en un templado día de primavera, para atravesar el río East por el famoso puente, uno de los hitos más conocidos famosos de Nueva York. La marcha concluyó frente a un edificio de oficinas del Gobierno federal, en la parte baja de Manhattan.

“Vinimos para decir que estamos aquí”, dijo George Criollo, quien llegó a Nueva York hace una década, desde Cuenca, Ecuador. “Tenemos que hablar, seamos legales o ilegales. Tenemos que hablar a cerca de este tema”, añadió.

Criollo, quien dijo que su familia se hallaba ilegalmente en Estados Unidos, teme que el nuevo proyecto de ley conduzca a su deportación o a su encarcelamiento. En la Cámara de Representantes, ya se aprobó un proyecto de ley que establecerá penas para cualquiera que ayude a los indocumentados a permanecer en el país.

Los manifestantes eran acompañados por bandas de música. Uno de los carteles portados por uno de los participantes en la marcha, decía “Si ustedes dañan a los inmigrantes, están dañando a Estados Unidos”.

Otro manifestante, que no hablaba inglés, llevaba un cartel que decía “I cleaned up ground zero” (Yo limpié el área destruida del Centro de Comercio Mundial).

Marchan miles de hispanos sobre el puente de Brooklyn en NY

Esta manifestación se suma a la realizada en Los Angeles y precede a una megamarcha que se llevará a cabo en 10 ciudades de EU.

1-Abril-06

NUEVA YORK, E.U.- Miles de hispanos gritaron “sí se puede” y ondearon las banderas de México y Estados Unidos, durante una marcha por las calles de Nueva York y sobre el emblemático Puente de Brooklyn, en un sonoro apoyo a la legalización migratoria.

“Somos trabajadores, no criminales”, rezaba una de las pancartas que recorrieron desde Brooklyn hasta el Edificio Federal en Manhattan, sede las oficinas migratorias de Estados Unidos, en vísperas de la reanudación del debate de la reforma migratoria.

Una estimación preliminar de la policía colocó el número de manifestantes en 4 mil, pero algunos participantes estimaron cerca de 10 mil personas en la marcha, la más grande realizada en la Gran Manzana desde el inicio de movilizaciones migratorias en el país.

Por un momento, la marcha tuvo una extensión de casi dos kilómetros y demoró varias horas en cruzar el Puente Brooklyn.

“Una legalización justa a todos los inmigrantes. No a la HR 4437″, señala un póster mecido por una menor de edad.

La HR4437, autoría del legislador James Sensenbrenner, fue aprobada en la Cámara de Representantes en diciembre pasado e incluye medidas para criminalizar a los inmigrantes.

En contraste, el Comité Judicial del Senado aprobó el lunes pasado una iniciativa que legaliza a más de 11 millones de indocumentados, crea un plan de trabajo temporal, regulariza a 1.5 millones de trabajadores agrícolas y descriminaliza a los inmigrantes.

La marcha neoyorquina se suma a una similar realizada este fin de semana en Los Angeles y precede a una “megamarcha” que se realizará en 10 ciudades de Estados Unidos, incluida la capital del país, para pedir una legalización plena de los migrantes.

Expertos coinciden en que la comunidad hispana de Estados Unidos por años llamada el “gigante dormido” del país, por sus 40 millones de miembros, pero usualmente inactivos políticamente, ha empezado a despertar gracias a iniciativas antiinmigrantes como la HR 4437.

El Comité Judicial del Senado tiene previsto reanudar el debate de la reforma migratoria el lunes, con vistas a su aprobación antes del inicio del receso del Senado el 7 de abril.