Siete días de protestas y bloqueos en el Chaco boliviano

08.Abr.06    Análisis y Noticias

PREOCUPACIÓN | Tras siete días de paro y bloqueos, tarijeños se quedan sin gas licuado, agua y energía eléctrica. En Santa Cruz hay desesperación, se agotan las reservas de diesel
Se agrava conflicto en el Chaco y aumenta la desesperación

Nuevo Sur y Agencias.- Ante la falta de una solución a la disputa territorial, por el cantón Chimeo donde se encuentra el campo Margarita, entre las provincias, O”Connor y Gran Chaco de Tarija, los pobladores del Chaco determinaron ayer radicalizar el bloqueo y el paro cívico que cumplen desde hace siete días, con la toma simbólica de las plantas de gas y ductos que se encuentran en su territorio.

Dirigentes de Yacuiba, advirtieron ayer en declaraciones efectuadas a medios radiales, que si hoy más, no tienen una respuesta positiva a sus demandas, esta toma simbólica, será convertirá en una toma física con el cierre de las válvulas de gas que va hacia Brasil y Argentina.

Todas las negociaciones encaminadas ayer por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, y la comisión de ministros del gobierno que se trasladó hasta el Chaco para mediar en el conflicto y pedir que se levanten las medidas de presión, fueron inútiles, los pobladores insisten que la Prefectura de Tarija no conozca el proceso limítrofe, porque habría perdido competencia, y pase los obrados del caso al Ministerio de Desarrollo Sostenible.

Debido a este conflicto y el desastre natural que rompió tres ductos el domingo pasado, la ciudad de Tarija soporta desde el jueves pasado un severo racionamiento de electricidad, agua y gas natural.

“La situación es critica y desesperante”, relató a una emisora Óscar Montes, alcalde de Tarija, donde las generadoras de luz y las plantas de bombeo de agua potable funcionan a gas.

Pero los efectos de estos hechos no sólo se están sintiendo en Tarija, el sector productivo de Santa Cruz se encuentra en estado de emergencia porque este 8 de abril se agotarán las reservas de diesel. Más de 300 camiones cargados de diesel, trigo, explosivos y otros productos debido al bloqueo en Yacuiba se encuentran parados en la frontera, sin poder ingresar a territorio boliviano.

Otros 400 camiones con productos destinados a Argentina se encontrarían parados entre Villamontes y Yacuiba, además de casi medio millar de personas que no pudieron llegar a sus destinos.

El optimismo del Prefecto sobre una salida negociada al diferendo que divide a las provincias O”Connor y Gran Chaco, ayer no era compartido por la dirigencia cívica y las autoridades municipales de Yacuiba que, ratificaron su postura de no ceder en su demanda del archivo de obrados.

El presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias Soto, declaró que la provincia Gran Chaco no está en condiciones de ceder en su postura porque se considera con derecho sobre el cantón Chimeo, donde se encuentra la planta Margarita.

El portavoz yacuibeño, durante un contacto con un programa radial dijo que seguirán las medidas de presión hasta que se atiendan las demandas de esa provincia.

En contrapartida el prefecto, Mario Cossío dijo que él había hecho lo justo al disponer la suspensión temporal del proceso de delimitación por la Unidad de Límites de la Prefectura, hasta que las partes en conflicto busquen canales de concertación y diálogo porque, además subrayó que la conciliación que procura la Prefectura no es la última instancia del proceso porque, si hay disconformidad de una de las partes por un eventual fallo, pueden apelar al Ministerio de Desarrollo Sostenible (Hoy de Planificación) y en último caso ir en instancia final de apelación a la Corte Suprema de Justicia.

El Prefecto llamó a la reflexión a los líderes cívicos y autoridades de Gran Chaco para solucionar el problema que, ha dejado de ser un problema regional para convertirse en un asunto de dimensión nacional porque el bloqueo está afectando las obras de reparación de los ductos averiados cerca de Villamontes y está impidiendo el libre flujo de diesel importado desde la Argentina para abastecer al exigente mercado agropecuario cruceño.