Sexto Aniversario del Informativo Mapuche “Mapuexpress”

09.Abr.06    Análisis y Noticias

Su sexto aniversario cumplió el informativo Mapuche “Mapuexpress”, quien con asiento en Chile, cubre las realidades del Pueblo Mapuche tanto de este País, como de las comunidades y organizaciones en Argentina.

Mapuexpress, fue el primer informativo Web con estas características que aparece desde Chile a inicios de abril del año 2000 y según sus realizadores, se mantiene con el mismo espíritu que le dio origen, es decir, de manera libre, autónoma y autogestionada, cuyos colaboradores de editorial lo hacen a través del voluntariado pero tendiente siempre a aportar de manera rigurosa y profesional.

Mapuexpress surge como una sección de noticias al interior de una página web de una organización Mapuche en el año 1999. Sin embargo, se pudo constatar, por los requerimientos que tenía dicha sección, que existía necesidad de canalizar información propia, que existían múltiples inquietudes y desde el 28 de marzo se independiza y parte así la marcha blanca de esta web para instalarse oficialmente desde principios de abril del 2000 con un espacio permanente en Internet, cuyo dominio posteriormente fue facilitado por la fundación Mapuche Folil.

Otro servicio que surge a través de Mapuexpress, son los boletines electrónicos, los que periódicamente se distribuyen a través de Internet a cientos de correos de e-mail de diversas partes del mundo, comunicando las novedades, publicaciones y noticias Mapuche.

Junto con la web informativa y su boletín electrónico, Mapuexpress también cumple labores de una pequeña agencia de noticias a través de redes con medios libres e independientes (radios, boletines, web, agencias), que contribuye a ampliar las comunicaciones a lugares distantes donde no se puede acceder a Internet o bien, a replicar y amplificar las noticias que surgen desde el territorio Mapuche.

Mapuexpress busca consolidar un camino de pensamiento, discurso y propuestas desde el movimiento Mapuche y también incidir en la opinión pública en general, entendiendo también que es fundamental una estrategia que establezca los derechos a la información y comunicación.

El informativo, a través de sus creadores y editores, activos partícipes en el movimiento mapuche y otras redes sociales, se vincula como una tribuna permanente que aporta y contribuye a los procesos sociales, principalmente del Pueblo Mapuche.

En el marco de este sexto aniversario, la editorial Mapuexpress aprovecha de agradecer a quienes colaboran permanentemente y nutren con información este informativo, desde personas hasta organizaciones, como también a aquellos que son sus lectores(as).

Presentación Mapuexpress
http://www.mapuexpress.net/?act=presentation
www.mapuexpress.net