Se agudiza la crisis del Lloyd Aéreo Boliviano

09.Abr.06    Análisis y Noticias

DESESPERACIÓN | Los trabajadores de la empresa aérea denunciaron que ejecutivos ordenaron parar el pago de combustible; iniciaron una huelga y vigilia en el Comité Cívico

LAB: hay caos y temen suspensión de operaciones

Redacción central.- El problema del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) ingresó ayer en una fase de descontrol y la desesperación tomó a los trabajadores de la empresa que protagonizaron hechos de violencia y enfrentamiento en su intento de conseguir respuesta al conflicto.

En la noche y tras tomar instalaciones del Comité Cívico, los trabajadores denunciaron que ejecutivos de la compañía ordenaron suspender el pago de combustible para las naves y el 20 por ciento restante de los salarios de diciembre.

Las seis aeronaves del LAB, que cubren itinerarios nacionales e internacionales, corren el riesgo de parar incluso desde hoy, dijeron dirigentes de los diferentes sindicatos de la empresa aérea.

Por estas razones, los trabajadores del LAB acudieron al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, para pedir su mediación y solicitud al presidente del LAB, Ernesto Abún, para que siga pagando el combustible, otros insumos y haga efectivo el porcentaje del salario.

“Tenemos el dinero en la empresa y solamente faltaba la firma del señor Di Marchi. Él ha cancelado los pagos sin argumentar y dar explicación alguna a los trabajadores y ejecutivos del LAB”, informó el secretario general del Sindicato Técnico Aeronáutico, Hugo Bascopé.

Solari habría manifestado anoche su intención de intervenir para lograr alguna solución, informaron los trabajadores.

Este medio intentó comunicarse anoche con el gerente financiero, Carlos Di Marchi, sin encontrar respuesta.

Protesta

Los trabajadores marcharon en la mañana y en la tarde de ayer y en las dos ocasiones llegaron hasta domicilios de ejecutivos de la compañía, a puertas de una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), y finalmente tomaron a las 17:45 las instalaciones del Comité Cívico acusando de “traidor” a su máximo representante, Humberto Vargas.

Después de una jornada intensa, y tras la mediación de la Iglesia, Alcaldía, Prefectura y Fejuve, finalmente en la noche los trabajadores decidieron iniciar una vigilia y huelga de hambre en el edificio del Comité Cívico, pero no consiguieron respuesta sobre una posible nueva salida al conflicto.

Lo único que lograron consensuar fue la convocatoria a una “asamblea de la cochabambinidad” para el lunes a las 16:00 en el edificio del Comité, donde planean encontrar alguna salida al conflicto.

El gerente de Finanzas del LAB, Carlos Di Marchi, tras los actos de violencia, cerró en la tarde toda posibilidad de diálogo y negociación con los trabajadores de la empresa respecto a la compra del 50 por ciento de las acciones.

“Lo único que yo sé es que en las condiciones actuales no hay ninguna posibilidad de diálogo”, añadió y reiteró que el problema puede incluso “cobrar vidas”.

El enojo se apodera de los trabajadores

Los trabajadores del LAB, tras rechazar el jueves la propuesta de Asbún de venta de sus acciones por 3 millones de dólares y al no recibir una respuesta del empresario para negociar, salieron ayer a las calles y arremetieron contra el domicilio del propio presidente de la línea aérea, del director Carlos de la Torre, del hotel Portales, de la AFP Previsión y del Comité Cívico.

En todos los lugares mencionados los manifestantes pegaron letreros contra Asbún y el presidente del Comité Cívico, Humberto Vargas, “por su actuación timorata en el conflicto” e hicieron explotar mata suegras, petardos y arrojaron tomates, huevos, botellas de agua y basura.

En un local de El Prado los trabajadores se enfrentaron con ejecutivos que se encontraban en el lugar.

“Nuestra protesta es contra Asbún que no quiere dar la cara y pretende llevarse 3 millones de dólares sin haber invertido un centavo en la empresa y contra la actitud pasiva del Comité Cívico que apareció solamente para suspender un paro cívico”, dijeron los trabajadores.

La molestia de los trabajadores llevó a que acudieran hasta la plaza Colón y tomaran, con la ayuda de estudiantes de la UMSS.

Hubo también acciones de protesta en Sucre, donde trabajadores salieron a las calles con pancartas contra Asbún.