Euskal Herria Paso a Paso. No. 128

09.Abr.06    Análisis y Noticias

Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA
PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA
Nº 128

CONTRA LA AGRESIÓN, MOVILIZACIÓN

Los días posteriores al alto el fuego han sido decepcionantes. Tras la avalancha de declaraciones ha vuelto a imponerse la realidad con toda su crudeza. El Estado ejercía la represión antes del 22 de marzo y mantiene esa misma actitud después. Otegi, uno de los dirigentes más cualificados de la izquierda ha sido encarcelado por la Audiencia Nacional; prisión eludible previo pago de 250.000 euros. Los medios de comunicación minimizan las agresiones que siguen lloviendo contra la izquierda vasca. Esta ha hecho un esfuerzo importante durante esta semana para fijar posiciones en un momento tan delicado. Para nuestro pueblo, el ayer y el hoy se definen en la misma clave: movilizaciones de respuesta a las continuas agresiones que seguimos soportando.

El clamor de los familiares: en las cárceles no hay alto el fuego

La Asociación de Familiares de Presos adelantó su calendario y celebró su V Asamblea anual en Biarritz el domingo 26 de marzo. Las 800 personas que participaron en el encuentro reafirmaron la constatación que prevalece en la sociedad vasca. El Gobierno español ha convertido a los presos en rehenes y sigue tratándolos con extremo rigor para condicionar el proceso de conversaciones que está abierto

Los familiares de presos reiteran un mensaje que adquiere fuerza renovada en este nuevo escenario: llamamiento a ambos Estados para que finalice la dispersión, les exigen que respeten los derechos de las/os presos sin supeditarlos a los vaivenes políticos, que se les reconozca a sus familiares presos el status de prisioneros políticos y que se arbitren cauces de participación para que el colectivo pueda actuar como sujeto político.

Hacen un llamamiento a la sociedad vasca para que intensifique su presión y participe en las movilizaciones.

El PNV descubre sus ambiciones y contradicciones

Desde que ETA declaró el alto el fuego el PNV ha activado todos sus recursos para ocupar una posición privilegiada en la parrilla de salida. Pero, cualquier movimiento que hace, deja al descubierto sus contradicciones: Quiere disputar al PSOE el protagonismo en la gestión del nuevo escenario y, al mismo tiempo, quiere colaborar con él para convertirse en su socio necesario. Reclama la superación de las practicas violentas como algo que pertenece al pasado y promueve la detención de dos personas por presunta pertenencia a ETA (como en los peores tiempos, ambos son entregados a la Audiencia Nacional que deja a uno en libertad y encarcela al otro). Dice que ha instaurado el Protocolo de garantías a los detenidos y estas nuevas detenciones confirman lo contrario. Rechaza los encarcelamientos de dirigentes de la izquierda pero no se adhiere a la manifestación que denuncia estas prácticas.

El PSOE apuesta por maniatar a sus interlocutores

Muchas voces han querido minimizar las agresiones contra la izquierda independentista. Alegan que el Fiscal ha cambiado su demanda al solicitar para Otegi prisión eludible bajo fianza, los tres detenidos estarán en la calle en pocos días una vez que abonen la fianza…. . La valoración real es mucho más rigurosa y grave:
• La primera respuesta efectiva al alto el fuego no ha ido en la línea de la distensión sino del endurecimiento. El Gobierno ha enfriado la ilusión que el comunicado de ETA había despertado.
• Ha puesto a la dirección de la izquierda soberanista en régimen de libertad vigilada. sometidos a fianzas que suman, en total, millón y medio de euros. Están en el umbral de la prisión; cualquier actuación que incomode al PSOE (como en este caso, convocar una huelga) puede ser interpretada como delito y precipitar su encarcelamiento.
• La movilización popular, principal herramienta con la que cuenta el pueblo para estar presente en el proceso, queda ilegalizada. Cesada la lucha armada, esta semana el PSOE ha protagonizado una maniobra represiva para neutralizar también la lucha de masas.
Todo hace pensar que el PSOE no ha asimilado el reto de resolver los conflictos nacionales a los que se enfrenta. Trata de desactivarlos mediante procesos negociadores desvirtuados en su raíz; la vieja receta de la reforma: cambiar algo para que no cambie lo sustancial.

La izquierda independentista hace dirección política

En estos momentos cruciales, una de las tareas principales de la izquierda soberanista es la de hacer dirección política. El día 24 de marzo hizo su primera comparecencia pública el nuevo órgano de dirección; el que iba a constituirse el 21 de enero en el acto que fue prohibido por la Audiencia nacional. Los mensajes de la nueva dirección y de algunos líderes que han hablado esta semana son los siguientes:
• La izquierda se reafirma en su apuesta por una solución negociada pero insta a los gobiernos de ambos Estados a que superen las estrategias del pasado que sólo alimentan el conflicto.
• Sitúa la pelota en el tejado de todas y todos. Ahora no hay lugar a excusas por intereses partidistas.
• Insta a crear la Mesa de Solución sin exclusiones políticas o territoriales.
• Insta a intensificar la movilización popular para que el pueblo dirija el proceso.
• Agradece a toda la militancia que ha luchado y sigue luchando. Así mismo, agradece a las instancias internacionales que se están implicando en la resolución.
• El PSOE busca la guerra psicológica y la provocación; la policía “vasca” actúa como chivata.

Bilbao, la hora de la movilización popular

Un gran número de organizaciones política, sindicales, sociales se dan cita en Bilbao para reclamar una solución democrática. El PNV alega primero que no puede acudir ya que sigue la violencia de ETA. Tras el alto el fuego, mantiene la decisión y cambia el pretexto: “no puede acudir porque los asistentes conjuran contra él”. Izquierda Unida Vasca, como siempre, sigue la senda que le marca el PNV y tampoco participa en la convocatoria.
En la tarde del 1 de abril, más de 80.000 personas de Euskal Herria y representantes de ámbito internacional colapsan Bilbao en demanda de soluciones. Militantes del PNV, desoyendo a su dirección, participan en el acto. Una movilización histórica que tendrá gran influencia en el desarrollo del proceso

Euskal Herria, 3 de abril de 2006.
info@askapena.org