Mexico: Secuestrado millonario candidato del PRI. Una de las hipotesis es que hayan sido las guerrillas

17.Jun.03    Análisis y Noticias

Mario Zepahua, también empresario, desapareció el día 12

Intensifican la búsqueda de candidato priísta secuestrado

Cientos de policías y militares peinan la sierra de Zongolica

Tensión en la zona; temen autoridades que se desate violencia

Veracruz, Ver., 16 de junio. Auxiliados con equipo de rescate y perros entrenados para localizar restos humanos, cientos de elementos del Ejército Mexicano y de corporaciones dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Ministerial estatales, así como personal de la Agencia Federal de Investigación, peinan comunidades de la sierra de Zongolica en busca del empresario transportista y candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 18, Mario Zepahua Valencia, quien fue secuestrado el pasado miércoles.

Sin embargo, autoridades municipales de Zongolica, Tequila, Tlaquilpa, Atlahuilco y Tehuipango, aseguraron que en la zona se siente una “fuerte tensión” entre los pobladores indígenas, quienes temen que con el secuestro de Zepahua Valencia se presenten situaciones de violencia.

El gobierno estatal y la Procuraduría General de la República descartaron que en la desaparición estuvieran involucrados grupos guerrilleros como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), pero muchos lugareños no descartaron esa hipótesis, inclusive mencionaron que también pudiera estar involucrado el narco.

En los principales puntos de acceso a las comunidades rurales se instalaron retenes, donde cada vehículo particular o público que transita es revisado de manera exhaustiva, al igual que sus ocupantes.

Según informes recabados en distintos campamentos establecidos por la SSP, alrededor de 400 policías dependientes de las autoridades estatales activaron al menos 30 retenes en los accesos a cabeceras municipales, mientras que fuentes de la 26 Zona Militar, con sede en Orizaba, que solicitaron anonimato, aseguraron que se enviaron por lo menos 600 soldados a la sierra para coadyuvar en la búsqueda de Zepahua Valencia y sus secuestradores.

Los recorridos por comunidades y zonas intrincadas de la serranía se reforzaron desde el viernes por la noche, cuando medios locales difundieron la posibilidad de que el abanderado priísta hubiese sido asesinado y sus restos arrojados en algún paraje. Utilizando perros entrenados en localización de cadáveres y equipo especializado en espeleología, policías y militares exploran grutas y sótanos naturales en los 14 municipios que se asientan en la sierra de Zongolica.

Por su lado, autoridades ministeriales informaron que se esperan los resultados de rastros de sangre humana localizados sobre una piedra en el camino a la comunidad Zacamilola, a unos tres kilómetros de la carretera Atlahuico-Tlaquilpa, donde se perpetró el secuestro.

Zacamilola es un poblado que no tiene más de 50 chozas, pero desde hace seis días sus habitantes se concentran afuera del pequeño templo para observar el tránsito de los convoyes militares y policiacos que peinan la zona.

Cerca de ahí, en el ejido Xibtla fueron hallados los restos de un vehículo en un pequeño barranco, cuyos ocupantes lo habrían arrojado adrede tras prenderle fuego.

Los testimonios de los lugareños de ambas comunidades sirvieron para abrir la hipótesis de que la unidad fue la utilizada para plagiar al político. Tras ser rescatado del barranco, el vehículo con engomados del estado de Guerrero fue trasladado al corralón de la Policía Ministerial en el municipio de Orizaba, pero en el lugar todavía se observan restos de autopartes consumidas por las llamas. “Manejaban como locos, pasaron por aquí y fueron ellos los que le prendieron fuego, todos escuchamos la explosión”, aseguraron los vecinos.

El cacique de la sierra

Considerado por propios y extraños como dueño del monopolio Autobuses de la Sierra -única línea de camiones de pasajeros que ofrece servicio en la zona serrana-, Mario Zepahua Valencia es quizás uno de los cinco hombres más ricos de la región.

Entre sus propiedades está la única gasolinera en Zongolica y un banco de materiales, además de tiendas de abarrotes que surten a los campesinos en las principales cabeceras municipales.

El empresario no sólo ha acaparado los negocios y concesiones de transportes, pues la familia Zepahua Valencia se ha turnado el poder político en el municipio de Tequila, su tierra natal.

A principios de los 90, Mario Zepahua fue alcalde de Tequila, antes, su padre Ricardo Zepahua Gutiérrez presidió la alcaldía, y su tío Laurencio Zepahua fue juez comunitario y síndico en varias administraciones. A su vez, su cuñado Javier García Colohua lo sucedió en la alcaldía, puesto que también ocupó su primo Ignacio Valencia.

Mario Zepahua fue diputado local en la 57 Legislatura estatal y junto con Ignacia López García y Marcelo Cervantes se han turnado las diputaciones locales y federales en la última década