Ecuador: Firme la huelga de los petroleros. Gutierrez los acusa de ‘terroristas’. Dirigentes pasan a la clandestinidad

17.Jun.03    Análisis y Noticias

Huelga de trabajadores se mantiene en refinería

ESMERALDAS

La refinería de Esmeraldas amaneció parcialmente militarizada ayer. Unos 20 policías con escudos protegían la vía de acceso a la planta industrial, mientras que en el interior y el exterior permanecieron infantes de marina.

A las 11h00, la situación se normalizó. La guardia militar se redujo y los operadores se mantenían en sus puestos de trabajo. A las 15h00, se reanudó el despacho de combustibles. Henry Montaño, vocero de los trabajadores, aseguró que la planta trabaja con carga mínima y que el despacho de gas es normal, mas no así el de gasolinas.

Ronny Quiñónez, uno de los representantes de los trabajadores, indicó que pese a que la planta labora con su mínima carga, no hay peligro de que se pare por cuanto los operadores se están esforzando para evitar que ello ocurra.

“No hay militarización, sino un aumento de las seguridades”; explicó el comandante Eduardo Navas Nájera, jefe del Comando de Operaciones Norte.

Sin embargo, Miller Quiñónez, secretario general del Comité, habló vía telefónica con EL UNIVERSO, y dijo que la dirigencia ha pedido a sus bases radicalizar la paralización y exigir la salida de Carlos Arboleda.

Quiñónez no quiso revelar su paradero y aseguró que tiene orden de captura. “La lucha de los trabajadores no es por sueldos sino por defender el petróleo que es de todos los ecuatorianos”.

Gutiérrez calificó de “terroristas” a los trabajadores petroleros. “Nos vemos obligados a mantener firmeza con un sector que no solamente es privilegiado en sus salarios y en las llamadas “conquistas sociales”, sino que apunta peligrosamente a acciones de lesa patria con sabotajes que afectan la integridad y el patrimonio nacional”, sentenció.

Agregó que inició el trámite del visto bueno contra los dirigentes sindicales que lideran el paro del sector.