Otra oportunidad para la palabra

11.Abr.06    Análisis y Noticias

Domingo 16
La Otra Campaña
Paraná
Otra oportunidad para la palabra

¿Qué es la “otra campaña”?

En el mes Sexto de 2005, los indígenas zapatistas del sureste mejicano lanzaron la Sexta Declaración de la selva Lacandona. Allí expresan su decisión de dar un nuevo paso en su lucha. Ese paso es una invitación a construir otra política diferente a la del poder, de la Una sóla manera de hacer las cosas. Y esa construcción existe en muchos lugares.

El primer paso de este paso es conocer esas construcciones de otra política, desde abajo. Para conocerlas, el Sub delegado Zero Marcos salió el 1º de enero de 2006 a recorrer todos los estados mejicanos, encontrarse con quienes no tienen el poder de arriba pero construyen lo que pueden y así ayudar a saber un@s de otr@s sobre quiénes somos, qué hacemos, qué es lo que podemos. Escucharnos, pues.

La invitación va a más: la otra campaña en Méjico se plantea, a partir de esta consulta, escuchar cómo son los otros Méjicos, y proponer una reforma de la constitución mejicana que contemple esta multiplicidad, los derechos de los pueblos indígenas, el cuidado de los recursos naturales, y la autonomía de quienes no quieren seguir eligiendo a un exclavo del poder en cada elección.

¿Cómo venimos a entrar nosotros en la “otra”?

Desde el lanzamiento de la “otra campaña”, muchos han sido los grupos, movimientos y personas en todo el mundo que hemos adherido a esta convocatoria a construir otra forma de hacer política, desde abajo. La Sexta propone un Encuentro Intergaláctico en algún lugar del mundo, donde podamos encontrarnos quienes venimos haciendo estas construcciones cada uno a su manera. En cada lugar, esta propuesta de dar un paso en nuestra autonomía tendrá su manera de caminarse. Aquí en Argentina, nos encontraremos diferentes grupos, movimientos y personas el 29 y 30 de abril en Rosario, en el Centro Cultural La Toma, para imaginar qué es la “otra campaña” en Argentina, qué siginifica dar un paso para nosotros, conocer las construcciones que nos estamos dando, y crear un vínculo desde Chiapas hasta Argentina a distancia de los poderes estatales o mercantiles. Hoy parece más necesario que nunca.

Para esto, para ver qué significa construir otra política en Paraná, en Santa Fe, en Rosario, en Argentina, en el mundo, nos encontramos el

Domingo 16 de abril, en el Centro Cultural La Hendija,
Gualeguaychú 171, Paraná, Entre Ríos, Argentina, desde las 10 hasta las 17 hs., con almuerzo a compartir.

Nos esperamos para conocer de qué se trata, para conocernos, para compartir la Sexta, videos, audios, porvenires, para informarnos de cómo circula la otra en el mundo, para inventar otras formas de hacer política.

Colectivo Resistirconstruyendo, Paraná
El Juntapuchos, prensa minoritaria, Paraná
Menos Que Cero, Fanzín Cultural, Paraná
Grupo Organizador del Encuentro por la Zezta y La Otra Campaña, Rosario
Radio Cualquiera, Paraná
Librería Ambulante Correveidile, Paraná
Cine H, Grupo de Interferencias, Paraná
Editorial De La Intemperie, Paraná
Demasiado Tarde Para Nada, fm 91.9, Santa Fe
Centro Cultural La Hendija, Paraná

———–

ROSARIO, ARGENTINA, 29 Y 30 DE ABRIL…

En el marco de la “ZEZTA” y la Otra se reunen las redes de solidaridad con Chiapas y diversos grupos de Argentina. ENCUENTRO EN ROSARIO POR LA “ZEZTA” Y LA OTRA
LOS DIAS 29 Y 30 DE ABRIL EN LA TOMA (supermercado tomado por sus trabajadores, ubicado en Tucuman entre Corrientes y Entre Ríos.

Proponemos encontrarnos para ir conociendo La Otra Campaña y comenzar a hacer propuestas con miras al Intergaláctico.

PREGUNTARNOS, ESCUCHARNOS……¿EN QUÉ ESTÁN ELLOS? ¿EN QUÉ ESTAMOS NOSOTROS?

CONVOCAN: CATEDRA EXPERIMENTAL SOBRE PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD-LA CONJURA- RONDA DE PENSAMIENTO AUTÓNOMO DE ROSARIO-varios grupos más de Rosario- REDES DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE ARGENTINA (VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES, BAHIA BLANCA, ROSARIO)

La idea es que el plenario del sábado por la mañana se trate de: EN QUE ESTAN ELLOS? esto sería como lo venimos diciendo, con videos,
muestras de fotos, audio, y la palabra que vaya circulando, contar también las últimas experiencias y enterarnos de qué se trata la sexta y la otra campaña. Almuerzo y….
Luego….en qué estamos nosotros, ya estaríamos en pequeños, o medianos grupos, se habló de 10, 15 o 20 personas. Relación entre los movimientos sociales en Argentina, cómo pensarlo lo de la sexta en Argentina, qué pasa con las confrontaciones, las divisiones, etc. Hacer un mapeo sobre los movimientos, en qué estamos ahora, compartiendo los problemas comunes, las distintas prácticas. Buscar 2 o 3 ejes temáticas, atravesados por un mismo hilo de discusión, anotando para compartir después. Revisar lo de enero autónomo porque fue una experiencia interesante, así cuentan los que estuvieron. El mapeo escrito, con los consensos y los disensos, y de cómo la otra campaña funcionaría en nuestros colectivos. Luego se reunirían los que han tomado notas con todo ésto, para hacer una hoja nueva que contemple los consensos y los disensos de todos los grupos. La idea es tener esta hoja para el domingo al mediodía y comenzar a hacerla circular en el almuerzo, tipo anuncio
del plenario.

Más información: http://lazeztava.obolog.com/
y nuestro correo electrónico es: lazeztava@yahoo.com.ar