Protestas en las calles obligan al gobierno francés a retirar controvertido proyecto. Estudiantes mantienen movilizaciones hasta que se apruebe nueva ley

12.Abr.06    Análisis y Noticias

Las protestas ciudadanas obligan al Gobierno francés a retirar el CPE
De Villepin anuncia sus sustitución por otras medidas al no encontrar «la confianza necesaria»

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, y el propio presidente, Jacques Chirac, han sido los derrotados de la crisis social y política creada por el Contrato de Primer Empleo, que ha suscitado un amplio rechazo entre sindicatos y estudiantes. Villepin lamentó no haber sido comprendido y anunció la retirada del CPE y su sustitución por otras medidas que, ahora sí, quiere acompañar de diálogo social.

PARIS

El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro, Dominique de Villepin, anunciaron ayer la muerte del Contrato de Primer Empleo (CPE), lo que se considera una victoria para sindicatos y estudiantes, que han mostrado un fuerte rechazo a la medida. La decisión fue presentada como «la sustitución» del CPE ­contrato para menores de 26 años que hubiera permitido al empleador el despido sin justificación durante los dos primeros años de prueba­ por un conjunto de medidas a favor de la inserción de jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral.
Chirac adoptó esta decisión después de recibir a Villepin y a dirigentes del partido gobernante, UMP, y fue anunciada por el Elíseo en un nota de cinco líneas.

Posteriormente, con el semblante sombrío, Villepin compareció ante la prensa para admitir su derrota en este conflicto, que él mismo generó al lanzar el CPE sin acuerdos el pasado mes de enero y que había sumido como un reto personal, dispuesto a llevar «hasta el final».

Aunque políticamente ha resultado el gran perdedor, Villepin confirmó que seguirá al frente del Gobierno. Su mentor, Chirac, también pierde. Cuando le queda un año de mandato, la impopularidad del presidente está a niveles récord, al igual que la del que aparecía como su delfín. El que en la derecha sale reforzado, según los sondeos, es el número dos del Gobierno y líder de la UMP, Nicolas Sarkozy, que quiere suceder a Chirac en el Elíseo en los comicios de 2007 y que hace semanas se distanció del jefe de gobierno al pedir la suspensión del CPE y luego su sustitución.

«Diálogo sin condiciones»

«Las condiciones necesarias de confianza y serenidad» para poder aplicar el CPE no se dan por parte de los jóvenes ni de las empresas, reconoció Villepin, y señaló que él propuso a Chirac, y éste aceptó, reemplazarlo con un dispositivo a favor de la inserción de jóvenes con dificultades para entrar en el mercado del trabajo. Villepin lamentó que «no todos» hubieran entendido que lanzara de forma unilateral ese contrato, porque quería actuar «rápidamente frente a la situación dramática y la desesperación» de muchos jóvenes.

Tras señalar que sólo un «mejor equilibrio» entre una mayor flexibilidad para el empleador y más seguridad para el asalariado permitirá combatir el paro, afirmó que el debate sobre el empleo de los jóvenes no debe cerrarse y propuso un diálogo «sin condiciones» con los agentes sociales sobre la seguridad de los recorridos profesionales, la precariedad y la inserción de los jóvenes.
La proposición de ley que reemplazará el artículo 8, que creaba el CPE, en la ley de igualdad de oportunidades adoptada hace un mes fue introducida ayer por la UMP y los parlamentarios esperan poder aprobarla incluso esta semana. Contrariamente al CPE, que no gravaba las arcas públicas, el nuevo mecanismo, que amplía y refuerza medidas existentes, costará unos 150 millones de euros este año y el doble en 2007.

Por su parte, el líder del grupo de la UMP en la Cámara de los diputados, Bernard Accoyer, abogó porque la proposición de ley que reemplaza el CPE sea examinada por el Parlamento «en los muy próximos días, y, por qué no, desde mañana (por hoy)».

Su colega en el Senado, Josselin de Rohan, habló de dos etapas: esta proposición de ley, por una parte, y, por otra, «la apertura de un debate» sobre el empleo de los jóvenes. Un diálogo que, según Accoyer, deberían llevar a cabo los interlocutores sociales, con «una intervención secundaria» del Estado al final de las conversaciones para transcribir en la legislación lo que sindicatos y patronal estimen necesario.

Cuatro fórmulas de contratación juvenil

PARIS

El nuevo dispositivo que sustituirá al CPE, anulado de hecho tras el rechazo social, consta de cuatro fórmulas de contratos juveniles subvencionados que ya existían y serán remodeladas y reforzadas.
La primera fórmula, que se ampliará y reforzará, es el Contrato Joven en Empresa, de carácter indefinido y dirigido al sector privado, del que se han firmado 300.000 desde su creación en 2002.

Este contrato incluye una subvención estatal que es ahora de entre 150 a 300 euros por persona y que aumentará a 400 euros durante el primer año de vigencia y a 200 euros en el segundo.

Contrato Civis

El segundo elemento del dispositivo es el Contrato de Inserción en la Vida Social (CIVIS), dirigido a jóvenes con dificultades de inserción y a los que se ofrecen empleos en el sector público. Hasta ahora se han firmado 160.000 CIVIS, modalidad que se pretende relanzar con una adaptación que prevé una primera fase de tres meses para establecer un resumen de competencias, tras lo que seguirán períodos de formación o de trabajo con seguimiento de un tutor durante el primer año de empleo.

La tercera fórmula es el Contrato de Profesionalización, dirigido a jóvenes de 16 a 26 años sin cualificación y en vigor desde finales de 2004, que establece una alternancia entre la formación y el desempeño de un trabajo.

Mano de obra escasa

Según el nuevo dispositivo, las empresas que hagan indefinido este Contrato de Profesionalización recibirán 200 euros al mes durante el primera año y 100 euros durante el segundo. Por último, el Gobierno francés pretende abordar el problema de las 300.000 ofertas de empleo que no pueden cubrirse por falta de personal adecuado.

Su objetivo a ese respecto es organizar prácticas para 50.000 jóvenes que permitan su integración en esos oficios en los que la mano de obra escasea. Se sustenta en el contrato de aprendizaje, un contrato temporal de uno a tres años de duración que alterna la formación en la empresa y en el centro educativo.

Los estudiantiles mantienen protestas hoy
La UNEF, organización universitaria mayoritaria, pidió mantener la presión sobre el Gobierno hasta que la nueva ley sea aprobada. Por ello, organizaciones de estudiantes de Secundaria y universitarios mantuvieron la convocatoria de una manifestación hoy en París. Varias asambleas de estudiantes de centros universitarios de Nantes, Rennes o Toulouse votaron proseguir con las huelgas hasta que toda la Ley de Igualdad de Oportunidades, y no sólo el artículo 8, sea retirada. Otras universidades optaron por reanudar el curso. En total, 32 universidades de las 62 que no han comenzado el período vacacional, fueron ayer escenario de protestas.