Paraguay: Comienza la huelga de los trabajadores estatales

17.Jun.03    Análisis y Noticias

Estatales inician hoy huelga de dos días reclamando mejoras salariales

Pese a las presiones, funcionarios públicos de unos 40 sindicatos inician hoy una huelga de 48 horas en reclamo por el reajuste salarial del 35 por ciento. El lanzamiento se inició esta madrugada en la Plaza de la Democracia.

Fracasó la negociación efectuada ayer en el Ministerio del Trabajo. El Gobierno no presentó propuesta que llene las expectativas de los dirigentes sindicales.

‘‘Perdimos el tiempo ayer con el ministro de Justicia y Trabajo, Angel José Burró. No trajo nada a la mesa de negociación. Es más, ayer por la tarde ya no se presentó a la reunión, dejándonos plantados. Nos mintieron asquerosamente al violar el acuerdo firmado el 21 de abril pasado. Este gobierno sabrá nuestro poder de convocatoria, y el que vendrá también. Ya nadie soporta vivir ganando al mes 600.000 guaraníes’’, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios y Empleados Estatales (Confee), Pedro Vera.

El comité de huelga no tiene previsto organizar piquetes en ningún punto del país. Indicaron que será una acción pacífica y que el punto central de la concentración será la Plaza de la Democracia, donde a las 9:30 de esta mañana se iniciarán los actos previstos. ‘‘Ya no hay nada que discutir con este gobierno corrupto. Mediremos seguramente el aceite con las nuevas autoridades que vendrán. Esta lucha recién se inicia y no claudicaremos en nuestra lucha del 35 por ciento’’, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Luis Trinidad.

No se descarta que los estatales hagan sentir su voz de protesta en las inmediaciones del Yacht y Golf Club, donde se lleva a cabo el encuentro de los presidentes del Mercosur que se inicia en la fecha.