Comunarios de Veracruz sitian y bloquean planta petrolera

12.Abr.06    Análisis y Noticias

Martes 11 de abril de 2006

Exigen cumplir acuerdo de reparar daños y realizar obra pública en el poblado

Cumple 48 horas bloqueo de indígenas a planta de Pemex en El Platanar, Veracruz

La Jornada

Veracruz, Ver., 10 de abril. Pobladores indígenas de la comunidad El Platanar, municipio de Santiago Tuxtla, mantienen bloqueados los accesos a la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese lugar, desde hace 48 horas, en protesta por el incumplimiento de la paraestatal y el gobierno de Veracruz para reparar daños y realizar obra pública en la localidad.

Debido a que los lugareños inconformes impiden al paso de personal a dichas instalaciones, Pemex informó que efectúa, vía aérea, el traslado de trabajadores para ingresar y abandonar la planta.

Desde el sábado, un centenar de habitantes del poblado El Platanar bloquearon los accesos al complejo de la paraestatal, para exigir la reparación de los daños ocasionados por la explosión ocurrida el 22 de diciembre de 2004.

En esa ocasión, el estallido provocó el aumento de presión en un ducto de 30 pulgadas que se fracturó a la altura de Nanchital y provocío el derrame de miles de litros de hidrocarburo al río Coatzacoalcos. Hasta la fecha, los habitantes de El Platanar siguen esperando indemnizaciones y la reparación de los daños en su comunidad.

El pasado martes los representantes comunales firmaron una minuta con funcionarios de Pemex y del gobierno de Veracruz, para la reparación de caminos, la cual supuestamente iniciaría después de 72 horas, pero la Subsecretaría de Protección Civil estatal se rehusó a enviar maquinaria para el inicio de las obras.

En respuesta, los lugareños decidieron bloquear la planta de almacenamiento, en la cual, a pesar de que se encuentra inactiva, laboran 10 trabajadores que se encargan del mantenimiento y vigilancia, además de personal de una compañía contratada para su reparación.

David Lartundo, vocero de Pemex, explicó que se optó por trasladar a los empleados en un helicóptero diariamente. En tanto, la compañía subcontratada interrumpió las labores de reparación, por lo que se retrasarán.

Controlan fuga de gas en el poblado de Dos Arroyos

La subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica reportó la mañana de este lunes una fuga de gas natural en el poblado Dos Arroyos, del municipio de Ixtaczoquitlán -en el centro de la entidad- ocasionada por la perforación clandestina en el ducto de 30 pulgadas Cosoleacaque-Venta de Carpio, a la altura del kilómetro 532, que obligó a desalojar a varias personas de dicha comunidad. La fuga fue controlada seis horas después de ser detectada.

Aunque no hubo daños mayores ni víctimas, personal de Pemex junto con efectivos del Ejercito acordonaron la zona y desalojaron en forma preventiva a 35 habitantes de Dos Arroyos.

Después de controlar la fuga, se procedió a reparar el gasoducto dañado, informó la paraestatal.