Miles de campesinos e indígenas se movilizan en diferentes regiones mexicanas por el aniversario de la muerte de Zapata y en solidaridad con los inmigrantes en USA

12.Abr.06    Análisis y Noticias

Martes 11 de abril de 2006

Protestaron en Chiapas, Yucatán y Sinaloa por la actual situación del campo

Con marchas, labriegos rememoran el aniversario luctuoso de Zapata
Los manifestantes se solidarizaron con mítines de migrantes en Estados Unidos

La Jornada

Miles de campesinos e integrantes de organizaciones sociales de Chiapas, Yucatán y Sinaloa conmemoraron ayer el aniversario 87 del asesinato de Emiliano Zapata con marchas, en las que además de protestar por la situación del campo mexicano, se solidarizaron con los connacionales que se manifestaron por su seguridad migratoria en Estados Unidos.

En Chiapas, integrantes de varias organizaciones agrupadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron bloqueos carreteros intermitentes hasta de 10 horas, en los tramos que van de Altamirano y Comitán; Altamirano y Ocosingo; Cuxuljá y Oxchuc; y Tila y Yajalón.

“No podemos permanecer de brazos cruzados ante el desmantelamiento de los derechos laborales y sociales, que está perpetrando el gobierno mexicano para complacer los intereses del imperialismo estadunidense y del alto empresariado nacional y trasnacional”, afirmaron en un documento.

En la capital chiapaneca, miles de labriegos agrupados en el llamado Frente de Organizaciones Sociales y Campesinas de Chiapas conmemoraron el aniversario luctuoso del líder revolucionario con una marcha y cerraron las oficinas de las autoridades agrarias.

Ahí, Manuel y Mariano de la Torre, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, respectivamente, acusaron al alcalde de Venustiano Carranza, Limberg Coello, de apartarse del movimiento agrario que lo impulsó, al aliarse con grupos caciquiles de la región.

En Yucatán, la división interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se evidenció tras realizarse dos ceremonias, una en la Casa del Pueblo, sede estatal del tricolor, y otra en el inmueble de la Confederación Nacional Campesina (CNC) local, donde su dirigente, Carlos Berlín Montero, ni siquiera mencionó por su nombre al partido.

Mientras, en Sinaloa dirigentes de organizaciones campesinas y funcionarios estatales montaron guardia de honor en el monumento a Emiliano Zapata, ubicado en Culiacán, donde denunciaron que la incertidumbre en el campo por la indefinición de precios, aun cuando ya se inició la cosecha, afecta la comercialización del producto como en el caso del maíz.

De esta forma se recordó aquel 10 de abril de 1919, cuando el caudillo de la Revolución, víctima de una celada, fue asesinado en la hacienda de Chinameca.