Población de Colón se une a Gualeguaychú. Ahora son dos los puentes cortados en la frontera Argentina-Uruguay en protesta contra las papeleras

12.Abr.06    Análisis y Noticias

Los vecinos de Gualeguaychú marcharon sobre la ruta 14

La asamblea de Colón asistirá hoy a la Casa Rosada

PARANA.- Los vecinos de Gualeguaychú frenaron ayer el tránsito en la ruta nacional 14 durante casi dos horas, al marchar a paso de hombre en una caravana de dos y tres hileras de autos y camiones que ocupó toda la calzada, y anunciaron que si no hay avances en las gestiones contra las plantas de pasta celulosa repetirán su accionar sobre rutas internas del país.

Después de una caravana kilométrica que se inició a las 16.30, los entrerrianos confluyeron en el Obelisco de la avenida Costanera, junto al río Gualeguaychú, en donde realizaron una ruidosa manifestación y corearon el ya clásico estribillo contra las papeleras: “Gualeguaychú no va a aflojar”. Mientras tanto, otros asambleístas mantenían cortado el tránsito a Uruguay en la ruta 136.

“Esto es un algarabía, porque demostramos que seguimos más fuertes que nunca; ahora nos queda esperar que en las próximas horas el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirme la audiencia que tenemos con el presidente Néstor Kirchner a las 18″, comentó el asambleísta Juan Verones a LA NACION, en relación con un encuentro que está pautado para hoy en la Casa Rosada.

El enojo de los transportistas uruguayos, que proponen boicotear al transporte argentino, no amedrentó a los gualeguaychuenses, que pusieron tres mil vehículos sobre la ruta, casi diez veces más que los que se habían concentrado en caravanas anteriores.

Como contracara de la esperanza que genera en la región la movilización de Gualeguaychú, se observaron dudas de los asambleístas entrerrianos sobre las gestiones que realizará la Argentina con miras a la denuncia del conflicto ante la Corte de La Haya. “La Cancillería no está segura de que nosotros ganemos el pleito en La Haya”, reconoció Héctor Rubio, uno de los asambleístas, que admitió también cierta debilidad legislativa del país y la provincia en materia de protección del medio ambiente.

Rubio vaticinó que la Asamblea de Colón decidirá en lo inmediato un nuevo corte de la ruta a Paysandú y adelantó que si los gobiernos no acceden a las demandas de Gualeguaychú se bloqueará también la ruta nacional 14.

La asambleísta de Colón Gisella Eberle dijo que no podía anunciar ninguna decisión hasta que esa organización se reuniera con autoridades nacionales, esta tarde, y que las novedades se conocerán tras el encuentro que tendrán sobre la ruta nacional 135 mañana, después de las 21.

Los manifestantes adhirieron a las conclusiones del Foro de las Asambleas Ciudadanas Ambientales, realizado anteayer en Concepción del Uruguay. Allí se rechazó un eventual plebiscito sobre las formas de protesta y se llamó a realizar “acciones de hecho y de derecho” contra las papeleras. También se anunció que concretarán un boicot sobre empresas o instituciones que apoyen de alguna forma a las fábricas de celulosa y pedirán un posicionamiento por escrito del presidente Néstor Kirchner.

Los vecinos estiman que las próximas horas se definirá si la Argentina avanza en su denuncia ante La Haya. En tanto, se organiza un abrazo al puente San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, para el próximo día 30.

Ultimo Momento

19:43 | Papeleras: también los ambientalistas de Colón cortaron el paso a Uruguay

La medida comenzó esta tarde y podría afectar seriamente el turismo de Semana Santa. Los asambleístas de esa ciudad entrerriana se suman así al corte en Gualeguaychú contra las fábricas que se establecerán en Fray Bentos.

La disputa por las papeleras sumó un nuevo capítulo: los ambientalistas de la ciudad entrerriana de Colón cortaron esta tarde el acceso al puente internacional General Artigas, que comunica con la localidad uruguaya de Paysandú, en reclamo por la instalación de las plantas en Fray Bentos.

La decisión, que fue adoptada de forma sorpresiva, se tomó pasadas las 18.30, tras una asamblea. De esta manera, los asambleístas se sumaron a sus pares de Gualeguaychú, que bloquean desde el jueves el paso a Uruguay tras el fracaso de los intentos por reunir en una cumbre a los presidentes Kirchner y Tabaré Vázquez.

El corte en Colón, según informaron voceros de los asambleístas, se extendería por un tiempo prolongado. En caso de ser así, la medida podría afectar seriamente el flujo de turismo por Semana Santa desde y hacia Uruguay. Ayer, Montevideo reiteró que los cortes ya causaron pérdidas por casi 340 millones de dólares.

PROTESTA CONTRA PAPELERAS
Corte sorpresivo en Colón

Ambientalistas de Colón cortaron sorpresivamente esta tarde la cabecera argentina del puente internacional General Artigas, que comunica con la ciudad uruguaya de Paysandú, en protesta por la instalación de las papeleras.

Con esta medida, se sumaron a Gualeguaychú y ya son dos los puentes que permancerán cortados durante el fin de semana largo por la Semana Santa
La medida se tomó a las 18.30, y significa el reinicio del corte del tránsito en el segundo puente que une a Entre Ríos con Uruguay.

La asamblea, que se iba a realizar esta noche, comenzó a sesionar a las 14. Cerca de las 17 se puso a consideración la propuesta de volver a cortar la ruta, que finalmente se votó.

Gisela Eberle, ambientalistas de esta ciudad, dijo a que la idea es que el bloqueo se extienda, por lo menos, hasta que termine la Semana Santa.

De todas maneras, sostuvo que cada día la medida volverá a ponerse a consideración de los vecinos. Cada una de las asambleas, tanto Colón como Gualeguaychú, iban a reunirse esta noche para evaluar el futuro de los bloqueos.

Aunque insisten en que cualquier decisión dependerá de lo que quiera la mayoría, desde Gualeguaychú se habían mostrado esta mañana más proclives que hace unos días a considerar la posibilidad de abandonar la ruta.

Sobre todo a partir de la renovada advertencia que escucharon de las autoridades nacionales de que los bloqueos atentarían contra la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya, que el Gobierno prevé concretar a principios del mes próximo.

No obstante, señalaron que la suspensión de los cortes no se concretaría en lo inmediato. Y la decisión de Colón aleja ahora más esa posibilidad.