Comunicado de Batasuna y otras noticias vascas

12.Abr.06    Análisis y Noticias

BILBO.- La formación ilegalizada asegura, en un comunicado, que la Ertzaintza está realizando “un seguimiento” de las actuaciones que realiza la izquierda abertzale para, “posteriormente, enviar los informes a las fuerzas represivas del Estado, para que éste actúe contra la izquierda abertzale y Batasuna”.

“La Ertzaintza mantiene una estrecha colaboración con la Guardia Civil y, cuando menos, es la punta de lanza de los aparatos represivos de los dos estados en la Comunidad Autónoma Vasca. La Ertzaintza actúa en favor de los Estados español y francés y, por lo tanto, colabora ininterrumpidamente en la represión contra Euskal Herria”, indica.

Batasuna reitera que, desde que ETA declarara el alto el fuego, la Policía Autonómica “está siguiendo” la actividad política de Batasuna y la izquierda abertzale, “realizando un trabajo de colaboracionismo para los estados”.

“En esta nueva etapa que se está abriendo para superar el conflicto en condiciones democráticas, la línea de colaboracionismo de la Ertzaintza y, por lo tanto, el señor Balza que la ordena, sobran”, añade el comunicado.

Asimismo, denuncia que, “mientras que la mayoría de los partidos políticos de Euskal Herria tachan de antidemocráticos el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos, los mandatarios de la Comunidad Autónoma Vasca hacen un flaco favor al escenario actual argumentando que la Ley está para cumplirla y que, por lo tanto, la van a cumplir”.

“No es admisible mostrarse en contra de la Ley y, a continuación, aplicarla de manera severa. Esta vía tiene que acabar y los que tienen responsabilidad, Ibarretxe y Balza, deben tomar medidas para acabar con esta política de persecución”, concluye el citado comunicado de Batasuna.

ACTUACION DE LA ERTZAINTZA
Ezker Abertzalea denuncia que la Ertzaintza impidió varias reuniones de la izquierda abertzale

BILBO.- En un comunicado, la formación abertzale manifiesta que, una vez más, se ve obligada a denunciar la “escalada represiva en la que está inmersa la Ertzaintza” y señala que varios policías irrumpieron el pasado 8 de abril “en diversas reuniones que se estaban realizando en locales públicos, y tras amenazar a los presentes, ordenó en nombre de la Audiencia Nacional la suspensión de los actos que allí se estaban celebrando”.

Según relata, estas intervenciones se han producido en Ordizia, Billabona y Getaria y advierte “del recrudecimiento de la actividad represiva de la Ertzaintza”.

“Hay muchos datos que confirman esta tendencia, desde los sucesos del 3 de marzo hasta el secuestro de los cuerpos de Igor Angulo y Roberto Sainz, y la prohibición de sus homenajes, pasando por los informes que reiteradamente envía la Ertzaintza a Grande-Marlaska sobre la actividad de conocidas personas de izquierdas y abertzales”, indica el comunicado.

Además, apunta que a esta actitud se añade que la Policía autonómica “ha comenzado a impedir simples reuniones” y pregunta “cuál será la próxima contribución del señor Balza a la convivencia en este país”.

“Persecución ideológica”

“Desde nuestro punto de vista, no entendemos por qué la Ertzaintza ha comenzado a prohibir actos públicos y pacíficos. Decisiones como éstas que está adoptando el señor Balza nos retrotraen a la época más oscura de persecución política e ideológica impulsada por el Gobierno Aznar”, señala.

A su juicio, “el contexto político ha cambiado y hoy en día se han abierto puertas a la resolución del conflicto que entonces estaban cerradas”.

Por ello, el grupo parlamentario ha registrado en el Parlamento una pregunta para que sea respondida por escrito por el consejero del Interior de Lakua “sobre si estas nuevas prohibiciones son las aportaciones que él hace al nuevo contexto”.

“En opinión de Ezker Abertzalea, es más necesario que nunca el cambio de actitud del Departamento de Interior del Gobierno de Gasteiz para poder adaptarse al cambio de contexto. Proponemos al lehendakari Ibarretxe que haga como Rodríguez Zapatero y que él también remodele su Gobierno para impulsar el proceso y, así, poder hacer frente mejor a los obstáculos que, sin duda, se presentarán en el camino”, concluye la denuncia.

BILBO.- El secretario general de ELA, Joxe Elorrieta, ha manifestado hoy que “es hora de plantear con firmeza que el proceso soberanista está abierto porque ETA ha declarado un alto el fuego permanente” y ha afirmado que el derecho de autodeterminación es el “instrumento fundamental para la resolución del conflicto político vasco”.

Ha discrepado con quienes quieren centrar el debate en la constitución de las mesas de diálogo, por considerar que la consulta es “el debate estratégico”.

Elorrieta ha comparecido en rueda de prensa, acompañado del secretario general adjunto de ELA, German Kortabarria, y la responsable del Comité Ejecutivo Amaia Muñoa, para presentar la declaración elaborada por el Comité Nacional del sindicato con motivo del Aberri Eguna 2006, que celebrarán participando en una mesa organizada por Abertzaleen Batasuna, bajo el título “La palabra de Euskal Herria. Cómo decidir”.

El secretario general de ELA aseguró que la mesa de partidos “no es el ámbito donde se pueda resolver satisfactoriamente el debate sobre el ámbito vasco de decisión”.

Según ha asegurado, el alto el fuego de ETA, en términos políticos, se da en un momento en el que “hay un nivel de socialización importante en relación al diagnóstico de que los marcos políticos vigentes están agotados y también de quienes pensamos que el derecho de autodeterminación es el instrumento fundamental para la resolución del conflicto vasco”.

Unidad sindical

En la declaración, ELA expresa su convicción de que es “primordial ampliar la unidad de acción que mantiene con ESK Y STEE-EILAS”. Para ELA, es necesario “recuperar la unidad de acción con LAB y dotarla de bases sólidas”.

Presos

Asimismo, ha reiterado el compromiso de ELA “en la resolución de la situación de los presos y exiliados”. En ese sentido, el sindicato considera que “el problema de las personas presas y exiliadas sólo podrá considerarse definitivamente resuelto cuando todas ellas puedan volver a sus casas”.

ABERRI EGUNA
Aralar llama a celebrar el Aberri Eguna en Heleta junto a Abertzaleen Batasuna
Aralar explicó que se une a Abertzaleen Batasuna “en el planteamiento de que ese derecho unicamente se puede materializar desde la adhesión libre de los ciudadanos de Euskal Herria”.

BILBO.- Aralar ha realizado hoy un llamamiento a participar en la convocatoria de Abertzaleen Batasuna para celebrar el Aberri Eguna en la localidad de Heleta, en Ipar Euskal Herria, y reivindicar en esta jornada que “Euskal Herria es una nación y que, por lo tanto, nos corresponden los todos los derechos que nos da ser una nación”.

En un comunicado, Aralar ha explicado que se une a Abertzaleen Batasuna “en el planteamiento de que ese derecho unicamente se puede materializar desde la adhesión libre de los ciudadanos de Euskal Herria”.

A juicio de Aralar, “el salto de nación a estado requiere del esfuerzo de toda la sociedad de Euskal Herria”, por lo que “independentistas de todas las tierras de Euskal Herria nos reuniremos en Heleta con ese objetivo”.