Conferencia de prensa. Obreros y obreras de Zanón

12.Abr.06    Análisis y Noticias

Los Obreros/as de Zanon vamos por Nuestro Proyecto

Martes 11 de abril de 2006

Conferencia de Prensa

En el día de hoy los Trabajadores de Zanon y el Sindicato Ceramista realizamos conferencia de prensa anunciando un plan de lucha en busca de la Expropiación y Estatización de Zanon Bajo Control Obrero.

En conferencia de Prensa Alejandro López –Secretario General de Sindicato Ceramista – Mariano Pedrero – abogado del SOECN-se dirigieron a la prensa:

Hace 5 años que tenemos la Gestión Obrera, y hasta ahora no hemos tenido la solución definitiva a nuestro conflicto del Gob. Provincial ni del Gob. Nacional.

El año pasado logramos arrancarle al juez la cooperativa transitoria Fasinpat, quien no dio la cooperativa por los fundamentos de los trabajadores, si no por un informe secreto de la policía provincial donde reafirma que no se puede desalojar, que dada las circunstancias, seria imposible evitar confrontaciones y no se confirma la integridad de todas las personas involucradas. Esta presentación se mantiene vigente y por ello corresponde otorgar la figura de cooperativa Fasinpat. Este fue el motivo del Juez.

Pero esta cooperativa transitoria vence en Noviembre, entonces la perspectiva que vemos es que ahora la gestión obrera será nuevamente amenazada.

Justamente a seis meses que se cumple el vencimiento de la cooperativa buscamos hacer una campaña mucho mas ofensiva para obtener la solución de fondo, en esto desde ya nos vamos a apoyar en el trabajo que realizamos los obreros de zanon, pero también con otras organizaciones que siempre han estado en defensa a la gestión Obrera.

Luego de la reforma de la constitución en la provincia del Neuquen se agrega el art. 309 donde reglamenta la iniciativa popular, donde la legislatura provincial esta obligada a tratar nuestro proyecto de ley de expropiación y estatización de Zanon con 8000 firmas de ciudadanos de Neuquen. Esta campaña de juntar firmas no es la primera, ya se han presentado 40.000 firmas anteriormente junto al proyecto de expropiación presentado por los obreros de zanon, el cual fue archivado, apostamos a que este relanzamiento sean muchas más, con esta cantidad, con el acompañamiento de la comunidad y las organizaciones vamos a salir a la ofensiva por nuestro proyecto de ley.

Para esta campaña nos darán una mano compañeros docentes donde podremos trabajar un petitorio a lo largo y lo ancho de la provincia, organizaciones políticas y sociales, madres de plaza de mayo y la sociedad en su conjunto.

Con el objetivo que el 1° de Mayo que es una jornada de lucha para todos los trabajadores podamos movilizarnos a la legislatura y entregar el petitorios.

www.obrerosdezanon.org

tel: 0299-4413063