Asociación italiana Ya Basta solidariza con huelga de hambre mapuche

13.Abr.06    Análisis y Noticias

LA ASOCIACION YA BASTA ( ITALIA) SE SOLIDARIZA KON LOS PRESOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

La Asosaciòn YA BASTA naciò en Italia hace diez años. En la ola de lo movimientos que en el mundo luchan por reivindicar derechos y dignidades por todos los pueblos, individualizando las contradicciones del sistema econòmico neoliberal y constantemente movilizandose en individualizarlas, divulgarlas y combatirlas en el propio territorio y en el mundo.

Desde que la Organizaciòn MapuChe-TehuelChe “11 de Octubre” estuvo en Italia para informar sobre la condiciòn de opresiòn en la cuàl viven los pueblos originarios de la Patagonia, decidimos compartir su recorrido de lucha.

Visitamos dos veces las komunidades MapuChe de PuelMapu ( “argentina”) en sus territorios y este año, fuimos hasta GuluMapu ( hoy “chile”). Allì hemos encontrado a los Presos Polìticos MapuChe de la càrcel de Angol, condenados en base a la ley creada antidemocràticamente por la dictatura militar de Pinochet para perseguir a opositores polìticos, la denominada “Ley 18314 Conducta Antiterrorista”.
Esta vergonzosa ley està aplicada hoy en contra de quien, entre los MapuChe, utiliza herramientas de la protesta civil para reivindicar el Territorio a ellos quitado por las empresas multinacionales que, con la complicidad de las administraciones locales, se apropian, destruyen y contaminan.

El territorio en que viven las komunidades MapuChe de GuluMapu (en lo que hoy se conoce como chile) atrae continuamente a las empresas multinacionales porqué es muy fertil y responde eficazmente al cultivo de pinos exoticos que vienen comercalizados por estas empresas con enormes ganancias. El Estado chileno mismo,que subvenciona con ricos incentivos la plantaciòn de pinos y eucaliptos exoticos, es còmplice en este circuito econòmico.

El cultivo de estos arboles invade y destruye la tierra y el ecosistema natural porque necesita de una enorme cantidad de agua. Agua que viene quitada no solamente al terreno, comprometiendo el crecimiento espontàneo de importantes plantas medicinales siempre usadas por las komunidades MapuChe entre otras, y también la fauna, poniendo a riesgo la actividad de crianza que es una parte muy importante de la kultura MapuChe.

Denunciamos el silencio por parte de todos los medios de comunicaciòn chilenos que no muestra lo que sucede.

Es una verguenza que un estado que se declara democràtico permita que personas sean acusadas por falsos testigos pagados y encarceladas sin posibilidad de tener un justo proceso, sin conocer los tipos de acusaciones, sin la posibilidad de defenderse con abogados que sostengan efectivamente su causa.

Sentimos la necesidad de denunciar que la situaciòn en la cuàl se encuentran los Presos Polìticos MapuChe no tiene vìa de escape: inicialmente defendido por abogados de oficio, que evidentemente hacen el juego de las empresas locales chilenas y extranjeras y sucesivamente por abogados que, por salvaguardar su propia integridad debido a las amenazas, deben abandonar el proceso y su defensa.

SOLICITAMOS AL GOBIERNO CHILENO :

1) la libertad inmediata de todos los Presos Polìticos MapuChe en las càrceles de Traiguen, Angol y Concepciòn

2) que cumpla un acto democràtico eliminando de la Constituciòn a la sin verguenza Ley antiterrorista 18314

3) que respete la Constituciòn tutelando los derechos de los pueblos originarios preexistente al mismo Estado Chileno

4) que consienta a los Presos Polìticos MapuChe de obtener un justo proceso y el derecho a la revisiòn de las sentencias antes metidas

5) el fin de la persecucìon de los MapuChe clandestinos y el cierre de las causas judiciales

6) el fin de qualquer forma de hostilidad y represiòn por parte de las fuerzas policiales de Chile a las komunidades MapuChe

7) la expulsiòn de las Forestales y de los latifundistas en Territorio MapuChe considerando que este Pueblo es el verdadero y ùnico en grado de tutelar los recursos naturales y el equilibrio del ecosistema ya fuertemente comprometido.

Estamos ademàs preocupados de la salud de los Presos Politicos MapuChe que desde el 13 marzo han iniciado la huelga de hambre indefinida; Patricia Troncoso, Patricio Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huemelao Leinimil, José Cariqueo Saravia y Juan Cilihuinca Ancaluan, encarcelados en Angol, que civilmente luchan por el propio Pueblo MapuChe poniendo en riesgo sus vidas.

Ya Basta en internet : http://www.yabasta.it

Enviado popr Avkin Pivke Mapu avkinpivkemapu@yahoo.com.ar
Mande sus infos a clajadep4@hotmail.com