Oligarquía aprovecha lucha de los de abajo para citar asamblea de la cruceñidad contra Evo

13.Abr.06    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Las tensiones entre el gobierno y las organizaciones de base no se van a resolver con la aplanadora del MAS, como ya se está viendo en Potosí, sino con un mayor protagonismo social que impida a la oligarquía ponerse a la cabeza de las protestas. El burocratismo de los masistas de Santa Cruz los ha distanciado de varios movimientos sociales que ahora el Comité Cívico está “apoyando” para atacar al gobierno.
Desde hace días que estamos noticiando distintos movimientos de protesta en varias regiones mientras el MAS concentra sus esfuerzos en consolidar la máquina de arriba-abajo con el expediente simple de retirar los candidatos de las comunidades a la asamblea constituyente sustituyéndolos por funcionarios del partido que no gozan de la simpatía de la población local.

Es impresionante como el comité cruceño siempre ha estado negando las batallas sociales y ahora se pone a la cabeza de las protestas. Es impactante ver como una reunión dirigida por empresarios y latifundistas apoya la lucha salarial de maestros y trabajadores de la salud. Parece algo inaudito.

Si Evo continua priorizando por las movidas por arriba, como la de pasar la aplanadora para asegurar la constituyente, la base social retomará la disputa entre autonomías populares y autonomías oligarcas, retomará el espacio de la confrontación directa por la tierra y el poder popular.

Es notable ver como se enredan los gobiernos progresistas para atraer gente mediante “medidas” dejando de lado la autoorganización y protagonismo social, terreno que sería capitalizado por el enemigo si no estuvieran presentes las firmes dinámicas crecientes de resistencia desde abajo que se extienden por el continente.

Veamos la noticia de hoy:

Comité cívico llama a asamblea de la cruceñidad

El Comité Cívico pro Santa Cruz, mediante una resolución de directorio ampliado reunido anoche en la sede de la entidad, resolvió llamar a la asamblea de la cruceñidad el próximo miércoles 19 de abril para que el pueblo cruceño decida las medidas con las que presionará al Gobierno para que solucione la falta de ítems en salud y educación, además del abandono del Estado a las zonas inundadas y la necesidad de echar a andar el proyecto de Mutún.
Con la presencia de empresarios, agricultores, representantes de juntas vecinales, el Sedes, el Seduca, la Prefectura, la Alcaldía capitalina (las de El Torno y Porongo también), además de directores de hospitales, el Colegio Médico y maestros urbanos, entre otros, el Comité tomó esta decisión, con la venia de los presentes, tras escuchar las quejas encendidas de los sectores que expusieron sus carencias en tonos apasionados (alguno habló de desobediencia civil hacia el Gobierno, otro, de pedir hasta la independencia si era necesario).
“Por la actitud autoritaria del Gobierno, por el abandono en las áreas inundadas, el no apoyo del Poder Ejecutivo a la licitación del Mutún y el abandono a la salud y educación, se convoca a la asamblea de la cruceñidad”, dijo el el presidente cívico, Germán Antelo, mientras leía la resolución entre aplausos, voces que comprometían su apoyo a la medida y algunos que pedían autonomía ya!!!
Entre las consideraciones del documento, se destacaba que “el Poder Ejecutivo a falta de un plan de gobierno adopta una política intervencionista sobre las instituciones públicas, con la finalidad de manejarlas mediante la distribución de cargos a sus simpatizantes. Esa actitud del Gobierno se vio en la ilegal intervención de la Dirección Departamental del INRA y de la Dirección Departamental de la Aduana, aún siendo entidades institucionalizadas por ley”.
Otro de los puntos de la resolución señalaba que “la voluntad de Santa Cruz para sacar adelante el proyecto Mutún como una opción para la economía nacional, no ha sido apoyada por el Poder Ejecutivo, que más bien evidencia una política de no cumplir su compromiso de ejecutar la licitación del proyecto, lo que pone en riesgo una de las pocas alternativas para generar empleos y desarrollo nacional”.
Agregaron además que la descomposición social producida por la apatía del Gobierno Nacional, está expuesta en la falta de atención a los sectores de salud y educación, “que son manejados bajo una política centralista que no reconoce las verdaderas necesidades de la región para cubrir los ítems respectivos en todas las provincias de nuestro departamento”. Debido a la hora de este pronunciamiento (cierre de edición), no se pudo obtener la contraparte estatal sobre la posición del Comité.
Por la carencia de ítems en salud y educación, ayer la capital cruceña tuvo una jornada de marchas callejeras.
Por la mañana, en el segundo día del paro de 48 horas decretado por los maestros urbanos, éstos marcharon como el día anterior, exigiendo ítems (se piden 3.000 en el país, pero el Gobierno sólo ofrece 800). Los trabajadores de salud y médicos hicieron lo propio hasta la Prefectura, donde se instaló un cordón policial.
“Mañana (hoy) irá una comisión a La Paz para ver si el Gobierno cumple nuestras demandas de ítems. Si no, la próxima semana se determinará nuevas acciones”, dijo Joaquín Delgadillo, dirigente de los maestros urbanos. El paro se cumplió a medias ayer.
El secretario ejecutivo de los trabajadores de salud, Johnny Caballero, dijo que el paro nacional de 48 horas del sector continúa hoy. “Nadie va a ir a su trabajo. Si no hay acuerdos con el Ministerio de Salud; el lunes habría un paro de 72 horas. Nos siguen ofreciendo 142 ítems, y aquí por lo menos se necesitan 600. Pedimos la renuncia de la ministra de Salud (Nila Heredia) y del viceministro (Alberto Nogales)”, dijo.
En los hospitales públicos, donde sólo funcionaba emergencias, los que pagaban los platos rotos eran los pacientes de escasos recursos, porque no hallaban atención en consulta externa.
El presidente Morales acusó a los trabajadores de salud y educación de impulsar un plan de desestabilización a su Gobierno pidiendo más ítems, sin tomar en cuenta que el Estado no tiene dinero. Morales dijo que su gobierno creó 826 nuevos cargos para médicos y enfermeras, a diferencia de 2005, cuando se crearon sólo 510.
Los rurales decidieron ayer marchar e impulsar un paro de 24 horas hoy contra la convocatoria para directores de Seduca, distritales y colegios lanzada por la Prefectura.

Los maestros urbanos tienen nueva ejecutiva

Luego de varios meses en que el magisterio urbano tuvo dos cabezas, a raíz de la muerte del secretario ejecutivo, Omar Ardaya, ayer por fin la paz volvió entre los maestros urbanos.
En una asamblea, y ante una comisión de la confederación del sector, los que pugnaban a dirigir la entidad, Juan Veizaga y Joaquín Delgadillo, renunciaron a sus pretensiones, por lo que Sonia Flores fue posesionada como nueva ejecutiva, hasta que el próximo 2 de junio se realicen las elecciones para elegir a la nueva directiva y posesionarla el 6 del mismo mes.
Para llegar al acuerdo, la confederación se comprometió a gestionar la suspensión de la demanda que hay en el tribunal disciplinario de esa entidad contra 20 maestros cruceños, el descongelamiento de las cuentas sindicales y la anulación de una demanda en la PTJ entre los dirigentes que pugnaban la directiva.