Como el gobierno español está verificando la tregua de ETA, Batasuna también está en período de verificación de los gobiernos de España y Francia. Aumenta a 64% la población que cree a ETA

13.Abr.06    Análisis y Noticias

12 de abril de 2006

Batasuna “verificará” la voluntad política de España y Francia

SAN SEBASTIAN (Reuters) - El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo el miércoles que, al igual que el Gobierno español está verificando la tregua anunciada por ETA, su formación también está en periodo de verificación sobre la verdadera voluntad política de España y Francia en el País Vasco.

“Saber si los estados están dispuestos a jugar por las vías políticas y democráticas y a aceptar que si la mayoría de los ciudadanos de este país decide reunificarse en un estado lo vayan a respetar”, dijo Otegi en San Sebastián en su primera rueda de prensa tras la tregua.

Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, también dirigente de la formación ilegalizada, se reunirán el próximo miércoles 19 de abril con el ‘lehendakari’.

Con esta reunión Juan Jose Ibarretxe concluye la ronda de contactos iniciada tras el alto el fuego de ETA, después de que hubiera de aplazar la entrevista con Otegi por el encarcelamiento del dirigente de la izquierda ‘abertzale’.

En un primer balance, Otegi avanzó que Batasuna se sentía algo “decepcionada” y aseguró que “ha perdido parte de la confianza” a la que había llegado en sus conversaciones con los socialistas.

A su juicio, la estrategia de “agresiones y provocaciones” contra la izquierda ‘abertzale’ se ha incrementado, cuando lo que Batasuna esperaba es que estas estrategias se hubiesen “paralizado” tras el 22 de marzo.

UN 64% CREE A ETA

El 64 por ciento de los ciudadanos vascos considera que el alto el fuego permanente decretado por ETA el mes pasado demuestra que la banda tiene una voluntad sincera de paz, según una encuesta difundida el miércoles por el Gobierno vasco.

La mayoría de los que no creen en la sinceridad de ETA son los simpatizantes del PP, quienes se muestran más preocupados y confusos, agregó la ‘lehendakaritza’, en la presentación de la encuesta telefónica realizada a mil personas el pasado 3 y 4 de abril.

El porcentaje de los que confían en las intenciones de ETA supera el registrado en una encuesta similar en 1999, durante la anterior tregua truncada, cuando era del 57 por ciento. Además, el alto el fuego ha producido ilusión (un 46%) y optimismo (un 39%) entre la ciudadanía.

Según el último boletín interno de la banda, difundido el martes por la televisión vasca, ETA está dispuesta a llegar “hasta el final” en un proceso de paz en el que la clave sea el respeto a la voluntad de los ciudadanos del País Vasco,

ETA dice que pretende impulsar un proceso que cambie el “estatus político actual” y que pasaría por: tener voluntad para superar el conflicto, respetar los derechos de autodeterminación y territorialidad de Euskal Herria dando la palabra a los vascos y ver las garantías que dan España y Francia a esos derechos, según el texto.