Comuneros se encadenan por los mapuche en huelga de hambre. Choques dejan varios detenidos

13.Abr.06    Análisis y Noticias

REVUELTA MAPUCHE EN PLENO CENTRO DE TEMUCO

Siete detenidos, tres mujeres y cuatro hombres, podrían enfrentar a la Justicia, por desordenes en la vía publica.

ENCADENAMIENTO DE COMUNEROS EN INTENDENCIA

Nuevos incidentes, con enfrentamiento con la policía, como ya parece habitual cada vez que hay una concentración indigenista en la Intendencia Regional, se produjeron cerca del mediodía de este miércoles en el centro de Temuco.

Como consecuencia de la refriega, fueron detenidos 7 personas, todas indígenas, tres mujeres y cuatro hombres, entre estos últimos, el dirigente de la Asamblea Mapuche de Izquierda, Domingo Marileo.

Todos debieran ser acusados de desordenes en la vía pública, luego que a una marcha mapuche se le impidiera ingresar a la Intendencia con el fin de entregar al intendente, Eduardo Klein para su despacho a la Presidenta de la República, de una nota en la que le solicita cumpla los acuerdos comprometidos durante la campaña, referidos al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, situación que las organizaciones observan que ha entrado en una fase controversial y de incumplimiento.

Asimismo, la marcha, tuvo como fin protestar por la aplicación de la Ley Antiterrorista a los presos mapuches, por el caso Poluco-Pidenco quienes llevan un mes en huelga de hambre.

ZONA MAPUCHE
Jornada de desencuentros con mapuches en la Intendencia de la novena región

En dependencias de la segunda comisaría permanecen los siete detenidos por desordenes, tras encadenarse a las astas de bandera, ubicadas en el exterior de la Intendencia regional, como protesta a la nula reacción de las autoridades por la situación de los presos mapuches, que desde hace treinta días, están en huelga de hambre en las cárceles de Angol.

Algunas identidades de los detenidos son Domingo Marileo, dirigente de la asamblea mapuche de izquierda, Adolfo Catalan, Ema Huenumilla, Maria colipil y Rodrigo Candia, nombres dados por personas que estaba en el lugar acompañando a los manifestantes, que fueron desencadenados por efectivos de Carabineros de Fuerzas Especiales que llegaron al lugar, los que usando una herramienta, cortaron las cadenas y procedieron a la detención y traslado de los mapuches.

A viva voz uno de los integrantes del grupo leyó una declaración en la que se consigna el apoyo a quienes están en ayuno en prisión, precisando la nota que “Esta huelga manifiesta la falta de política del gobierno en materia de derechos indígenas y de la criminalización a los dirigentes mapuches y como la permanente persecución contra quines luchamos por nuestro derechos”.

En la declaración también se exige la revisión de la causa poluco-pidenco, catalogada como incendio terrorista, a la vez que se solicita que el gobierno priorice la ratificación del convenio 169 de la OIT en el parlamento y establecer “constitucionalmente un estado plurinacional”.

Se exigen también “que se haga justicia por la muerte de Alex Lemun, asesinado por las balas de un oficial de Carabi9neros.Que hoy esta en servicio activo”.