Toledo finalmente firma TLC con Estados Unidos. Mercado de valores en Lima sube. Por algo será …

13.Abr.06    Análisis y Noticias

Perú y EEUU firman TLC

WASHINGTON - Estados Unidos y Perú firmaron el miércoles un tratado de libre comercio que ambos gobiernos dicen llevará a incrementar la prosperidad de esas naciones.

Una vez sea implementado, ya que debe ser ratificado por los congresos de Perú y Estados Unidos, el 80% de los productos de consumo e industriales y más de dos tercios de las actuales exportaciones agrícolas al Perú estarán libres del pago de aranceles. Muchos productos del Perú ya son vendidos al mercado estadounidense sin pagos tarifarios. El acuerdo garantiza que esta condición se mantenga intacta.

El presidente peruano Alejandro Toledo presenció la firma del acuerdo en la Organización de Estados Americanos, realizada por el secretario de Comercio de Estados Unidos Rob Portman y el ministro de Comercio peruano Alfredo Ferrero Diez Canseco.

En el 2005, las exportaciones de Estados Unidos al Perú casi llegaron a los 2.300 millones de dólares. El comercio bilateral anual entre el Perú y Estados Unidos fue de 7.400 millones de dólares.

El acuerdo ha generado una tormenta política en Lima. Los detractores del acuerdo en el Perú afirman que contribuirá a alza de los precios de las medicinas y la Oficina de Washington para América Latina, WOLA, opinó que el acuerdo no protege a los trabajadores peruanos.

“La terminología del acuerdo deja a los trabajadores a que se enfrenten a violaciones rutinarias de sus derechos laborales sin recurso, y sin incentivo para que el gobierno mejore las leyes laborales existentes”, señaló Jeff Vogt, un experto laboral de WOLA.

Toledo ha acusado a los oponentes del acuerdo de recurrir a un “populismo fácil” que puede representar votos, pero que perjudica los intereses del país a largo plazo.

“Cuando divisas el futuro, la pobreza no se reduce jugando con las palabras. No estoy participando en juegos de corto plazo”, señaló Toledo.

Ollanta Humala, que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas el domingo pasado, ha acusado a Toledo de manipular las negociaciones que desembocaron en el acuerdo.

En una segunda vuelta se enfrentará ya sea a la excongresista conservadora Lourdes Flores, que apoya el acuerdo, o al ex presidente Alan García, que es de la opinión que el pacto debe ser renegociado.

Humala opina que la decisión sobre la implementación del acuerdo debería ser dejado para el nuevo gobierno, que juramentará el 28 de julio.

En tanto, Portman dijo en la ceremonia que el acuerdo “fomentará el crecimiento de la actividad económica y la prosperidad comercial de nuestras dos naciones”.

Perú ha señalado que el acuerdo, cuando sea implementado, permitirá el incremento del comercio bilateral y también atraerá las inversiones estadounidense al país.

Critican en Perú TLC con los Estados Unidos
CARLA SALAZAR
Associated Press

Pablo Martinez Monsivais / AP
El representante Comercial de Estados Unidos, Embajador Robert Portman (izq.), el presidente del Perú Alejandro Toledo (centro) y el Ministro de Comercio Exterior del Perú, Alfredo Ferrero Diez Canseco, celebran la firma del TLC entre ambos países, celebrado el miércoles en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C.LIMA - El candidato nacionalista Ollanta Humala, quien obtuvo la más alta votación en las elecciones presidenciales del último domingo, criticó el miércoles al presidente Alejandro Toledo por la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y dijo que en un eventual gobierno suyo buscará que sea revisado.

“El señor Alejandro Toledo está haciendo uso de sus facultades legales pero no legítimas, de forma autoritaria”, cuestionó Humala, quien aún espera conocer quién será su contendor en la segunda vuelta.

Reiteró su posición de que el tema del TLC tiene que ser sometido a referéndum, y pidió al Congreso, que culminará sus funciones en julio, que “no se preste” a aprobar el acuerdo comercial, requisito para su entrada en vigencia.

“Vamos a esperar la posición del Congreso, pero nosotros agotaremos los mecanismos constitucionales, legales, para buscar una revisión de ese tratado”, afirmó.

Humala sostuvo que no estaban en contra de la firma del TLC con Estados Unidos u otro país, sino de la forma cómo ha sido negociado y cómo se ha concretado.

La suscripción del tratado el miércoles también recibió fuertes críticas de políticos opositores que consideraron que Toledo apresuró la firma aún cuando no existía consenso.

Toledo fue testigo este miércoles en Washington de la suscripción del TLC con los Estados Unidos, que estuvo a cargo de su ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, y el representante comercial federal de Estados Unidos, Rob Portman.

“El próximo presidente recibirá de mi gobierno ingresos por exportaciones de alrededor de 18.000 millones de dólares”, destacó Toledo en la capital estadounidense.

“El próximo presidente cosechará. Me ha tocado ser un presidente agricultor que siembra para que el otro coseche, pero al final el Perú se beneficiará”, afirmó.

Sin embargo, la oposición y el sector agrario temen que el TLC lesionará gravemente a los agricultores peruanos porque no podrán competir con productos subsidiados de los Estados Unidos, aún cuando el gobierno de Toledo les ha prometido una serie de compensaciones por lo menos por unos años.

“Yo creo que es un error firmarlo ahora porque todavía no hay consenso sobre la ventaja de firmarlo, y sobretodo, no hay consenso en los candidatos a la presidencia, dos de ellos que son muy importantes”, dijo Víctor Andrés García Belaúnde, candidato al Congreso por el Frente de Centro, aludiendo a Humala y al ex presidente Alan García, del Partido Aprista.

García podría ser el adversario de Humala en la segunda vuelta, si logra mantener la ventaja de fracciones porcentuales que tiene sobre la derechista Lourdes Flores, al 87,6% del escrutinio.

García manifestó su oposición a que Toledo firme el TLC sin antes evaluar bien sus implicancias.

El candidato presidencial Javier Diez Canseco, del Partido Socialista, consideró que firmar el TLC significaba colocarle un “candado” a la política económica de Perú.

Horas antes de poner su rúbrica en el documento, el ministro Ferrero destacó que se trataba de un momento histórico pues permitirá a Perú a acceder a un gran mercado y asegurar el incremento de sus exportaciones e inversiones.

“La historia va a registrar este día como importante e histórico y en el largo y mediano plazo así será percibido por la población”, dijo Ferrero en declaraciones a Radioprogramas.

Mercados de Perú suben por TLC con EEUU y posible revés de Humala
Miércoles 12 de Abril, 2006

LIMA (Reuters) - El mercado de valores de Perú subió el miércoles tras la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y porque los inversores confían en que el candidato Ollanta Humala, que promete nacionalizar la economia, caera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Perú y Estados Unidos firmaron en Washington un pacto comercial que deberá ser ratificado por los congresos de ambos países, pese a que los candidatos que definirían la presidencia de este país en una segunda ronda pusieron reparos al acuerdo.

Un TLC con el mayor mercado del mundo es considerado vital para sostener el robusto crecimiento económico de Perú.

Al cierre de la Bolsa de Valores de Lima, el índice general, el principal indicador, subió un 4,05 por ciento a 6.470,08 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los 15 papeles más negociados, ganó un 4,59 por ciento a 10.914,93 unidades.

Por su parte, la moneda peruana, el sol, cerró sus operaciones con una apreciación de un 0,72 por ciento.

“La firma del TLC con Estados Unidos puso de mejor ánimo a los inversionistas. A eso se suma el buen precio de los metales en los mercados internacionales. Hoy tuvimos toma de posiciones sobre todo en las mineras,” dijo el analista Edgar Saravia de la corredora de bolsa Latinoamericana SAB.

La bolsa limeña recibió también el empuje del alza de los precios internacionales de los metales, que beneficiaron a las acciones de las empresas mineras locales, sector considerado como el motor de la economía de Perú.

EL MAL MENOR

A tres días de las elecciones peruanas, el ex presidente Alan García se mantenía en el segunda posición con una ventaja sobre la conservadora Lourdes Flores, por lo que definiría la presidencia con Humala en una segunda ronda.

Los inversores temen a Humala, un militar retirado que tiene el respaldo del presidente venezolano Hugo Chávez, por sus planes de incrementar el control del Estado sobre la economía y de elevar impuestos a las grandes empresas.

García por su parte carga con el fracaso de su gobierno (1985-1990) que terminó en una hiperinflación acumulada de 2,2 millones por ciento y reservas en negativo, pero asegura que no cometerá los mismos errores del pasado.

Según sondeos difundidos antes de los comicios generales del domingo, García ganaría a Humala en segunda vuelta que se realizaría a fines de mayo o inicios de junio.

“Los inversionistas se han tranquilizado respecto a la entrada de (el candidato) Alan García, porque confían en que él le va a ganar a Humala en una segunda vuelta. Es el mal menor,” dijo un operador del mercado de monedas local.

La plaza peruana se vio tambien favorecida por un informe del banco de inversión Merrill Lynch que elevó su recomendación sobre la deuda de Perú, al considerar que Humala no recogió “un supuesto voto escondido” y sacó un porcentaje menor a lo esperado por el mercado en la primera ronda electoral.

En este contexto, el diferencial de los bonos peruanos se redujo en 10 puntos básicos, a 180 puntos básicos, frente a los bonos comparables del Tesoro estadounidense, según el índice de mercados emergentes del JP Morgan EMBI+ .