Mexico: Comunicado del Consejo Indigena Popular de Oaxaca

17.Jun.03    Análisis y Noticias

Oaxaca, Oax., junio 13 de 2003

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS RADIOS COMUNITARIAS DEL MUNDO

ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, ante los lamentables hechos sucedidos el día 12 de junio de 2003 donde el gobierno de José Murat volvió a usar la represión como el único lenguaje que conoce para resolver los graves problemas que aquejan a los oaxaqueños decimos nuestra palabra:

Al relator Especial de derechos humanos cuando nos preguntó como vivíamos la ley indígena, un miembro de CIPO-RFM le contesto tajante: “no la vivimos, la padecemos”,

y apenas era una aproximación a la dura realidad que llevamos como oaxaqueños bajo el gobierno de José Murat, quien usa la ley para imponer la violencia y la represión que en nuestro estado toca mayormente a los indígenas.

Desde el día lunes 9 de junio, integrantes de diversas organizaciones nos movilizamos para solidarizarnos con la lucha de los burócratas en su exigencia de liberar a su representante OLIVERIO NERI, preso en Ixcotel, Oaxaca.

En lugar de diálogo, los funcionarios del gobierno de José Murata comenzaron la represión contra nosotros desde el primer día, acusándonos de violentos, mercenarios, etc,. hasta que el día de ayer 12 de junio, como a las 6 de la tarde frente al palacio de gobierno más de 1000 efectivos de la policía metropolitana, bancaria y comercial, judiciales y de la UPOE, sin mediar palabra alguna, con bombas de gases lacrimógenos, aturdidoras, toletes eléctricos, bates de béisbol, bastones, perros y unidades especializadas se ensañaron golpeando a mujeres, niños y ancianos de diversas comunidades y organizaciones que estábamos apoyando a los trabajadores del sindicato de trabajadores al servicio de los tres poderes del estado. La agresión lastimó a turistas, medios de comunicación, mujeres y niños. A muchos indígenas nos corretearon y golpearon mas allá de 100 metros del lugar donde se suponía el desalojo, lo que demuestra que la intención era reprimir.

El desalojo de la secretaria de hacienda, de Transporte, Desarrollo Agropecuario y Forestal, Tribunal superior de Justicia y otros 45 lugares más donde cerca de 4000 trabajadores del sindicato de burócratas y otras organizaciones como el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM, FPFV, OIDHO, CODECI, CODEP, ha dejado hasta hoy los siguientes datos: mas de 50 lesionados, 3 de suma gravedad, 4 detenidos confirmados: Teresa Moran, Norberta Torres Pereda, Flavio Reyes, Ciro Mendoza López; 3 mujeres y 3 niños que no se encuentran. Todas las pertenencias desaparecidas y llanto, mucho llanto de dolor de niños y mujeres indígenas por el brutal operativo que dirigieron José Manuel Vera Salinas, Aristeo López Martínez y Juan Carlos Ramírez Pacheco comandados por el visitador general de la PJE, Erick Heras Velasquez, connotado especialista en reprimir a los movimientos indígenas y violar sus derechos humanos.

Nuestros hermanos fueron dispersados, correteados por toda la ciudad y por ello hasta cerca de las 12 de la noche se pudo reconcentrar en la casa del Consejo Indígena a un número de heridos que localizamos en distintas partes de la ciudad. A esa hora nos fuimos al hospital civil a solicitar atención médica y denunciar los hechos, mismos que se registraron en los expedientes: 577/HC/2003, 706/C.H./2003 y la 802/CR/2003: En el momento de presentar la denuncia, los Ministerios Públicos pusieron muchas trabas para levantar la denuncia y solo la intervención de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos posibilitó la denuncia, aunque no se pudo evitar otras irregularidades como: el Ministerio Público no quiso certificar lesiones, se tardaron mas de 6 horas integrar la averiguación previa, el medico legista no llega para certificar lesiones y cuando se las llevamos a la Cruz Roja para que lo hiciera y cuando por fin lo hace es de manera superficial y a la carrera, no valorando los síntomas que se exponían.

La complicidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se hizo evidente pues no quiso certificado la violación a los derechos humanos, no quiso intervenir ante las agresiones que estábamos padeciendo en el desalojo y en la noche, la lic. Luz María no quiso recibir nuestra queja.

Otra vez se vuelve a manejar la tesis de la conspiración contra el gobierno y nos dicen a los que protestamos que somos mercenarios, que no somos de Oaxaca, que somos desestabilizadores pagados para frenar la marcha de un gobierno que trabaja. Olvidan que protestamos porque el hambre, la miseria, la pobreza, la injusticia, la corrupción de los funcionarios del gobierno nos tiene sometidos y que no es a punta de pistola y a golpe de toletes como se pueden resolver estos reclamos.

Por lo anterior estamos exigiendo:

a) Alto a la represión de los pueblos y organizaciones indígenas que no se someten a los caprichos del gobernador José Murat que se traduce en la libertad inmediata de Oliverio Neri y Teresa Moran, Norberta Torres Pereda, Flavio Reyes, Ciro Mendoza López.

b) Castigo a las policías y funcionarios (José Manuel Vera Salinas, Aristeo López Martínez y Juan Carlos Ramírez Pacheco) que reiteradamente violan los derechos humanos de quienes haciendo uso de su derecho a la manifestación hemos sido agredidos y que el día de ayer se expreso en su mayor brutalidad.

POR LA RECONSTITUCIÓN Y LIBRE ASOCIÓN DE LOS PUEBLOS

LA JUNTA ORGANIZADORA DEL CIPO-RFM.