Desde Puerto Rico, colonia de USA: El río crecido y la pluma de agua

14.Abr.06    Análisis y Noticias

El río crecido y la pluma de agua
por Kike Estrada Tuesday, Apr. 11, 2006 at 7:45 PM
kike@planetakike.com

Las cosas están cambiando en Puerto Rico. La legislatura que en algún momento de la historia tenía fama de un edificio en donde se hacían las leyes que formarían el comportamiento colectivo ha sufrido una metamorfosis que al paso que van las cosas no regresará nunca a su estado original.

Ese edificio blanco que queda en Puerta de Tierra se ha convertido en una máquina que trabaja 24 horas, 7 días a la semana ofendiendo y pisoteando a todos por igual.

Por ahí ha pasado lo más puro del crimen organizado en nuestro país.

Piense usted, por ejemplo, que en un momento dado el presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado era, nada más y nada menos que el narcotraficante Freddy Valentin. Este señor tenía la tarea de nombrar los jueces de nuestras cortes.

Les doy solo este ejemplo de la fauna que habita ese hemicirco, hay muchos otros, como para llenar este periódico.

Un día nos anuncian un aumento, la próxima semana nos anuncian otro fuetazo al bolsillo del contribuyente.

Los pobres muchachos de la Legislatura nos explican porqué tienen que subirse el sueldo otra vez.

Y se legisla eficientemente contra los intereses de los pobres partiendo del hecho de que la gente común no entiende lo que pasa y son incapaces de resistir estos abusos institucionales.

Mientras estas cosas pasan en Puerta de Tierra, en otros lugares están ocurriendo diversas reuniones de gente que dice querer construir un Puerto Rico justo, libre y no sé que otra meta se incluyen en sus precisos y enjundiosos análisis sobre la realidad.

Y usan palabras difíciles de entender. Y se escuchan unos a otros frunciendo el ceño en gesto de preocupación. La buena suerte los acompaña, se deciden las cosas por consenso y eso da la señal de que es hora de comunicarle al pueblo cómo debe proceder en una u otra ocasión.

Son tan precisos en sus largas reuniones que algunos parecen tener facultades para adivinar y moldear el futuro.

Otros escuchan atentamente.

Y la Legislatura vuelve al ataque con sus insultos. Esta vez se les ocurrió homenajear al asesino de nuestro inolvidable compañero Carlos Muñiz.

Y los líderes que ya han invertido largas horas en cómo proceder ante una afrenta como ésta deciden hacer otro piquete más frente al Capitolio.

Y están preparados para abrir y cerrar la pluma de la indignación como se cierra la de un fregadero cuando se terminan de lavar los platos.

Están preparados para dar instrucciones, para gritar consignas y lo mejor de todo es que se supone que todo el que asista los obedezca.

Y se llena el sitio de gente con coraje, gente cansada de que le digan lo que tienen o no tienen que hacer. Gente común de los que no caben en reuniones largas y con palabras rebuscadas.

Quieren dejar claro que ya no hay más espacio para los atropellos a los que quieren someter los legisladores al ciudadano común.

Los líderes están preparados para el piquete, pero el coraje no cabe en las interminables vueltas que le piden a los manifestantes.

La cosa se empieza a calentar, la policía exhibe sus gorillas y la gente sube las escalinatas para agudizar la protesta contra el asesino. La policía se distrae con la multitud que quiere bajar la bandera americana y los manifestantes entran a buscar al ratón (perdón a los ratones).

El río está crecido, el encojonamiento, la memoria y la dignidad van corriendo en esas aguas y van dejando la huella inconfundible en las orillas marcando hasta donde se puede llegar a ofender a un pueblo con la trampa y el asesinato.

Los líderes no tenían previsto que el río estaba muy cargado y bajaría con fuerza.

Están acostumbrados a controlar la pluma de agua y a sentirse con el derecho de cerrarla cuando se les antoja. Pero el agua de los ríos, como los pueblos, es sabia y tiene sus propias leyes.

Y aunque algunos quieren represarla, cuando ha llovido mucho, reconquista su cause tan amplio como realmente es.

Tal vez es necesario entender que las luchas de los pueblos no se controlan abriendo y cerrando la pluma del fregadero. Tal vez sería más útil estar pendiente de cómo va bajando el rio y ser parte de él que pretender represarlo.

CUIDADO, LA CENSURA NUNCA HA SIDO AMIGA DE LA LIBERTAD

www.planetakike.com

agrega tus comentarios

Censura contra los nuestros
por macoyo Tuesday, Apr. 11, 2006 at 7:59 PM

Esa carta que escribió Kike Estrada no está completa. Esa es la carta que le censuró el MINH o Towy Pesquera a KIke Estrada la cual no se quiso subir a Red Betances. He aquí la posición de Kike al respecto, omito la segunda parte de su comunicación ya que está publicada en Indy…

“Un articulo lleno de faltas de respeto”
Para efectos de este articulo, me llamo Kike Estrada, soy artista grafico y junto a 3 colaboradores llevamos al aire el primero de enero del 1998 a http://www.redbetances.com . creo que la primera pagina de ese alcance en la lucha por la independencia.
En ella incluimos enlaces a las diferentes organizaciones legales o no. lo que nos costo una investigacion del fbi durante por lo menos 3 años firmada nada mas y nada menos que por el juez laffitte. Pero Laffitte no pudo callarnos. Cuando nos enteramos del allanamiento del FBI la reprogramamos para que pudieramos subir sin que una sola persona la manejara. Le anadimos secciones nuevas.
La idea era simple, yo falto, tu la subes.

En las ediciones de redbetances se han publicado toda clase de articulos desde poesia hasta las noticias en vivo del asesinato de nuestro inolvidable filiberto.
Articulos de opinion, en muchos casos encontradas.
Trabaje como mas o menos moderador de la pagina por 6 años ademas de publicar los dibujos de mi pagina de caricaturas como parte de la oferta de la pagina. Hoy en dia http://www.redbetances.com es una realidad con la que cuente tanto el independentismo nacional sino que tambien es un instrumento de informacion para los que siguen el caso de Puerto Rico en el exterior.

Quiero dejar claro en esta nota que habiamos planificado el trabajo de la pagina durante el año de la conmemoracion de la invasion, Al cabo del final del ano eran tantas las visitas a la pagina que voluntariamente la continuamos y este primero de enero pasado cumplio 6 años de vida (si hay vida en el ciber espacio.)

Hace unos meses se restructuro (o mas bien se atendio el asunto del encargado de la pagina) lo atendi yo despues de recibir 4 fuera de orden desde la presidencia del MINH.

Decidi que lo logico era que si no habia tiempo para escuchar mis erraticos planteamientos lo logico seria hacerle caso a los que desde la presidencia del MINH, me encontraron fuera de lugar.

Retire mis dibujos de la pagina para evitar problemas de visiones politicas, y ya mas nunca publique ningun otro articulo. les pedi que la mudaran del servidor lo mas pronto posible (cosa que todavia no ha ocurrido) y colorin, colorao este cuento se ha acabado.
En estos dias estoy de visita en puerto rico y fui a la protesta contra el homenaje a julito labatud
Escribi uno de 5 articulos sobre el tema que publico el semanario claridad y alli esta en la edicion.

redbetances ha sido siempre tribuna abierta para las diferentes tendencias del independetismo, tanto es asi que se penso su diseno original contando con que tendria enlaces a todas las organizaciones patrioticas
Para mi sorpresa cuando mire la pagina redbetances.com vi solo 4 articulos.

Con suerte pude comunicarme con el dr pesquera coopresidente del MINH. Al preguntarle si hubo algun problema tecnico para subir mi articulo a redbetances su contestacion fue que el problema no fue tecnico sino una consideracion editorial porque el articulo contenia muchas faltas de respeto.

Bueno pues aqui va otra…
Me voy a tomar la libertad de enviarle a un listado selecto el articulo que censuro el Dr Pesquera a este servidor. Usted, lector ejerza cautela, puede ser que contenga faltas de respeto o tal vez contenga una que otra verdad dificil de tragar cuando se es lider.

Como dice el profeta Ruben Blades, La vida te da sorpresas… Nunca pense que redbetances censuraria un articulo, no nacio para que tuviera un censurador pero parace que encontranon uno que no lo hace mal, su formula es algo asi como, si me gusta lo publico si dice algo que critique su funcionamiento al zafacon de los disidentes

Felicidades, a veces sin querer se llega mas lejos que Laffitte

Buena suerte
Aqui va el articulo censurado por el editor

(AQUI IBA EL ARTÏCULO CENSURADO EN RED BETANCES Y QUE INDYMEDIA REPRODUCE)

agrega tus comentarios

En la componenda de una sóla voz
por Alvin R. Couto Tuesday, Apr. 11, 2006 at 9:02 PM
arcouto@gmail.com

“Que ladren los perros, señal es que cabalgamos”
El Quijote

Primero que nada mi solidaridad con Kike Estrada y con todos aquéllos y aquéllas que tomaron el Capitolio. Los perros ladran. Los perros de la censura y los que con sus ladridos pretenden opacar otras voces dentro del independentismo, sólo anuncian que hay independentistas que vivimos con verguenza y que estamos caminando.

Antes que nada, no quiero que mis expresiones constituyan un ataque al MINH. Dentro del MINH militan muchos compañeros y compañeras con un compromiso tan férreo como el de cros. de otras organizaciones. Sin embargo, algunos de sus líderes encumbrados en posiciones de poder mediático han tratado de homogeneizar la voz del independentismo, marginando a su vez a otros sectores que difieren en su ideología, sus tácticas y sus estrategias.

Esta censura que en estos días padeció Kike no es nueva. El Centro de Medios Independientes envió a raíz de los sucesos del Capitolio un correo electrónico a Red Betances para que incluyeran en su cobertura, la perspectiva de Indymedia y de las personas u organizaciones que escribieron sus artículos y Comunicados. Todavía es la hora que esperamos la respuesta… Sin embargo, pusieron en sus enlaces los artículos de Primera Hora y de periódicos comerciales donde se criminalizaba a los independentistas mediáticamente. Es decir, para Towy Pesquera es más importante lo que tenga que decir la Familia Ferré que lo que tengan que decir otras organizaciones independentistas. Ya le vemos la costura a la pequeña burguesía criolla entreguista.

Es vergonzoso que Red Betances pretenda construir con una sola voz el discurso de lo que sucedió en el Capitolio. Aunque publicó 4 artículos, los mismos no eran muy disímiles entre sí. Era más bien como un corito entonando a distintos acordes, pero sin dejar de estar armonizados. Julio Muriente, Josefina Pantoja, Rafael Cancel y Juan Mari demonizaron los sucesos del Capitolio. Cada cual lo hizo desde su particular visión dentro del independentismo o desde su nivel de colaboración con el gobierno de turno. Por eso Muriente en esta alegoría de los perros, era el perrito rabioso que espumea por la boca, por eso su ataque tan vicioso…

Creo que independientemente de todo lo que uno pueda sentir sobre esta situación en el Capitolio y el análisis crítico que hagamos al respecto, es hora de apoyar moralmente a los que entraron. Si vieron los visuales en la televisión, no sólo eran universitarios, sino jóvenes, viejos, adultos y compañeros de TODAS Y CADA UNA de las organizaciones. Estos líderes han desapoderado a su militancia, a sus mismos militantes del MINH que sí entraron sin temer que pensaría Aníbal Acevedo Vilá de dicha transgresión. A esos compañeros nuestros aplausos. Debo INSISTIR, es hora de dar apoyo moral a los compañeros que entraron al Capitolio. Si vienen arrestos, que cuenten con nuestro apoyo político, moral y legal; el que seamos capaces de dar solidariamente. Que sientan que los líderes independentistas, independientemente de la organización a la que pertenezcan serán una voz de defensa clara y contundente en los medios.

Censurar a Kike Estrada es condenar a los nuestros a la cárcel. Es callar esa otra visión que compartimos muchos y muchas, incluso, personas no independentistas, donde sí justifican los eventos. En la calle, mucha gente apoya la entrada al Capitolio porque están jartos de los políticos y no quieren esperar al 2008 para resolver los problemas más inmediatos; y más cuando sienten el desconsuelo de no poder contar sino con los mismos 3 partidos políticos para el próximo evento electoral.

Callar a Kike es decirle al pueblo de Puerto Rico que quienes entraron al Capitolio son culpables y deben pagar por ello. ¿Por qué se le niega a este compañero u otros un espacio en la discusión de Red Betances? ¿Por qué se les niega una defensa mediática a los compañeros que prontamente podrían ser acusados?¿A que le temes Pesquera, a que le temes Muriente? El evento del Capitolio sucedió, sucede en cada momento en que el corazón de un oprimido se aflije por los abusos y volverá a suceder. No tapemos el cielo con una mano.

Al día de hoy El PIP guardó silencio, y algunos líderes del MINH levantan el dedo acusador. Que sean entonces los independientes, los(las) macheteros, los(las) socialistas y los (las) nacionalistas la primera línea de defensa. Somos muchos los que sí daremos la cara por los (las) compañeros(as) que resulten implicados.

agrega tus comentarios

Buen Artículo el de Kike
por Raymond Soto Dávila Wednesday, Apr. 12, 2006 at 12:17 AM
lira2@coqui.net

Muy bueno el artículo de Kike. Las razones para este tipo de censura, se encuentran en el propio artículo. Más claro no canta un gallo. Es preocupante, casi alarmante, dicha censura.

agrega tus comentarios

A dos semanas
por chirimbillo Wednesday, Apr. 12, 2006 at 6:24 AM

A dos semanas del capitolio, siguen las repercusiones de lo sucedido.
Me parece que siempre va a ver esta dinámica de los dirigentes y los dirigidos, los que quieren encuasar y los que quieren reventar. En que momento se hace una u otra esa es la gran cuestión.
Creo que lo que pasó en el capitolio es un hecho que hay que darle pecho. Acoger TODO lo que allí aconteció y hacerlo nuestro…con las consecuencias que eso acarrea.
Bueno o malo tenemos que seguir adelante, todavía nos falta un buen tramo que recorrer.
Ya alguién dará en el clavo con la respuesta y si no pues ya nos las arreglaremos también que esto sigue y es para largo. Un abrazo.

agrega tus comentarios

De los cobardes nunca se a escrito nada…
por Gramsci Wednesday, Apr. 12, 2006 at 6:39 AM

Primero que nada mis felicitaciones a Kike por su valentia revolucionaria. Segundo, “shame on you”, a los dirigentes del MINH, Pesquera y Muriente. Que distinto suena Julio a las palabras expresada por el para con la muerte del Comandante y los allanamientos. Ahora se emborracha encontra de los que si, se atrevieron a tomar por asalto el capitolio. Porque no cualquiera se atreve a tan estoico acto. Que su paralisis revolucionaria no detenga la embistida del pueblo en su ligitimo derecho. Al fin y al cabo la era del caudillismo en Puerto Rico acabo con la desaparicion fisica del comandante. Ahora lo que vale es el pueblo convertido en movimiento. Que nada nos detenga, por quien va en busca de estrella nos de tiene a recojer piedras en el camino.