Inmigrantes despedidos por acudir a manifestaciones en EEUU
Washington- Al menos 21 trabajadores mexicanos han sido despedidos de una planta de empaque de carnes en el estado de Detroit por no acudir a su trabajo para sumarse a las manifestaciones de inmigrantes en semanas recientes, informó hoy el diario “The New York Times”.
“Un portavoz de la firma Wolverine Packing dijo que a los empleados se les dijo que pidieran permiso antes de faltar a su trabajo”, señaló el periódico.
“Minerva Ramírez, una mexicana que ha trabajado en Wolverine casi seis años, dijo que pidieron permiso”, agregó el matutino.
Los trabajadores, según el Times, “fueron despedidos el 28 de marzo, un día después de participar en una manifestación que, según la policía, congregó a más de 20,000 personas”.
Millones de inmigrantes se han manifestado en decenas de ciudades de Estados Unidos desde marzo cuando el Senado inició el debate de una reforma de la ley de inmigración.
La Cámara de Representantes ya aprobó en diciembre pasado una ley que considera criminales a los inmigrantes indocumentados, impone sanciones más severas para quienes los empleen, y asigna fondos para la ampliación de vallas y muros en la frontera de EE.UU. y México.
Jay Bonahoom, gerente de Wolverine Packing, indicó que sólo un pequeño grupo de los 350 empleados en las tres plantas de la firma en el área de Detroit pidió permiso para ir a la manifestación, y se les autorizó a ello.
“Pero si un gran número de empleados falta al trabajo en un día determinado, no podemos atender a nuestros clientes y esto pone todos nuestros empleos en peligro”, añadió.
Edith Castillo, directora ejecutiva de Latinoamericanos para el Desarrollo Social y Económico, una agencia de servicios sociales en Detroit, dijo al Times que conocía el caso de otros trabajadores que también fueron despedidos en otras dos empresas por igual motivo.