Territorio mapuche: comerciantes ambulantes caldean reunión municipal y acusan alcalde de racista

14.Abr.06    Análisis y Noticias

ACALORADO TERMINO DE CONCEJO MUNICIPAL

Dirigentes y comerciantes del sindicato de vendedores ambulantes de Temuco, tuvieron un breve y acalorado intercambio de opiniones con
el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, al finalizar otra sesión del concejo municipal. Esto último, en relación a la ordenanza número uno, la cual fue publicada en el diario oficial el 30 de noviembre del año pasado, la cual indica que los comerciantes ambulantes, ya no podrán seguir trabajando en las veredas y que algunos van a tener que vender sus productos, en la ex-tienda “El Quijote”, ubicada en Portales esquina Aldunate, la cual va estar habilitada próximamente.

Durante el desarrollo de la sesión, en el interior de la sala, había sindicalistas con carteles en español y “mapudungun”, donde daban a entender su molestia por la ordenanza. Cosa que molestó al edil, el cual señalo que lo habían tratado de “racista”. Según los dirigentes, el edil no cumplió con una promesa que les había hecho en los primeros meses del año y que lo de los carteles fue una forma de expresar algo que les afectaba también a comerciantes mapuches.

Una de las comerciantes interpeló al alcalde a quien le dijo, “usted fue a la feria y dijo que no le cortaremos los brazos a nadie, pero hay una ordenanza la cual nos impide trabajar”, dijo Marcia Mostre. Otra comerciante señaló, “el alcalde promete muchas cosas y no ha cumplido”. A lo que Huenchumilla contestó escuetamente, “no se equivoquen si no saben, estoy por modificar esta ordenanza”, dijo.

Por su parte, Tulio Raasch Rivera, tesorero de sindicato de comerciantes ambulantes de Temuco, en esta ordenanza número uno hay más de 20 artículos, donde termina los permisos, lo que les va perjudicar con el tiempo. “Como comerciantes ambulantes y estacionados en la vía pública, sencillamente vamos a ir despareciendo por decretos o por artículos que el alcalde puso en las ordenanzas y que no representan en absoluto, los acuerdos realizados en la mesa en los primeros meses del año”.

Con respecto a los carteles, Raasch, dijo “quedé totalmente sorprendido, el se sintió, que “yo” lo había tratado de racista, en esos términos, en circunstancias que en ningún aspecto, lo estoy tratando de racista, solamente que hay ambulantes mapuches en nuestro sindicato y ellos se sienten interpretados por su lengua”. Por último, el dirigente solicitó al alcalde, que se anule en 100% la ordenanza número uno.