San Marcos: Población captura 2 fiscales y 12 policías

14.Abr.06    Análisis y Noticias

Toman de rehenes a fiscales y policías en San Marcos

Nuevo Progreso, San Marcos, Guatemala. – Por negarse a entregar a un capturado, vecinos tomaron de rehenes a tres fiscales del Ministerio Público (MP) y a los 12 miembros de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), ayer.

La turba amenazaba con incendiar la subestación si no les era entregado Miguel Ángel Bautista Vásquez, de 19 años de edad, quien fue detenido anteayer por vecinos que lo sindicaban de asaltar a transeúntes, en compañía de otros dos hombres que huyeron, en las aldeas periferias de la ciudad.

Bautista fue entregado a la Policía, pero los pobladores exigieron que se le abriera un juicio ante un juez y en presencia de ellos.

Sin embargo, en ausencia de los vecinos, el aprehendido fue trasladado ayer por la madrugada a la sede policiaca de Malacatán. Al enterarse, los encolerizados habitantes rodearon el edificio de la PNC.

En el interior se hallaban los fiscales Amílcar Vásquez, Rubén Miranda y Marco Antonio Lima. También, 10 agentes policíacos y los oficiales Jacinto Orozco y Rosa María Camacho Leal. Orozco justificó el traslado del apresado para evitar un linchamiento.

A las 13:30 horas los funcionarios fueron liberados, luego que la PNC se comprometiera apresar a un grupo pandillero.

Aparte, el Ministerio de Gobernación ofreció incrementar agentes, mandar cinco autopatrullas y cinco motocicletas.