Fuertes choques entre policías y vendedores ambulantes en el centro de San Salvador

14.Abr.06    Análisis y Noticias

Caos en las calles de la capital

Ataque. Presuntos vendedores de CD piratas se enfrentaron con la policía en pleno centro capitalino. El Gobierno asegura que fueron apoyados por la BRES y BPJ. Los daños materiales son incalculables

Seis locales comerciales convertidos en ceniza, al igual que un microbús y numerosas casetas telefónicas, caos vehicular, buses dañados, incalculables pérdidas materiales, varios heridos y , al menos 20 capturados dejó anoche el enfrentamiento en pleno centro capitalino de supuestos vendedores de CD “piratas” con la Policía y las fuerzas antimotines.

El Gobierno asegura que los violentos fueron reforzados por encapuchados de la BRES y BPJ que participaban en una concentración que realizaba el partido FMLN en la Plaza Gerardo Barrios.

Los choques se iniciaron a eso de las 5:00 p.m. en las inmediaciones del Parque Infantil, cuando agentes de la División de Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC) intentaban decomisar las reproducciones ilegales.

Los vendedores provocaron a la autoridad cerrando la Alameda Juan Pablo II, lo que desencadenó con un caos vehicular.

Bloqueo. Los vendedores cerraron las calles. Muchos comerciantes ambulantes escaparon con sus mercancías. Los menores de edad lloraban desesperadamente por la situación.

El subdirector del cuerpo policial, Pedro González, confirmó a esa hora que un pelotón de antimotines tenía la orden de dispersar a las personas que bloqueaban la arteria por tratarse de un momento de alta circulación.

Sin embargo, el nivel de violencia aumentó cuando los bloqueadores atacaron a los uniformados. Según el Ministerio de Gobernación, a partir de este momento fueron azuzados por los supuestos universitarios.

Apresados

La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) detuvo a cinco sujetos, mientras otro grupo se apostó frente a la plaza comercial España para quemar semáforos.

Varios sujetos se concentraron en la intersección de la 1a. Avenida Norte y 3a. Calle Poniente. Ahí rompieron los vidrios y quemaron el microbús placas P-79329, del proveedor de un supermercado.

Uno de los sujetos quitó el freno de mano al vehículo, haciéndolo impactar contra un edificio que no tardó mucho en tomar fuego.

Los bomberos tardaron casi una hora en acudir al lugar, debido al atasco vial que sufría la capital. Sin embargo, no pudieron evitar que se consumieran una sala de belleza, pastelería, joyería, venta de calzado y una bodega usada por vendedores ambulantes. Una joyería fue saqueada por los vándalos.

Un bombero resultó lesionado cuando intentaba sofocar el fuego.

La violencia se había multiplicado en otros lugares como los alrededores de la Catedral Metropolitana, donde los revoltosos atacaron con piedras y ondillas. Las autoridades no confirman la utilización de armas de fuego.

A eso de las 9:00 p.m. la PNC se disponía presentar a los capturados a quienes acusará ante los tribunales por los delitos de desórdenes públicos, terrorismo, agrupaciones ilícitas, daños a la propiedad y agresión a la autoridad pública.

Confirman captura de 20 sujetos

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó al cierre de esta edición la captura de 20 sujetos en flagrancia durante los disturbios en la capital.

El subdirector de la corporación, Pedro González, declaró que entre los detenidos no figuran miembros de la BRES y BPJ.

Reiteró que los choques se iniciaron cuando los revoltosos intentaron detener el procedimiento realizado por la División de Finanzas, que había comenzado desde la mañana de ayer la confiscación de material audiovisual ilegal.

González indicó que la PNC investigará si hubo saqueos en una joyería y en otros negocios.

Además responsabilizó a los capturados por el incendio de un edificio comercial y otros establecimientos.

La PNC señala que en la Plaza Libertad fueron destruidas ocho casetas telefónicas, y 11 en la Gerardo Barrios.

El funcionario afirmó que los decomisos de CD piratas continuarán.

Acusado de participar en graves disturbios
Nica detenido por terrorismo en El Salvador
Quemas de vehículos y locales de comercio en centro de la capital

El Diario de Hoy
Un nicaragüense y un marero de la MS están entre los 15 imputados que serán encausados por actos de terrorismo, daños agravados y desórdenes públicos, perpetrados el pasado viernes en la capital.

El fiscal Jorge Bolaños informó que el nicaragüense Alberto Mercado, fue capturado en las cercarías del parque Hula Hula participando en los desórdenes, y en la quema de los seis locales y un vehículo particular en el centro de San Salvador.

“Estamos investigando la calidad migratoria que tiene esta persona para saber qué procedimiento se va a seguir”, explicó.

Asimismo, un pandillero de la Mara Salvatrucha fue detenido el día de los disturbios y será enjuiciado mañana junto con el resto de involucrados.

Aunque las autoridades no informaron acerca de su identidad, se dijo que éste había participado en la quema del automotor.

Bolaños explicó que para la diligencia presentaron una sola acusación fiscal, porque los actos por los que se acusa, en general, presentan grados de organización previa

“No es un atarrayazo”.
“Hay agentes de la UMO que no perdieron de vista a los implicados y vieron cuando quemaron aproximadamente 20 casetas de teléfonos de una sola compañía”, agregó el fiscal.

El problema con que se ha topado la Fiscalía para robustecer su acusación ha sido la falta de testimonio de las personas afectadas.

Los dueños de negocios del centro se sienten temerosos de declarar públicamente a las autoridades, ya que desconfían ante las represalias de los revoltosos que participaron en los desórdenes.

La compañía telefónica cuyas casetas fueron destruidas, Multitel, afirmó que no presentará demanda
Medidas
La Fiscalía ha pedido la detención formal mientras dura el proceso para 15 de los 20 imputados.

Sobre este grupo recaen los delitos por desórdenes públicos, actos de terrorismo y daños agravados en cuatro personas particulares y la paz pública.

Mientras para los otros cinco, las autoridades creyeron conveniente procesarlos, aunque gocen de libertad condicional.

Para ellos, el juez consideró, después de leer la acusación, que se les achacaba un delito no grave. La veintena de involucrados pasará al Juzgado 12o. de Paz de San Salvador
Se resignan a las pérdidas
Los propietarios de los negocios consumidos por un incendio, el día de los disturbios en el Centro, no han tenido apoyo de ningún sector para reiniciar labores.

Rebeca de Martínez, quien era dueña de la sala de belleza que funcionaba en uno de los seis locales consumidos, dijo que no se da por vencida, y se ha mudado a otro local que recién había habilitado.

La cosmetóloga aseguró que perdió siete mil dólares, y a la fecha nadie se ha acercado para ofrecer algún tipo de ayuda.

“No ha venido nadie, aquí cada quien está haciendo lo que puede. Gracias a Dios que yo tenía este otro local para continuar trabajando. Lo más importante es que estamos con vida, lo material se puede recuperar”, expresó Martínez.

Algunos dueños de negocios han colocado direcciones y números de teléfono de donde se han reubicado para seguir laborando.

Gilberto Rodríguez, de la Joyería Central, intenta rehacer su negocio en otro sector; acerca de la ayuda, aseguró que nadie se le ha acercado para ofrecerle algún respaldo.

Detenidos - Luis Alberto García, Iván Ernesto Rodríguez, Vladimir Ernesto Avilés, Miguel de Jesús Cruz, Víctor Eduardo Osorio, Wilber Alexander Martínez, Jorge Alberto Vásquez, Luis Enrique Hernández, Óscar René Ramírez, Douglas Antonio Vanegas, Rafael Espinoza Cruz, Osmín León, José Tomás Campos, Miguel Ángel Franco y José Roberto Rivera.

Libres - José Gilberto Márquez, Carlos Rafael Mendoza, Alfredo Argueta Portillo, Zorayda Preza y Celestina Lazo.