Carta desde los tejidos de redes entre batallas sociales contra la contaminación y depredación capitalista

14.Abr.06    Análisis y Noticias

Este fin de semana fuimos a entregar libros a San Pedro, una localidad al norte cerca de la biósfera Yabotí y los Saltos del Moconá en el límite con el Brasil. Fue en el marco de una gira artística de Joselo Schuap y el grupo titiritero “Kossa Nostra” que terminó en Wanda, localidad vecina a Esperanza (donde está la papelera Alto Paraná S.A.)
Allí, aunque parezca increíble nos encontramos con ambientalistas correntinos que luchan para que el rio Santa Lucía no se contamine por una curtiembre. Intercambiamos material de video y recibimos algo sobre la amenaza del Iberá que lo realizaron ellos. Está bueno, pero lo mejor es que le contamos sobre nuestra idea de entrelazar todo el litoral con un fuerte contenido ambiental y regional.
Les gustó la idea y se comprometieron a trabajar fuertemente desde Corrientes para que hagamos fuerza creativa y cooperativa para apoyar su proyecto el 30 de abril.
Al encuento en el que indirectamente integramos a las tres provincias lo bautizamos “El Acuerdo de San Pedro” como para reírnos de los pactos con nombre que realizan algunos conocidos históricos.
Tambien tomamos contacto con la gente del Alcázar (la comunidad que lucha para que no le pongan un basural en el pueblo, en un terreno donado por una papelera), la Escuela de Guardaparques de San Pedro que está preocupada por toda la crisis ambiental de la región y las organizaciones sociales y ambientales de Esperanza y Wanda.
Así que estamos muy contentos por lo productivo del viaje y esperamos que nos cuenten que están tratando de hacer y en qué podemos colaborar desde acá (o bien si algunos vamos para allá).
No nos olvidamos que pensamos hacer en mayo el “Abrazo de dos ríos” y ya estamos organizando todo para poder realizarlo en Gualeguaychú en nuestro camino a la Gran Ciudad.
Un fuerte abrazo y solidaridad con el pueblo entrerriano. Nos vemos!

Rafael O. Godoy
Director General de Coordinación de Redes y Comunicación
Fundación S.O.S. Comunidad
Posadas
Misiones
rafgodar@yahoo.com

Mande sus noticias a clajadep4@hotmail.com