Se resiente aplanadora del MAS. Importantes organizaciones indígenas rompen con el gobierno de Evo acusándolo de traición

14.Abr.06    Análisis y Noticias

Conamaq quema acuerdos con el MAS y rompe compromisos con Evo Morales

Apumallkus del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq), quemaron la mañana del martes los documentos mediante los cuales sostenían acuerdos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) durante un mitin de protesta realizado en Plaza Murillo confirmando así la ruptura con el partido del presidente Evo Morales.

Al promediar el mediodía del martes, un grupo de dirigentes a la cabeza de Martín Mamani y otros dirigentes, llegaron a la plaza Murillo donde realizaron la protesta enarbolando la tricolor nacional y la whipala como símbolo de la reinvindicación.

El Conamaq se desmarca del MAS y rompe relaciones con Evo Morales
En la oportunidad, los dirigentes indígenas denunciaron que el presidente Evo Morales no tiene voluntad política para incluirlos en las listas de candidatos para la Asamblea Constituyente, y que lo que el gobierno quiere es “robarles sus propuestas”.

“Hemos visto cómo el presidente Evo Morales no tiene la voluntad, la capacidad de resolver políticamente nuestro pedido, además que él ha robado nuestra propuesta, con eso no estamos de acuerdo, por eso aquí mismo vamos a quemar los acuerdos con el MAS”, declaró Fernando Flores.

Flores quien, también es candidato por el MAS a la Asamblea Constituyente denunció haber sido “utilizado” por el partido oficialista, manifestó que la propuesta de una nación pluricultural es del Conamaq y no de Evo Morales.

Puntualizó que lo que el Conamaq pretende es participar en la Asamblea Constituyente con sus representantes legítimos y no con los candidatos elegidos a dedo por el gobierno, “queremos que se termine el dedazo”, precisó.

La quema de los documentos fue realizada en plaza Murillo bajo la atenta vigilancia de la guardia policial del sector, quienes mantuvieron cercados a los “originarios”.

La decisión de romper el acuerdo se debe a que los representantes indígenas no fueron tomados en cuenta para la elección de candidatos de acuerdo en el número que plantearon, situación que fue rechazada por el gobierno que aclaró que con los siete representantes que tienen es la mayor representación de un sector. El vicepresidente Alvaro García Linera indicó que los representantes fueron elegidos en una reunión nacional y el Conamaq tiene la representación en los lugares que tiene “fuerza política”, ya que en otros no tiene sentido y sería perder espacios en la Asamblea Constituyente.

Los indígenas realizan protestas desde el pasado 3 de abril en que organizaciones y tiendas políticas presentaron las listas de candidatos a Asambleístas a la Corte Nacional Electoral para las elecciones del 2 de julio próximo.

El CONAMAQ ante la historia y el proceso constituyente:
Los indígenas rompen con el MAS

RESOLUCIÓN

Ante la TRAICION DEL MAS la actitud de discriminación y exclusión al movimiento indígena originario, que demuestra que el indio es el peor enemigo del originario, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu resuelve:

Nosotros los pueblos indígenas originarios de tierras altas representados por el CONAMAQ, hemos sido los que hemos construido el camino a la Asamblea Constituyente, y la hemos defendido siempre. Es necesario recordar que mientras nosotros arriesgamos hasta la vida por la Asamblea Constituyente en el mes de junio del 2002, otros por sus intereses priorizaron otras elecciones que hoy pueden ocasionar la división del país.

Los pueblos indígenas originarios hemos conseguido con gobiernos tradicionales el reconocimiento de los Usos y Costumbres, y por ende la participación directa dentro de la Asamblea Constituyente por designación de candidatos por naciones originarias en la Asamblea Constituyente, demanda casi aprobada de no ser por una traición. Nos encontramos con un gobierno autodenominado indígena que nos excluye de la participación en la Asamblea Constituyente. Nos preguntamos: ¿Quien va a hablar de los derechos devengados de los pueblos indígenas originarios sino van a estar indígenas originarios dentro de este magno acontecimiento? Solo un indígena originario puede hablar de los indígenas originarios.

Ante la postergación de nuestra petición histórica y reivindicatoria de la participación directa a partir de la designación de asambleístas por usos y costumbres, por no perjudicar el proceso constituyente, hemos sido traicionados por el MAS y el gobierno de Evo Morales. El día viernes 24 de febrero se firmó públicamente un acuerdo donde se manifiesta el respeto a las listas finales para la elección de constituyentes, en las circunscripciones donde territorial y orgánicamente tienen presencia las organizaciones del Pacto de Unidad. El 17 de marzo se firmó un acuerdo interno ya especificando como CONAMAQ, donde se ratificó de manera mas detallada por circunscripción departamental y territorial donde teníamos mayor participación y reconstitución, finalmente el acuerdo del domingo 2 de abril de 2006, donde se definió la participación de 25 circunscripciones incluyendo a los hermanos afro descendientes, situación que fue vulnerada con las decisiones arbitrarias en las siguientes horas del día lunes 3 de abril puesto que después de una negociación difícil y final,(donde se detallo nombre por nombre para cada circunscripción) se cambio a ultimo momento de la manera mas abierta y descarada las listas finales.

Las experiencias de otros países hacen que dudemos seriamente de esta Asamblea Constituyente discriminatoria como aquella de 1825, porque como en ese entonces, en agosto de este año no estaremos las mayorías indígenas originarias y se mostrarán solamente los “intelectualoides” y “politiqueros de siempre” que no nos representan. Entonces esta instancia histórica como la Asamblea Constituyente ahora hecha a medida del MAS será simplemente una reforma.

Por tanto

Declaramos roto el ACUERDO del CONAMAQ ante el incumplimiento de la misma por parte de la Dirección Nacional del MAS por las acciones que han realizado los enemigos del movimiento indígena originario en general y los enemigos del CONAMAQ en particular al excluirnos de las listas del MAS a la verdadera representación de las mayorías del País, actitud que demuestra que no existe ninguna diferencia en el proceder de los operadores del MAS con los de los partidos tradicionales de derecha,

El CONAMAQ declara ante la opinión publica nacional e internacional que esta claro que el Gobierno de Evo Morales es el enemigo del movimiento indígena originario. Denunciamos ante los hermanos del mundo que el “presidente indígena” es enemigo de los originarios del Qullasuyu.

Se declara la movilización en todo el territorio del milenario Qullasuyu encomendándose al Consejo de Gobierno del CONAMAQ y las Regionales y/o Suyus la planificación de estrategias políticas para hacer respetar nuestros Derechos como Pueblos Indígenas Originarios.

Varios sectores están molestos con las nóminas
HUELGA DE HAMBRE •
Miembros de varias organizaciones están en ayuno demandando su inclusión en la Constituyente.

La presentación de las nóminas de candidatos a constituyentes provocó muchas protestas, protagonizadas por sectores que se sienten excluidos del proceso.
Por un lado, representantes de más de cinco organizaciones iniciaron una huelga de hambre, y por otro, los dirigentes de la Confederación Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq) exigieron enfrente del Palacio de Gobierno su incorporación, aduciendo que recibieron esa promesa del MAS.

En el Congreso ocurre algo parecido. Ayer, un grupo de dirigentes de las provincias del altiplano de La Paz se acercó a un senador del MAS para advertirle que en su población existe molestia por la exclusión.

El Conamaq definirá el próximo lunes las medidas de presión que asumirán. El máximo representante de ese sector, Martín Condori, informó que actualmente los dirigentes se encuentran informando a sus bases sobre lo que ocurrió.

Por otro lado, un grupo de 11 representantes de los afrodescendientes, adultos mayores, de los defensores de la diversidad sexual, la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad y otras organizaciones iniciaron el pasado martes una huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

“No vamos a permitir una Asamblea Constituyente sólo para la gente del MAS y Podemos”, anunció Marza Inofuentes, líder de los afrodescendientes.

El dirigente David Marconi, de la Federación de Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, también expresó su protesta.