¿Nueva aventura bélica? Urge Estados Unidos a la ONU para utilizar la fuerza contra Irán. China y Rusia piden negociar.

15.Abr.06    Análisis y Noticias

Viernes 14 de abril de 2006

Utilizar la fuerza contra Irán, urge Estados Unidos a la ONU
Exige Rice agredir a Teherán por haber enriquecido uranio pese a la prohibición del ente mundial

No se ha podido constatar si la república islámica produjo combustible nuclear, afirma la AIEA

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 13 de abril. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, urgió este jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que adopte una resolución sobre Irán que prevea el uso de la fuerza por haber enriquecido uranio a pesar de que el organismo internacional lo instó a suspender sus actividades nucleares.

El endurecimiento de Rice frente al diferendo con Irán se produjo en momentos en que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, realizó su quinta visita a territorio iraní, para realizar el reporte que deberá presentar a finales de abril ante el Consejo de Seguridad.

Técnicos iraníes de la planta de Natanz lograron enriquecer uranio a 3.5 por ciento, y aunque se trata sólo de pequeñas cantidades es el primer paso para producir el combustible nuclear que Teherán requiere para activar sus generadores nucleoeléctricos, dijo el martes pasado el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El Baradei dijo hoy que la AIEA no ha podido constatar si Irán enriqueció uranio, pero insistió en la petición de suspender todas sus actividades tendientes a la producción del combustible, que también puede servir para fabricar armas atómicas.

“Toda acción debe ser razonable y lógica. Estamos cooperando constructivamente con la AIEA; El Baradei está aquí y también los inspectores y las cámaras (de video), por lo que esta propuesta no es muy importante para resolver el problema”, respondió el encargado iraní de las negociaciones internacionales sobre el tema nuclear, Ali Larijani, al comentar la solicitud del organismo.

El Baradei también pidió a Irán mayor transparencia en sus programas y trabajos sobre materia nuclear, al tiempo que solicitó la explicación de algunas “ambigüedades” respecto de planes y acciones de sus técnicos.

“La planta de energía nuclear de Irán en Bushehr aún no está terminada, por lo que Irán no debe mostrar tanto apuro por el proceso de enriquecimiento y, en cambio, podría eliminar la preocupación internacional”, señaló.

En su declaración no vinculatoria de marzo pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU dio un mes de plazo a Teherán, que vence el 28 de abril, para que renuncie a su programa nuclear.

Los miembros del órgano ejecutivo evitaron adoptar una resolución basada en el capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas, que prevé utilizar la fuerza cuando exista una amenaza a la paz internacional o un acto de agresión entre los miembros de la comunidad internacional.

El caso iraní fue trasladado de la junta de gobernadores de la AIEA al Consejo de Seguridad en febrero pasado, luego de que las cinco potencias que poseen armas atómicas -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia- pactaron la decisión.

Al reaccionar a la decisión de las potencias atómicas -al mismo tiempo, miembros permanentes del órgano ejecutivo de la ONU con derecho de veto-, Ahmadinejad cuestionó el mes pasado que esas naciones pretendan impedir a Teherán que disponga de la tecnología nuclear y, además, se reserven la exclusividad de su uso.

“Somos ahora un país nuclear y hablamos ahora a otros países a partir de la posición de una nación nuclear”, declaró el polémico presidente iraní este jueves.

Rice, en respuesta al anuncio de Ahmadinejad sobre el enriquecimiento de uranio, afirmó hoy que “cuando el Consejo de Seguridad se reúna, será necesario que haya ciertas consecuencias por este acto, por este desafío, y nosotros vamos a examinar todas las opciones de las que dispone” el órgano ejecutivo de la ONU.

“Algo que tiene el Consejo de Seguridad, y no la AIEA, es la posibilidad de obligar a los estados miembros de la ONU, por medio del capítulo siete, a que obedezcan la voluntad del sistema internacional”, agregó Rice.

Explicó que las sanciones contra Irán podrían cubrir una amplia gama: “la interrupción completa o parcial de las relaciones económicas y las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas y de otros medios de comunicación, así como la ruptura de las relaciones diplomáticas”.

Sin embargo, precisó, si esas medidas son “inadecuadas”, el Consejo de Seguridad “puede emprender, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, cualquier acción que juzgue necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”.

Mientras Condoleezza Rice demanda en el Departamento de Estado prever el uso de la fuerza contra Irán(arriba) , el director general de la AIEA, Mohamed el Baradei (izquierda), visita Teherán, donde se reunió con el encargado iraní de las relaciones internacionales, Ali Larijani (derecha) Fotos Reuters y Ap
En círculos diplomáticos de Nueva York se prevé que el caso iraní sea discutido en mayo en el Consejo de Seguridad, días después de la entrega del informe que El Baradei prepara actualmente.

Negociar, piden China y Rusia

Francia, que junto con Gran Bretaña y Alemania, se ha ocupado de convencer a Irán de que compre el uranio enriquecido en Europa, en vez de que desarrolle su propia tecnología, dejó hoy en claro que no es tiempo de actuar en el terreno militar, a pesar de que “no existe confianza” hacia las actividades iraníes.

París “prefiere” la solución negociada, dijo hoy el canciller francés Philippe Douste-Blazy.

China y Rusia también expresaron su escepticismo sobre la urgencia de Estados Unidos de imponer a Teherán sanciones.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Andrei Denisov, dijo que Moscú desea conocer el informe de El Baradei antes de hablar de sanciones.

Asimismo, el representante chino ante el organismo mundial, Wang Guangya, dijo que todavía es tiempo de hablar sobre “esfuerzos diplomáticos”.

Otra nación que ha lidiado con la presión de las potencias atómicas para frenar sus actividades nucleares, Corea del Norte, anunció hoy que reanudará negociaciones sobre su programa nuclear hasta que sus cuentas bancarias en el mundo sean descongeladas.

El viceministro del Exterior, Kim Kye Gwan, dijo este jueves en Tokio que en caso de que sean nuevamente postergadas las negociaciones “a seis bandas” -con Rusia, Japón, Estados Unidos, China y Corea del Sur-, Pyongyang utilizará ese tiempo para desarrollar más “métodos de disuasión armamentista”.

Las pláticas fueron detenidas en noviembre pasado y los fondos norcoreanos congelados como medida de presión de Estados Unidos, que según definición del presidente George W. Bush, en 2001, forma parte del “eje del mal” junto con Irán.