Tensiones con el gobierno Bachelet: Mapuche, sin casa y familiares de asesinados por la dictadura sufren represión

23.Abr.06    Análisis y Noticias

Santiago, 22 de Abril, 2006

COMUNICADO DE PRENSA Nº2: 13:00 hrs.

Continúan las acciones de la toma de terrenos realizada por un grupo de 400 familias pertenecientes al “Movimiento de Allegados En Lucha”, en busca de una solución definitiva a nuestro problema de vivienda digna.

A esta hora (13:00 hrs.), Fuerzas Especiales de Carabineros intentan el desalojo a través del bombardeo persistente de gases lacrimógenos a las familias pobladoras que nos encontramos al interior del terreno en toma, donde ya hemos levantado campamento con carpas y mediaguas.

Hasta este momento, hay 13 detenidos en la 43ª Comisaría de Peñalolén.

La toma es en el sector de Av. Grecia con Diagonal Las Torres, costado de la Población Esperanza Andina - Peñalolén.

VOCERO:

Lautaro Guanca: 08-613-2546 / 08-268-6135

CONTACTO DE PRENSA:
Paula: 08-439-5815/6

Peñalolén, 22 de Abril 2006.
DECLARACION PÚBLICA
MOVIMIENTO DE ALLEGADOS EN LUCHA - PEÑALOLÉN

Hoy, Sábado 22 de Abril, a las 10:00 A.M., más de 400 familias pertenecientes
al “Movimiento de Allegados en Lucha”, quienes llevamos años de organización y
ahorro por el sueño de la vivienda digna, y que sólo hemos recibido falsas
promesas por parte de las autoridades pertinentes a nuestra legítima demanda;
hemos tomado la decisión de ocupar un terreno baldío detrás de la histórica
Población Esperanza Andina (calles El Umbral-La Coordinadora), en la zona de Av.
Grecia con Diagonal Las Torres, en los faldeos cordilleranos de Peñalolén.
Hoy, ante la respuesta negativa del SERVIU a nuestra demanda de solución
habitacional, construyendo viviendas sociales en un 50% del total de los
ex-terrenos de la Toma de Peñalolén (antes ex-terrenos de Miguel Nassur y hoy
por vía de la expropiación pertencientes al SERVIU); nuestra organización
comprende que debe ser la constructora de su propio camino, que no podemos seguir
esperando mientras nuestras familias no tienen donde vivir y mientras los
responsables del problema de vivienda en Chile ─el SERVIU, el Concejo Municipal y el
Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego (DC)─ tengan como prioridad la construcción
de un parque y no manifiesten voluntad real de resolver el drama de miles que no
tenemos el derecho a una vivienda digna, por el sólo hecho de ser pobres y no
poder comprarla en el mercado.
Tras una permanente y honesta vocación de diálogo y disposición de nuestra
organización a encontrar soluciones conjuntamente con las autoridades, en la
que
sólo a nivel local recibimos el apoyo de los Concejales Jorge Martínez y Pablo
Abrego, nuestra decisión es ocupar terrenos vacíos, buscando acciones que nos
permitan concretar el derecho que cualquier chileno, pobre o no, debiera tener
resuelto.
Sabemos que el proceso de movilización y lucha por la vivienda en nuestra
comuna se remonta a varios años atrás, y parte de esa historia la recogemos ahora
como pobladores en lucha por el sueño y la necesidad de una vivienda digna en
las tierras que nos han visto crecer y vivir.
A esta hora (11:30 A.M.), Fuerzas Especiales de Carabineros han llegado al
lugar, mientras los pobladores armamos carpas y nos preparamos a quedarnos y
levantar un campamento en el terreno. Necesitamos urgentemente toda la solidaridad
y apoyo de las organizaciones sociales, medios de comunicación y la sociedad
chilena, para difundir y vigilar este proceso de movilización que no se
solucionará ni con mentiras ni con represión.

¡¡Nuestra decisión es seguir luchando por el derecho a la vivienda digna!!
¡¡Basta ya de abusos y postergaciones para los pobres!!
MOVIMIENTO DE ALLEGADOS EN LUCHA (PEÑALOLEN)

VOCEROS:
Samuel Silva: 09-9233651
Lautaro Guanca: 08-613-2546 / 08-268-6135

¿Endurecimiento del gobierno Bachelet?:

Reprimen y detienen a familiares de Los 119 frente a la ex sede de la DINA de Londres 38
por Ernesto Carmona

Tres familiares de las 119 víctimas de la Operación Colombo y de la Caravana de la Muerte fueron agredidos y detenidos por fuerzas especiales de Carabineros a las 20:30 de esta noche, cuando terminaban la “velatón” que tradicionalmente realizan en las tardes de jueves en la vereda de Londres 38, sede de un fatídico centro de detención de la DINA donde se perdió el rastro de centenares de detenidos desaparecidos.

Todas las personas que manifestaban pacíficamente fueron víctimas de una violenta e inesperada incursión de la fuerza de choque de Carabineros, precisamente cuando prendían las últimas velas para dar término a la demostración en memoria de sus seres queridos desaparecidos. Los familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos libran una campaña para que el recinto de Londres 38, en el centro de Santiago, sea convertido en un museo en honor de los detenidos desaparecidos.

Los detenidos por Carabineros fueron Ernesto Reilaf, José Muñoz y Fernando Velásquez, este último un ciudadano de doble nacionalidad chileno-sueca familiar de Beningno Cabrera, un sobreviviente de la Caravana de la Muerte que escapó de la matanza conducida por el general Sergio Arellano Stark en Calama, en octubre de 1973. Según informó el abogado de derechos humanos Hiram Villagra, los presos fueron conducidos a la IV Comisaría de Carabineros acusados de inferir “daños a la propiedad” por rayados y graffitis efectuados en los muros.

El abogado indicó que tras verificar sus domicilios y constatarse en el hospital de la Posta Central las lesiones recibidas de Carabineros, los tres detenidos deberían ser puestos en libertad, probablemente pasada la medianoche, pero los agredidos serían obligados a comparecer el viernes ante un tribunal para responder por los “daños a la propiedad”.

Roberto D’Orival, dirigente máximo de la corporación Colectivo de Familiares y Amigos de Los 119, dijo que el viernes se dirigirán a pedir explicaciones por esta agresioón al Intendente de Santiago, Víctor Barrueto, del Partido por la Democracia (PPD), jefe polìtico de la fuerza policial en la capital. Aprovechando la cercanía física de la sede del partido Socialista con el recinto de Londres 38, se dirigieron también a Felipe Argoes, subsecretario (viceministro) del ministerio del Interior, autoridad que supuestamente maneja a las plicìas de todo el país.

El abogado Villagra dijo que la agresión marca un endurecimiento policial advertido desde el reciente fallo del ministro de corte Víctor Montiglio que favoreció con la ley de amnistía a cuatro militares procesados por los crímenes de la Caravana de la Muerte. El magistrado liberó de responsabilidad al general retirado Sergio Arellano Stark, sosteniendo que no hay datos suficientes que prueben su participación en los crímenes. Además, aplicó la amnistía en favor del ex director de la CNI, Odlanier Mena, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, encausados como coautores de homicidio.

—-

Santiago VIERNES 21 de abril de 2006

Convocatoria de Prensa

Informamos a los medios de comunicación chilenos y extranjeros:

Que a partir de las 9:35 horas de hoy viernes 21 de abril, ha sido ocupado el edificio del Consulado de Bolivia, ubicado en avenida Santa María 2796, comuna de Providencia en la ciudad de Santiago.

Esta acción ha sido desarrollada por un grupo de mapuches, que buscan llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación que están viviendo los comuneros mapuches recluidos en la cárcel de Angol, que llevan ya 39 días en HUELGA DE HAMBRE, y en apoyo de las demandas fundamentales de estos.

Este grupo de personas permanecerá en esta sede diplomática por tiempo indefinido, iniciando a contar de este momento un ayuno en apoyo de la movilización de los Presos Mapuche.

Organización Meli Wixan Mapu

Contacto: 091971202 – 091760566 - 089689768

http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com
Martinez de Rozas 2311. Santiago Centro

W A L L M A P U W E N
[MENSAJE A LOS CIUDADANOS DEL PAÍS MAPUCHE]

Wallmapuwen demanda amnistía para presos políticos mapuches

A través de una declaración de su Comisión Política, Wallmapuwen [“Ciudadanos del País Mapuche”] expresó en Temuco su solidaridad con los presos políticos mapuche y sus familiares, demandando a las autoridades de gobierno “amnistiar” a los ciudadanos Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Juan Marileo y Juan Carlos Huenulao, encarcelados en la ciudad de Angol y quienes el pasado 13 de marzo iniciaron una huelga de hambre para exigir la revisión del proceso por “incendio terrorista” en el caso Poluco Pidenco, que los condenó a 10 años y un día de prisión, más el pago de una multa personal de 425 millones de pesos a la Forestal Mininco.

“El juicio condenatorio contra los peñi y lamngen que hoy cumplen 38 días en huelga de hambre se caracterizó por la falta de garantías al debido proceso, como efecto directo de la aplicación de la Ley Antiterrorista 18.314 y por situaciones irregulares tales como la inhabilitación de la Jueza de Garantía, Nancy Germani, por parte de la Corte Suprema de Justicia y la filtración pública de los pagos millonarios que el Ministerio Público realizó a 10 de los testigos secretos que declararon en contra de los imputados en el juicio oral”, señaló la organización.

A juicio de Wallmapuwen, “la situación de injusticia que ha rodeado a este y otros procesos ha sido denunciada por numerosos organismos de derechos humanos del país y del exterior, y ha quedado reflejada en la sentencia absolutoria en favor de otras dos personas procesadas por el mismo delito, a quienes el Tribunal Oral en lo Penal de Angol restituyó recientemente su libertad, considerando que el Ministerio Público no logró consignar el carácter terrorista de los incendios, ni probar las participación en los hechos de los imputados. Ello, basándose en las mismas pruebas y testimonios que condenaron a los restantes procesados en el caso”.

“En momentos en que el Gobierno de Michelle Bachelet manifiesta su voluntad de emprender un nuevo proceso de diálogo con los pueblos indígenas, Wallmapuwen desea expresar que dicho diálogo sólo será fructífero en la medida que se sustente en la confianza mutua y en gestos políticos concretos. La amnistía de los presos políticos mapuche, recomendada al gobierno chileno por el relator de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, se orienta en dicho sentido, del mismo modo que la voluntad del gobierno de desistirse de ser parte en los juicios contra los dirigentes y miembros del movimiento mapuche”.

A juicio de la organización, la implementación de medidas que garanticen la vigencia de los derechos humanos en el Wallmapu, formaría parte también de un marco necesario para el diálogo entre el pueblo mapuche y el gobierno. “En este sentido, recogemos las recomendaciones formuladas por el Relator y por el reciente informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos [FIDH], en el sentido de instaurar la institución del Ombusdman o Defensor del Pueblo, con funciones explícitamente orientadas a la protección y defensa de los derechos humanos. Emplazamos por tanto a la presidenta Michelle Bachelet a incorporar dichas recomendaciones en su propuesta de creación de una defensoría ciudadana”, finalizó Wallmapuwen.

Inician gestiones para apoyar a presos mapuches senador Navarro y diputado Enríquez-Ominami

El senador Alejandro Navarro y el diputado Marco Enríquez-Ominami, comprometieron todo su apoyo para gestionar tanto ante la Presidenta Michelle Bachelet, como el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de Gendarmería, que se consideren las solicitudes de los presos mapuches en huelga de hambre, que ya comienzan a sentir la precariedad de su salud por el permanente ayuno [40 días] .

Se trata de Juan y Jaime Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso, condenados a diez años y un día de presidio por el incendio que afectó al fundo forestal Poluco Pidenco, además del pago de una indemnización de $425.000.000 a Forestal Mininco S.A.

Los cuatro huelguistas exigen la revisión de sus procesos judiciales y sus condenas, marcados por ‘graves faltas al debido proceso’, como la utilización de la ley antiterrorista [18.314] y el uso en el juicio de “testigos protegidos” por parte del Ministerio Público [desconociendo su identidad, incluso la defensa], situaciones que han sido denunciadas en forma reiterada por diversos organismos internacionales de derechos humanos.

A lo anterior se suma que están solicitando el traslado a una cárcel con sistema abierto para poder desarrollar otras actividades, principalmente en el ámbito productivo.

El Senador Alejandro Navarro concluida la visita al centro penitenciario angolino dijo que “junto al diputado Marco Enriquez-Ominami, quien viajó especialmente desde la Quinta Región para esta visita a los presos mapuches en la cárcel de Angol, pudimos constatar una cosa seria, compleja. Esta es una huelga de hambre de verdad, ellos han perdido 11, 14, 15 kilos, han superado ya los 38 días de huelga de hambre, están entrando ya en una etapa critica’. El congresista dijo que las peticiones son totalmente asequibles para Gendarmería, en nuestra opinión. Agregó que ‘vamos a hacer presente esto a la Presidenta Bachelet, dado que lo de fondo es de que han sido sometidos a un proceso con aplicación de la ley antiterrorista, que ha sido cuestionada por todos los organismo internacionales que han criticado y han demandado que Chile, deje de aplicar la ley antiterrorista para los casos del conflicto mapuche. Claramente, Rodolfo Stavenhagen y la Human Rigths Watchs, organizaciones de gran prestigio, han dicho que el gobierno de Chile, ha cometido una ilegalidad, con los presos mapuches en huelga de hambre. Lo que señalan es que tuvieron un proceso judicial viciado, han sido condenados a 10 años, por amenazas por incendio terrorista, situación que violenta todos los tratados internacionales y el mínimo sentido de justicia. Yo espero que Gendarmería evalúe estas peticiones y pueda haber un acuerdo en las próximas horas, porque sino el estado de salud puede tener consecuencias trágicas; nadie desea eso. Yo he apelado con ellos a que lo mas importante en este momento es su vida, su integridad física, pero me han manifestado la decisión de continuar adelante”.

Navarro recordó que en la actualidad hay mas de 250 mapuches presos, condenados o procesados en todo el país, lo que no se condice, afirmó, con lo manifestado en torno al nuevo trato’. Atendido lo anterior, en opinión de ambos parlamentarios, la actualidad y situación descrita demanda una ley de amnistía, para poner el punto de una nueva verdadera relación y así dejar atrás las acciones “inconstitucionales, dejando atrás responsabilidades de ambos lados, de las forestales, también de los pueblos y las comunidades, ya que de continuar en esta línea, no tiene salida, y en mi opinión el conflicto se pueden agudizar”, dijo Navarro.

Cabe recordar que el caso Poluco Pidenco es el segundo juicio en el marco de la Reforma Procesal Penal en el que se invoca la Ley Antiterrorista, tanto por parte del Ministerio Público, como del Ministerio del Interior y de la empresa forestal afectada el año 2001 por la quema 100 hectáreas de monocultivos de pino en la comuna de Ercilla.

Por este caso también se formalizó e investigó a Juan Antonio Colihuinca y el lonko José Cariqueo, quienes fueron absueltos el pasado 31 de marzo de todos los cargos en el marco de la misma causa, en la cual una instancia judicial fue inhabilitada, dando paso a otra que debió conformarse especialmente para los efectos del juicio y con magistrados distintos.

COMUNICADO PUBLICO

El Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche de calle Las Encinas #01020 de la ciudad de Temuco, comunica a la opinión pública de Chile y el extranjero que se encuentra celebrando los nueve años de su existencia en territorio ancestral Mapuche.

El día 3 de Abril de 1997 un grupo de estudiantes Mapuche repartidos en distintos puntos de Temuco y viviendo en paupérrimas condiciones de hacinamiento, decide hacer ocupación del inmueble de propiedad fiscal (INDAP) ex centro de capacitación campesina de calle Las Encinas # 01020, para convertirlo en un Hogar Universitario de estudiantes Mapuche que albergaría a 80 personas. Tal logro no fue sin antes pasar por serios por serios procesos de movilizaciones, apoyo incondicional de las organizaciones Mapuche y una ardua negociación con el Mideplan que llevo a la CONADI a reconocer el espacio como una residencia transitoria para estudiantes y financiar gastos básicos. Los años posteriores fueron muy complejos en materia de continuidad, por ellos hoy recordamos a todos aquellos ex estudiantes y dirigentes que nunca claudicaron en la idea de dejar que el Estado de Chile cerrara estos espacios comunitarios, por el contrario los defendieron y fomentaron a fuerza de lucha y organización, prueba de ello fue la construcción del actual Hogar Mapuche Mapu Lawen en la comuna de Padre Las Casas el año 2001 y la continuidad de nuestro Hogar en el sector UFRO, los que ya albergaban a 250 estudiantes. Hoy nos encontramos nuevamente en pie de lucha, quedan aun desafíos, la formulación e implementación de una Política de Hogares Indígenas, la coordinación del estudiantado indígena en Chile y la tan esperada ejecución del proyecto de remodelación de nuestro hogar, hoy en manos del CORE regional.

Es por esto que llamamos a celebrar a todas aquellas personas y organizaciones que nos apoyaron en las intensas jornadas de movilización 2005, junto a ello agradecerles su colaboración y comprensión para con nuestra causa, que es la de todo el pueblo Mapuche.

No obstante nuestra Alegría, es imposible olvidar que nuestra gente sufre día a día los atropellos del Estado chileno, que no reconoce nuestro legítimo derecho a ser reconocidos constitucionalmente, que no ratifica el tratado internacional OIT 169, que se niega a devolver nuestras tierras, que se empeña en generar megaproyectos en nuestro territorio, que mantiene empobrecidos a los hermanos que viven en Santiago, que no reconoce ni asume la deuda histórica que mantiene con los pueblos indígenas del país, que aplica soluciones judiciales a problemas de la demanda económica y social Mapuche y que por consecuencia mantienen a nuestros hermanos presos, condenados por una ley antiterrorista solo por reclamar lo que nos pertenece, por ellos, hoy llamamos a la solidaridad entre nosotros, al entendimiento y a la coordinación que nos permita enfrentar con mas fuerza los desafíos de luchar por la recuperación de nuestros derechos.

A todos los presos Políticos Mapuche y en especial a los que están en huelga de hambre en la cárcel de Algol queremos dedicar este noveno aniversario, a ellos, que con su valentía nos recuerdan que la lucha continua y que jamás debemos rendirnos, por que es la sangre de nuestro ancestros la que nos obliga a pensar el futuro, un futuro de libertad para las futuras generaciones de Mapuche, que nos compromete a trabajar y ha ponernos al servicio de nuestro pueblo.

LIBERTAD TERRITORIO AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
POR LA COORDINACION DE LOS PUEBLOS INDIGEMNAS EN CHILE
MARRICHIWEW – WEWAIN
HOGAR MAPUCHE – TERRITORIO MAPUCHE EN TEMUKO

Represión en Valparaíso:

Convocados los grupos de apoyo a la lucha mapuche, en la Plaza Anibal Pinto de Valparaiso y desde donde se dirigian a la avenida Pedro Montt en un marcha PACIFICA fueron emboscados nuevamente por las fuerzas especiales de la policia junto a carros hidrantes, camionetas blindadas, micros y un gran contigente de policias (carabineros). Deteniendo a 4 de los manifestantes y subiendolos al carro hidrante lo que significa que seran nuevamente golpeados por las fuerzas especiales, junto con ellos sumaron la detencion de un chico de 16 años que jugaba con una patineta en la Plaza Victoria de esta ciudad.
Por lo que nos dijeron los detenidos seran llevados a la 2 comisaria de Valparaiso.
Nuevamente la represion se hizo presente en esta nueva marcha en solidaridad con la lucha del pueblo MAPUCHE al igual que ocurrio la semana pasada en Av. España.

AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION

POR LA LIBERACION DE TODOS NUESTROS PRESOS

REVISION DE LOS CASOS

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

MARRICI WEU MARRICI WEU

WEIWAIN!!!!!!!!!!!