Desde Bella Unión a la Ciudad de la Costa y al Mundo. La ocupación de los cañeros

23.Abr.06    Análisis y Noticias

A TRES MESES…

DESDE BELLA UNIÓN A LA CIUDAD DE LA COSTA Y AL MUNDO

El pasado sábado 15 de abril, se cumplieron tres meses de la ocupación de 36 hectáreas de tierra en Colonia España, en Bella Unión.

Aquel 15 de enero, un grupo de peludos pertenecientes a UTAA, SOCA Y APAARBU tomaron el lugar cansados de promesas incumplidas y hasta hoy no se han movido.

A lo largo de estos noventa días transcurridos desde la medida han sido numerosas las manifestaciones de solidaridad y apoyo efectivo de diversas organizaciones sociales, sindicatos y fundamentalmente de la gente común y corriente, en un gran esfuerzo canalizado a través de CAxTierra, una organización creada a los solos efectos de colaborar con los peludos en la difusión, apoyo y solidaridad con su lucha, sin distinción de banderías políticas.

Semanas atrás, varios profesionales de la comunicación comprometidos con la lucha de los trabajadores rurales, decidieron conformar una muestra video-fotográfica de la ocupación que serviría como difusión de la lucha de los peludos, mostrando diferentes aspectos del trabajo cotidiano en el campamento, como la preparación de la tierra, -que no se plantaba desde hacía más de 10 años-, su posterior siembra de caña de azúcar, y de hortalizas y legumbres para consumo de los ocupantes.

VIDEO-CONFERENCIA EN VIVO PARA HOLANDA, BÉLGICA Y SUECIA

El viernes 14 de abril, dos peludos de Colonia España bajaron desde Bella Unión hasta Montevideo. Ricardo Ferreira y Onésimo Bandeira, en representación de los ocupantes eran esperados en la terminal de ómnibus por compañeros que los llevarían de inmediato en auto hasta El Pinar, para dar una charla en el Espacio Cultural El Terruño, casi a orillas del arroyo Pando, donde eran esperados por una gran cantidad de vecinos y militantes de la zona.

Lo que no imaginaban Ferreira y Bandeira era que su conferencia iba no sólo a ser vista y escuchada por los presentes en el Terruño, sino que también asistirían a la misma en vivo, uruguayos que están viviendo en Holanda, Suecia y Bélgica, acompañados además de holandeses, suecos, belgas, liberianos y chilenos.

Esta conexión en vivo fue posible después de innumerables contactos de uruguayos en el exterior y aprovechando el viaje de otros compañeros, que brindaron su esfuerzo solidario, más la riqueza técnica de aquellos que lograron la conexión, impensable hasta hace algunos años atrás.

En Holanda, por ejemplo la conferencia fue seguida en Ámsterdam desde un edificio ocupado por uruguayos y holandeses donde funcionan varios espacios culturales de diferentes disciplinas. Allí se cobró 3 euros la entrada a la video-conferencia para colaborar con los ocupantes, y se tejieron contactos para difundir la lucha de los peludos y la forma en que pueden ayudarlos económicamente.

De la misma forma, la conferencia del Terruño fue seguida desde Bruselas (Bélgica) y Lund (Suecia) con las mismas características de Amsterdam.

La solidaridad y la creatividad unidas, han hecho posible esta experiencia de comunicación que ya se piensa repetir en otras latitudes.

Esto es posible porque la ocupación que llevan adelante los peludos por tierra para trabajar, recupera la memoria de otras luchas, manifiesta una línea de conducta coherente, y convoca al apoyo militante en nuestro país y en el mundo.

ARRIBA
COMPROMISO SOLIDARIO

28 DE ABRIL: FESTIVAL

El viernes 28 de abril a las 19 horas, en el Teatro de Verano del Parque Rodó, se realizará el Festival “Por la tierra para trabajar y en solidaridad con los trabajadores gráficos procesados”

Participarán Daniel Viglietti, Ruben Olivera, LaTeja Pride, Roberto Darwin y Ezequiel Fascioli. Eustaquio Sosa, La Murga Queso Magro, La Viaraza, 4 $ de Propina.

ARRIBA
DIARIO DEL CAMPAMENTO DE COLONIA ESPAÑA

Capitulo 3: TERCERA SEMANA DE OCUPACIÓN

Lunes 30 de enero.- Viajan a Montevideo dos compañeros, Segundo Rodríguez (UNATRA) y uno de los ocupantes Jorge Rodas, con el fin de estar presentes en la Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT. Logrando el apoyo por unanimidad de los puntos planteados por los ocupantes.
El Secretariado del PIT-CNT se reúne con el Ministro Mujica quien desiste de llevar adelante el Compromiso Nacional o Pacto Social de la sociedad de Bella Unión con el Gobierno.

Martes 31 de enero. - Se reúne la Intersindical Local donde se logra el apoyo, por unanimidad, a los puntos planteados por los ocupantes.

Miércoles 1º de febrero.- Se realiza una reunión con dos de los periodistas del Semanario Brecha junto con los que se lee el artículo de su propia autoría y se le corrigen algunos datos publicados que eran erróneos.
Preparado la supuesta reunión con el Ministro del MGAP se resuelve poner a disposición una locomoción para aquellos que no pueden asistir al otro día a la ocupación.
Una de las organizaciones comienza a discutir como organizarse para comenzar a trabajar con los créditos de caña (días después se retienen).

Jueves 2 de febrero.- Se hace presente en Bella Unión el Ministro José Mújica, asiste a la Intersindical de Bella Unión, en el local del SOCA. Las organizaciones ocupantes se presentan y le presentan sus propuestas a lo cual no da repuestas.
Llegan a la ocupación todo el Secretariado del PIT-CNT -excepto Abdala- y compañeros de distintos sindicatos, con los cuales se hizo una reunión. Llega prensa nacional a la que se la recibe en la puerta del campamento solo se deja entrar a prensa local.
Reunión con autoridades de ALUR y ANCAP en la ocupación, a quienes se les plantea distintas dudas de cómo se llevara adelante el trabajo en la zona. Las mujeres ocupantes se reúnen con una integrante del PIT-CNT a tratar el tema Genero.
El Ministro Mujica se reúne con la Intersindical de Bella Unión, escuchando el planteo de los distintos gremios pero sin atenderlos, y criticando duramente a los Sindicatos Rurales.

Viernes 3 de febrero. - Se percibe una gran disconformidad en Bella Unión con las declaraciones del Ministro Mújica, al igual que por parte de los ocupantes.

Sábado 4 de febrero.- Llegan a la ocupación un Maestro y una Licenciada en Comunicación de Canelones, quienes se quedan acampando y plantean la posibilidad de colaborar con la lucha llevada adelante.

Domingo 5 de febrero. - Se realiza el Fogón como todos los domingos, con vecinos de Bella Unión.

(Continuara en el próximo número)

ARRIBA
ASÍ LA VE …

LA DIARIA

OTRA CAÑA, POR FAVOR

TIERRAS EN BELLA UNIÓN SERÍAN RETIRADAS A QUIEN PIDIÓ EL DESALOJO DE LOS OCUPANTES.

Montevideo, 10/04/06 (LA DIARIA).- En Bella Unión están pasando cosas. Muchas. El miércoles 4, los ocupantes de tierras en litigio comenzaron a plantar caña y entregaron un plan productivo al Instituto Nacional de Colonización (INC), cuyo Directorio tendría decidido solicitar a la Justicia que ejecute la sentencia que devolvió al Estado los terrenos de Colonia España.

Federico Gyurkovits

El dato no es menor. Sería la primera vez que el INC solicite una medida de este tipo, con la intención de que mientras los procesos judiciales se dirimen en las oficinas, en el campo la producción pueda seguir su proceso.

El 10 de marzo, la jueza Silvia Castelli había resuelto la devolución de las fracciones 43 y 46 al Instituto, que inició acciones años antes contra el colono Conrado Villalba, ya que hacía once años que no producía en las tierras y nunca se había establecido en el lugar a tales efectos.

Pero Villalba apeló, decisión que le fue comunicada oficialmente al INC el 24 de marzo.

Según la información recabada, a partir de esa fecha las autoridades tenían 15 días hábiles para contestar la apelación, que vencen el lunes 24 de este mes.

En ese mismo plazo, el Instituto puede pedir la ejecución provisoria de la sentencia.

Antes de que se cumpla el plazo habrá reunión de directorio para definir qué se hará, y fuentes vinculadas con el caso indicaron a la diaria que en el Directorio hay consenso para adoptar por primera vez una medida de este tipo.

“Esto implica no esperar el resultado de la apelación y ejercer el derecho que da el artículo 260 del Código General de Proceso, o sea cumplir lo que ordenó la jueza en primera instancia, mientras se tramita la apelación.

En otras palabras, devolver al INC el dominio sobre las fracciones, quitándole la responsabilidad de depositario al antiguo colono que en el juicio tuvo fallo adverso”, explicó una de las fuentes consultadas.

Decisión histórica De concretarse, la medida sería bien recibida por los ocupantes, que ven en el actual organismo una disposición que no tuvieron los anteriores para cumplir la Ley 11.029. Dicha norma establece que tendrán prioridad como aspirantes a colonos aquellos “que posean mejores aptitudes y condiciones personales” y que “se organicen en cooperativas y sindicatos”.

Por otro lado, el propio Plan Político 2005 del INC fija los criterios a tener en cuenta para entregar tierras. En líneas generales, se pretende favorecer a los sectores sociales que se encuentren por debajo de la línea de pobreza: “Estos deben constituir una prioridad, por la ineludible necesidad de ser atendidos por la sociedad y apoyados en la lucha contra la pobreza, con recursos de la propia sociedad y del INC”.

También se apunta a los productores endeudados y a los pequeños productores que “se aproximan a ser expulsados de la tierra y constituirse en nuevos inmigrantes del campo a la ciudad”. Finalmente, se apuesta a aquellos colonos con dificultades socioeconómicas que, a pesar de realizar esfuerzos productivos y de atender sus obligaciones con el INC, “no logran conseguir niveles de vida y producción satisfactorios”.

El país productivo El 15 de enero, cuando el sindicato de los cañeros (UTAA), el de los pequeños productores y asalariados rurales (APAARBU), y el de los trabajadores de CALNU (SOCA) ingresaron a Colonia España, la noticia circuló rápidamente en el país por lo que significaba: que bajo un gobierno de izquierda, se ocuparan tierras con una consigna histórica de la propia izquierda: “La tierra para el que trabaja”.

El interés se veía potenciado por la acción del colono Villalba, que pidió a la Justicia el desalojo.

Pero esa causa no prosperó y actualmente se encuentra paralizada.

A tres meses del boom informativo, pocos se acuerdan de los “peludos” y sus socios. Pero no es que falten novedades. El miércoles de la semana pasada, y contrariando la versión de que la medida tenía motivos ajenos al interés en producir, los trabajadores comenzaron a plantar caña.

La siembra es posible por el trabajo que realizaron desde el primer día.

Paralelamente a esas tareas, los tres sindicatos estructuraron un Plan Productivo para desarrollar en las fracciones 43 y 46 de Colonia España. El documento, al que accedió la diaria, fue entregado al INC, cuyas autoridades lo estudian con miras a decisiones posteriores, una vez que se defina si las tierras quedan por un tiempo en manos de Villalba o vuelven a ser controladas por el Estado.

DOS CICLOS

El plan productivo tiene un plazo aproximado de doce meses (lo que tardaría en resolverse la apelación presentada por Villalba), tomando como referencia el año agrícola que culminará con la zafra cañera de 2007. Está dividido en dos ciclos de producción: otoño-invierno (2006) y primavera-verano (2006/2007).

Durante este período “se pretende instalar un cultivo de caña de azúcar, diversos cultivos hortícolas y la producción animal comenzando por la producción de leche. La combinación de diferentes rubros productivos es la concreción de la diversificación a la que se apuesta desde las organizaciones como modelo de desarrollo para la zona de Bella Unión”.

La alternancia de especies a plantar es “una estrategia de rotación”, además de una propuesta orientada por el interés de generar “una experiencia de trabajo colectivo y solidario entre trabajadores”.

Las organizaciones involucradas apuestan a que este proyecto se convierta “en un ámbito de formación y capacitación tanto en aspectos asociativos y autogestionarios como en la implementación de tecnologías que respeten el medio ambiente y la salud de los trabajadores y la población”.

En la práctica esto significa que desde un principio se utilizará parte de la superficie para la caña y alimentos, aplicándose técnicas agro-ecológicas. En la medida en que esta iniciativa dé resultados, se complementará con la producción artesanal de conservas, dulces y otros bienes elaborados a partir de caña de azúcar y hortalizas.

Enviado por Comisión de Apoyo x TIERRA

Mande sus noticias a clajadep4@hotmail.com