Marcos llama a familiares de presos políticos y desaparecidos a unirse

23.Abr.06    Análisis y Noticias

Domingo 16 de abril de 2006

Anuncia en Zihuatanejo que este mes se abrirán dos líneas de lucha al respecto

Alerta a pobladores sobre la privatización de playas y la explotación en centros turísticos

La Jornada

Zihuatanejo, Gro. 15 de abril. Al dirigirse a “los compañeros que están luchando por desaparecidos y presos políticos” en la Costa Grande de Guerrero, el subcomandante Marcos manifestó que desde su paso por Oaxaca, la Comisión Sexta del EZLN y la otra campaña están apoyando estas luchas y recogiendo las denuncias, caso por caso. “Nosotros decimos que algo ha cambiado y es que ya no vamos a permitir que nos sigan golpeando por separado. Hasta ahora cada organización, grupo o colectivo tenía que cargar con sus muertos, sus desaparecidos y sus presos, y los gobiernos y los ricos nos golpeaban aparte y nos mantenían separados uno de otro, a veces promoviendo conflictos entre nosotros. Lo que plantea el EZLN en la otra campaña es que tenemos que luchar todos juntos por todos, por nuestros presos, por nuestros muertos y por nuestros desaparecidos políticos”.

En una reunión con adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona efectuada en la Sociedad Protectora de Animales de este puerto turístico, el delegado Zero escuchó a más de 20 personas testimoniar sobre la persecución política y policiaca que sufren los luchadores sociales en la costa y la sierra de Petatlán, tanto bajo los regímenes priístas del pasado como con el actual gobierno perredista de Zeferino Torreblanca.

Reiteró el lugar central que ocupan estas demandas: “Por nuestros muertos, porque han sido presa de una campaña de desprestigio, luchadores sociales que son presentados como delincuentes, narcotraficantes, gente que hace mal a la sociedad; desaparecidos que se los llevan y la justicia ni siquiera se digna a decir están en tal parte o los matamos, y las cárceles se llenan de gente inocente y de gente que sólo es culpable de luchar porque las cosas cambien”.

Por otro lado, esta tarde se iba a celebrar un acto público y una reunión con adherentes de la Sexta en Atoyac de Alvarez, pero ambos fueron suspendidos pues poco antes de iniciar el mitin en la plaza central, a pocos pasos de la estatua de Lucio Cabañas, se suscitaron ataques verbales y una fuerte disputa entre miembros del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). Siendo los dos grupos simpatizantes de la otra campaña, y teniendo diferencias profundas por cuestiones internas, la Comisión Sexta decidió suspender las actividades programadas en Atoyac.

En el encuentro de Zihuatanejo, horas antes, el subcomandante Marcos anunció: “En este mes de abril vamos a abrir las dos líneas de lucha. Pensamos que tenemos que encontrar a los desaparecidos, vivos, porque vivos se los llevaron, y tenemos que sacar a los presos”. Esto, agregó, debe hacerse en dos líneas. Una, la movilización. “Hay que hablar, hay que decir y hay que nombrarlos”. Y dos, “tenemos que abrir la línea jurídica”.

Aseguró: “Sí tenemos una respuesta para ustedes, vamos a hacer este encuentro de la otra campaña con abogados y gente que lucha; siempre pensamos en el abogado como el que está transando, pero hay gente que sí quiere la justicia. Estamos mandando una ficha para que se llene con todos los datos, y poder entregarles en San Luis Potosí, cuando sea la reunión con todos ellos (el próximo mes), el paquete con los nombres de los desaparecidos políticos y los presos, y además todas las órdenes de aprehensión, porque a mucha gente la amenazan diciendo si tú le sigues aquí está la orden de aprehensión, para que así deje la lucha. Y al mismo tiempo que ellos están viendo el trámite legal, nosotros a escala nacional e internacional haremos la campaña, por la liberación de los presos, la presentación de los desaparecidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión”.

Además del problema de la justicia, se refirió al del medio ambiente. “No son problemas ajenos. Hay un responsable, que es un sistema. Si ustedes agarran una línea de tensión, van a ver que se une Zihuatanejo con el puerto de San Blas en Nayarit, y otra línea de tensión que los va a llevar hasta Quintana Roo: playas que están siendo privatizadas con un muro. No es una imagen alegórica, es un muro de piedra que cerca ya una playa; los ejidatarios fueron despojados con trampas y ahora ya se entregó, y además les pusieron una barda y no pueden pasar. No hay nada en la playa todavía, pero ya está el plan de hacer un hotel allí”.

Apuntó que “las cosas se ven con ojos diferentes. Ustedes pueden ver aquí la naturaleza y es un lugar de vida. La gente allá arriba lo ve como un lugar de negocio. No es lo mismo. El tráfico de especies es este sistema que todo lo empieza a ver como mercancía”. Esto, en referencia a otro tema de la reunión: la protección de los animales.

“Entonces ven la bahía de Zihuatanejo y dicen aquí está bonito para que venga gente de otro lado a divertirse, a pasarla bien. Pasarla bien quiere decir todo para ellos; que haya prostitución infantil, drogas y autoridades corruptas que les pasen todo. A la hora que se instala esto, se instala un sistema que genera un montón de problemas y la gente dice por qué, se supone que nos iba a traer beneficio el turismo y resulta que nos está trayendo muchos perjuicios”. Convocó a pensar “que eso que nos iba a traer desarrollo no nos los trajo. Porque esa es la trampa, es el desarrollo de ellos a costa de la destrucción de la naturaleza y la marginación de la gente”.

En la reunión también se escucharon testimonios sobre las condiciones de trabajo de los empleados de la construcción, la mayoría indígenas, que laboran hasta 15 y más horas con sueldos bajísimos y además teniendo que pagar, “a precios de turista” por sus propios alimentos. “Esta es la realidad de Zihuatanejo y es la realidad de Guerrero, un desarrollo turístico jet set. Gente que viene, muy internacional y famosa, a divertirse, y una gran pobreza que se está generando. Y en una tercera línea, la represión política sobre aquellos que se rebelan. Y si ahorita van sobre campesinos e indígenas que defienden sus derechos, al rato irán por el resto, por todo aquel que proteste por algo, no importa que sea por un animal o por un árbol”.

En referencia a un campesino de Petatlán, Marcos apuntó: “Don Felipe está por defender un árbol, por eso estuvo preso y ahora está aquí gracias a una movilización y a que mucha gente se acuerpó para pedir su libertad. Eso es lo que nosotros queremos, acuerpar a todos para exigir la libertad de todos los que están presos injustamente.

“El que trajo estas cosas provoca el aumento del narcotráfico, porque vienen a venderle la droga a los turistas y luego pues ya se la ofrecen al albañil, al empleado, y se empieza a generar otro mercado, de narcomenudeo”. Agregó “el mercado de la prostitución, y luego pues que ahí viene un gringo o ni siquiera un gringo, ahí esta el escándalo del gobernador de Puebla, que le gustan los niños y las niñas chiquitos, y entonces a levantar a la gente de la calle, no para meterla a una escuela sino para ponerla al servicio sexual de esta gente”.

Los centros turísticos de México, dijo el delegado zapatista, “tienen esa ventaja: tienen todo y más barato que en otro lado, y muchas cosas que en otros países no se permiten, aquí sí, por las autoridades corruptas de cualquier partido político”.

Está, dijo, “la desesperación de los que dicen ‘es que las autoridades ambientales no hacen nada’. Lo hemos visto en toda la República: las autoridades del medio ambiente son las que están llevando las políticas de destrucción. No sólo no hacen su trabajo, sino están haciendo el otro trabajo, dando permisos, aprobando proyectos que saben ellos perfectamente que destruyen el medio ambiente. El agua, los bosques, los arrecifes, todo lo que ven aquí lo están destruyendo propositivamente, porque lo que les interesa a ésos es obtener la mayor ganancia posible. No importa si a la hora que se vayan aquí queda un basurero, la destrucción, el desempleo”.

Aseguró que Guerrero es un ejemplo “de ese México que quieren allá arriba. Un México muy cerrado, donde puedan llegar a divertirse los ricos y hacer sus ganancias, y un México miserable, el de la mayoría”. El punto medio ¿se está acabando. “Ya no va a haber chance de estar en medio, porque su voracidad es tal que ya no respetan nada. Si alguien no respeta a los niños, ¿por qué va a respetar la naturaleza?”

También se denunció durante la reunión la inminente construcción de una marina. “Van a apartar una playa para los turistas, y las otras playas son para la gente que anda a pie, pues esas no les importa que se destruyan, mientras esté limpia la que vienen a disfrutar los otros. Entonces la basura de ahí la van a trasladar a este lado. No es que sean eficientes o ineficaces. Son eficaces y eficientes para los de arriba”.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, Marcos subrayó “la importancia de conocernos, de hacer juntos otra cosa”. Apuntó que “prácticamente no hay organización que esté luchando y sea honesta que no tenga presos políticos”.

Cualquier otro sistema que quiera levantarse como alternativa al capitalismo “tiene la disyuntiva de si lo va a hacer sobre un terreno destruido imposible de recuperar o ya es parte también de su lucha el defenderlo”. Reiteró que el lugar donde todas estas luchas se encuentran con la lucha indígena del EZLN es la otra campaña. “No es un movimiento que estemos liderando nosotros, es un movimiento que convocamos nosotros pero donde cada quien ocupa su lugar, se gana su espacio y lo defiende junto con otros para hacer una red nacional por la vida y contra la muerte”.

Y preguntó: “¿Es posible imaginar un Zihuatanejo justo, libre y democrático? Sí, va a decir cada quien. Pero no nada más es aquí, sino todo lo que está alrededor, que fue generado por la bonanza. Esta belleza está generando miseria a los lados”. Será, concluyó “en otro sistema, no con un cambio de gobierno, porque Zihuatanejo ya cambió de gobierno y la situación sigue igual”.