Venezuela: Acuerdo cupular en el parlamento

18.Jun.03    Análisis y Noticias

Gobierno y oposición logran a acuerdo para aprobar actas polémicas
Caracas.- Después de tres horas de reunión en comisión general en la Asamblea Nacional, gobierno y oposición alcanzaron un acuerdo para la aprobación de las actas de las sesiones del 3,4 y 6 de junio pasado señaladas como ilegales por la oposición.
El acuerdo consiste en corregir el acta, que recogía datos inexactos y obviaba otros, haciendo constar todas las observaciones hechas por la oposición. Este mismo método será aplicado en los tres casos según informó el subjefe de la bancada del MVR, Nicolás Maduro.

De este modo se restablecería el trabajo en la Asamblea Nacional suspendido desde hace más de una semana debido a los enfrentamientos entre gobierno y oposición.

Sin embargo, sólo lograron aprobar el acta del 3 de junio, debido a que la del día 4 presentó mayor cantidad de inexactitudes y omisiones según denunciaron diputados como Guillermo Palacios (OFM) que reclamó que no fue incluido su voto negativo en esa sesión.

Maduro informó que ‘’se seguirán evaluando las actas pendientes'’ a través de una comisión paritaria integrada por diputados de gobierno y oposición y aseguró que ‘’se logró tomar la propuesta de reforma el reglamento en función de mejorar el trabajo parlamentario'’. ‘’Hay una propuesta que se hace que es de darle urgencia al trabajo y ponerle un termino de ochos días para que produzca un resultado y lo más esencial es que la asamblea funcione, civilizar el mecanismo parlamentario'’, agregó.

Entre las observaciones más importantes al acta de la sesión del 3 de junio, se encuentra la del diputado Julio Montoya (MAS) que pidió se haga constar que solicitó la votación nominal de la propuesta hecha por el diputado Omar Meza para realizar una sesión especial y aprobar con urgencia reglamentaria la reforma del Reglamento de interior y debates de la AN, la cual fue desatendida por el presidente del parlamento Francisco Ameliach.

Otros parlamentarios opositores se quejaron porque Ameliach en varias ocasiones durante esa sesión le impidió ejercer mecanismos parlamentarios como mociones de información, puntos previos o verificaciones de la votación, observaciones que también fueron anexadas al acta corregida.

Maduro destacó que se ‘’hizo un gran esfuerzo por parte de los diputados de la oposición como de parte de los diputados bolivarianos para bajar tensiones, para no buscar los puntos que generan más tensiones y violencia'’ sino aquellos donde se podía fundar el acuerdo.

No obstante la tensión acerca de la resolución de este conflicto se mantendrá en la segunda discusión de la Ley de Contenidos que el MVR insiste en aprobar pese a las observaciones de la oposición. Por su parte, el diputado de la discordia o el diputado ‘’83′’ como se ha llamado a emeverrista Luigi D’Angelo, reiteró su disposición de aprobarla sólo si hacen las modificaciones propuestas por la oposición.

D’Angelo dice que votará a favor de aprobar actas si tienen las correcciones exigidas por la oposición
Caracas.- El diputado Luigi D’Angelo (MVR) aseguró que votará a favor de aprobar las actas cuestionadas por la oposición “si se hacen las transcripciones debidamente, como recomendó la oposición (…)”.
No obstante, agregó que “el voto de Luigi D’Angelo siempre será en función del proyecto que representa. Yo sigo militando en el MVR, me debo a mis electores”.

Aseguró que sus posiciones son de conciencia y admitió que está recibiendo presión por parte del oficialismo y de la oposición. “El día jueves no pude asistir a la sesión por presiones”, dijo.

Incluso, admitió que ha conversado “levemente” con el presidente Hugo Chávez, “él siempre en tono ameno y afectuoso se ha dirigido a mi persona; nunca me ha amenazado”.

Precisó que las presiones no se tratan de amenazas, de chantajes o compras de conciencia. Sin embargo, el diputado reconoció que está bajo custodia y protección de funcionarios de la Disip, porque “el nivel de riesgo es alto”

Dijo que tenía “una gran confusión”, por lo que le dieron tres días de descanso. No obstante aclaró que su voto “no se compra ni se vende”.

Sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el diputado oficialista considera que debe contar con el mayor consenso posible. “Esa ley no se puede aplicar de manera unilateral. Una ley que cercene la libertad de expresión y no contribuya al ejercio de las libertades, no cuenta con el apoyo de Luigi D’Angelo”, dijo.

Reconoció que en el seno de la fracción del MVR no se ha discutido suficientemente el alcance de la llamada Ley de Contenido.

Felicitó a “los señores de los medios” por la excelente labor que han desempeñado y agregó que “cuentan en este servidor (con) un vocero para que sus intereses no sean afectados, pero tampoco afectemos a los intereses del pueblo venezolano que se siente afectado por la forma como se ha asumido la labor comunicacional en los últimos meses”.

Señaló que los bloques parlamentarios del oficialismo y la oposición se encuentran reunidos tratando de conciliar los puntos de vista con respecto a la aprobación de las actas y las leyes polémicas que deben ser sancionadas.

Agregó que lo que hizo la semana pasada fue un gesto para llamar al diálogo y dijo que cuando no logra llegarse a un concenso “en estos altos niveles hay que recurrir a consultar la voluntad popular vía refrendaria”.

Graterol: D’Angelo tiene un compromiso con la revolución bolivariana
Tan pronto como el diputado D’Angelo concluyó sus declaraciones a los periodistas, el diputado Ángel Graterol (MVR) “interpretó” las declaraciones del parlamentario, asegurando que el oficialismo tiene 83 votos duros “para derrotar hoy y cuando sea a la oposición en el hemiciclo”.

Repitió que “Luigi va a votar las actas (…) va a votar a favor nuestro, es el voto 83″.

Negó que el oficialismo esté coaccionando a D’Angelo y aseguró que es solamente la oposición la que ejerce presión sobre el parlamentario.

Insistió en que “Luigi tiene un compromiso con la revolución bolivariana, Luigi está con nosotros (…) Lo que pasa es que él anda presionado”.

Afirmó que “en un momento Luigi se iba a ir por el camino equivocado (…) pero él reaccionó, recapacitó”.