Comunidades mapuche se toman cárcel de Angol. Presos Políticos Mapuche son Trasladados a Temuco

01.May.06    Zapatismo

En horas de la mañana de ayer, comuneros de distintas comunidades de Arauco y Collipulli, además de personas de diversas organizaciones Sociales de Santiago y Valparaiso, tomaron las dependencias del modulo en que se encuentran los 4 Presos Políticos Mapuche, como medida de presión ante la nula y burda respuesta del gobierno a las demandas de los prisioneros que hoy cumplen 49 días en huelga de Hambre.

La medida fue adoptada por alrededor de 30 personas, quienes permanecieron por un lapso de 9 horas en el interior del recinto penitenciario acompañando a los Prisioneros Políticos.La situación vivida después fue de extrema tensión debido a la gran cantidad de efectivos policiales antimotines que se apostraron en las inmediaciones de la cárcel.

Dentro de los ocupantes se destaca además la presencia de la Ñaña Berta Quintreman, ícono de la resistencia en el alto Bio BIO. la situación volvió a la calma cuando los manifestantes decidieron abandonar pacíficamente el recinto sin registrarse detenidos.

Negociaciones

Por su parte, el día jueves, el vocero de los presos, el Lonko José Cariqueo se reunió con el ministro del interior, Adolfo Zaldivar en la moneda para ver una salida al conflicto. La propuesta del gobierno el trasladar al CET ( Centro de estudio y trabajo) a los presos en el día y que vuelvan a dormir en la noche a la cárcel, situación que se aleja de la demandas de los 4 huelguistas que es la libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche y la nulidad del fallo condenatorio Poluco-Pidenco. esta respuesta del gobierno fue calificada como una burla por parte de los Presos Políticos Mapuche.

Traslado a Temuco

En tanto, grave es la situación medica de los prisioneros políticos. Según el doctor que los esta tratando, Juan Carlos Reinao Marilao. “Los detenidos están en un estado crítico, por lo que nos preocupa esta situación ya que no queremos que se vean afectados por las fuertes emociones que la medida les podría provocar. Hemos recibido apoyo de profesionales de la capital, con gran experiencia en tratamiento de huelguistas de este tipo, esto nos ha permitido ir atendiendo de mejor manera las necesidades médicas de los detenidos”

Los más Graves son Patricia Troncoso y Juan Patricio Marilao. “La Chepa” presenta decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular, cefaleas intensas y ha perdido 16, 6 kilos de su masa corporal. por su parte Juan Patricio que presenta un diagnóstico similar al de Patricia Troncoso, pero evidenciando además constantes calambres y la pérdida de 15,1 kilos de su masa corporal. Jaime Marileo y Juan Carlos Huenulao se encuentran un poco más estables dentro de su gravedad.

Debido esto, una vez terminada la toma de la cárcel, los hulguistas fueron trasladados a la enfermería de la cárcel de Temuco.