La Otra Campaña llega a la capital mexicana

01.May.06    Análisis y Noticias

LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez

Llega la otra al DF

AL MARGEN de los espacios en los que se disputa el poder, este fin de semana será de lucha y resistencia para los de abajo en diferentes partes del planeta.

EN MEXICO, luego de recorrer la vida subterránea y real de 20 estados de la República, llegará a la capital del país la otra campaña, que encabeza el subcomandante Marcos, el delegado Zero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Marcos no llegó solo. En 119 días de camino se han unido a este movimiento miles de otros y otras que, si bien no caben en las encuestas electorales, representan lo mejor de este país. También lo más herido y despreciado por los poderosos.

DOLOR, pero también rabia y rebeldía ha encontrado la otra campaña a lo largo de muchos miles de kilómetros y actos aún sin contabilizar. La iniciativa zapatista, que ya no sólo pertenece a sus participantes, crea el espacio, escucha y emprende los primeros pasos del encuentro entre los desposeídos. Hoy se reúnen los trabajadores del campo y la ciudad para discutir y organizar la lucha contra el charrismo sindical y por la dignidad obrera.

SE PLANEARA también la participación de los trabajadores en el otro primero de mayo, convocatoria histórica lanzada por la otra a todos los de abajo, organizados o no, para que marchen junto al EZLN y todos y todas quienes han decidido luchar y organizarse contra la explotación y el despojo (la cita es el lunes a las 12 horas frente a la embajada de Estados Unidos).

EL MISMO PRIMERO de mayo, pero al norte del país, se llevará a cabo la jornada Un día sin inmigrantes, organizada por trabajadores y estudiantes latinos en Estados Unidos. Se trata de un llamado a millones de paisanos para que no realicen ninguna actividad económica ese día, como parte de las movilizaciones iniciadas el mes pasado por el reconocimiento de sus derechos.

DESDE MEXICO podrá apoyarse el paro de nuestros compatriotas si no se consumen productos de origen estadunidense ni de franquicias de ese país: Dunkin Donuts, McDonalds, Burguer King, Wal-Mart y… un largo etcétera.

POR OTRA PARTE, al sur del sur, en Chile, se renueva el llamado a movilizarse por la libertad de los presos políticos mapuche, cuatro de ellos en huelga de hambre desde el 13 de marzo en la cárcel de Angol (cumplirán 50 días sin probar alimento), en demanda de la revisión de los procesos que los mantienen injustamente en prisión.

ORGANIZACIONES INDIGENAS y campesinas llaman a una jornada internacional para demandar a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la inmediata liberación de todos los mapuche juzgados por la ley antiterrorista decretada por el dictador Augusto Pinochet.

LUCHAR POR LA TIERRA y por el fortalecimiento de la identidad no es, por mucho, terrorismo.

Unirse a la otra campaña y marchar con ella por las calles de la ciudad de México este primero de mayo, apoyar el paro de compatriotas inmigrantes en Estados Unidos y exigir la libertad de los presos políticos mapuche de Chile es alternativa y horizonte.

lasylosdeabajo@yahoo.com.mx