Marcos cuestiona apoyar “menos malo” de partidos

01.May.06    Análisis y Noticias

Marcos en la parroquia de Nuestro Señor del Buen Camino, en Valle de Chalco Foto Víctor Camacho

Viernes 28 de abril de 2006

Los “de arriba” están representados por PRI, PAN y PRD, afirma el líder zapatista

La Jornada

Valle de Chalco, Mex., 27 de abril. El subcomandante Marcos concluyó la etapa mexiquense de su recorrido en una iglesia católica de orientación popular: Nuestro Señor del Buen Camino, donde se reunió con los adherentes en Valle de Chalco a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Aquel “valle de lágrimas” que se empezó a poblar hacia 1978 por los parias y expulsados del resto del país.

Con el tiempo y la organización, la región fue adquiriendo un rostro más humano. Como recordaron diversos participantes, hacia finales de los años ochenta Chalco recibió una inesperada atención del gobierno salinista, que al invertir ejemplarmente en estas tierras pavimentó el paso a nuevos ricos, o sea, nuevas formas de explotación y corrupción que hoy las hacen santuario de secuestradores, narcotraficantes y vividores de giros negros.

Al carecer de fuentes de trabajo consistentes, se ha vuelto -como dijo la joven Yvonne- una “ciudad dormitorio”. También una ciudad basurero. Una ciudad prostíbulo. Otros participantes venían de Ixtapaluca, donde pequeñas “aspirinas” de urbanización y entretenimiento van acompañadas de problemas crecientes, muy propios del neoliberalismo.

Por la mañana, el delegado Zero había encontrado en Amecameca, al pie de los dos volcanes del Anáhuac, la amenaza recurrente de Wal-Mart, el cáncer que arrasa el comercio popular. Esta vez, en el centro del poblado, donde estuvo una fábrica harinera que data del siglo XIX, y hoy queda la mole arquitectónica. El gobierno ha dado todos los permisos a la trasnacional. El Instituto Nacional de Antropología e Historia los negó primero, hasta que finalmente cedió para beneplácito del edil panista, Rosendo García Rodríguez.

Las organizaciones de pequeños comerciantes de la cabecera municipal han protestado contra el centro comercial, que se edificaría a un lado de la alcaldía. Se calcula que este negocio afectará 2 mil 500 establecimientos. David Maza Velásquez, opositor a la construcción de la megatienda, invitó hoy a realizar un mitin de protesta el próximo lunes primero de mayo frente a las obras en construcción. Otros oradores consideraron que allí debería establecerse una casa de cultura o un museo.

Después de una larga lista de participantes, el delegado Zero comentó lo que algunos habían expresado sobre las posibilidades de conciliación con los ricos y los poderosos: “Hay unos que viven como humanos y otros que vivimos como animales. ¿En qué somos iguales a Carlos Slim, que es el tercer hombre más rico del mundo? ¿Qué es lo que lo hace igual? Es un ser humano, y el pequeño comerciante que va perder su empleo por el Wal-Mart también es un ser humano, pero no tiene casi nada y lo va a perder.

“Aquel tiene todo y quiere más, lo que estamos perdiendo nosotros y lo que está ganando él”. En referencia a cierta participación, con eso de que “tenemos los gobiernos que nos merecemos”, Marcos reviró: “Mentira, no nos merecemos este gobierno ni a ninguno que hemos tenido, y por eso los vamos a derrocar por medios civiles y pacíficos. Y hay quien viene y nos dice que no podemos criticar parejo a todos los partidos políticos porque hay uno que es menos malo. Hoy estuvimos en Neza, que gobierna el PRD, y antes escuchamos lo que ha hecho el gobierno perredista de Texcoco. Es la misma historia. Detrás de ellos vienen Wal-Mart, las inmobiliarias y los fraccionamientos”.

El delegado zapatista abundó sobre los capitalistas: “Puede ser que el señor Slim sea muy rico porque tiene suerte, o Dios así dijo, y nosotros somos pobres porque pues, ni modo, salimos morenos, gordos y chaparros. El sistema dice: ‘tú profesión es ser pobre y te dedicas a perder’. Para ellos somos haraganes y egoístas, aunque la realidad diga la contrario: la gente trabaja todo el pinche día, de sol a sol, y cada vez gana menos. Nosotros generamos la riqueza y ellos se la quedan, nos roban en el trabajo, en los impuestos y todavía hay que mocharse”.

Aprovechando que Televisa grababa el momento, Marcos propuso: “Si van al Ministerio Público o a la presidencia municipal, inviten al señor Slim o al señor Azcárraga o al señor Salinas Pliego, y que ellos digan ‘tengo un problema’, y ustedes díganlo, y vean a quién reciben. A ver si somos iguales y si la justicia es para todos. Prueben en un lugar donde gobierna el PAN y verán que entran primero ellos, y a va ser lo mismo donde gobiernan PRI o PRD. Si de alguien se puede preciar de ser amigo Andrés Manuel López Obrador es de Carlos Slim”.

Y agregó: “Slim es rico porque Carlos Salinas de Gortari lo hizo rico, y en correspondencia se mocha con él. Nosotros decimos: los ricos son ricos por el despojo, por el crimen, por la explotación, y no porque Dios así lo quiso y tienen suerte. Son ricos porque son unos hijos de la chingada”.

Advirtió que los almacenes de capital estadunidense llegarán como en Teotihuacán. “El pequeño comerciante es una persona honesta y ‘el señor Wal-Mart’ es un ladrón; ni siquiera permite que sus trabajadores se sindicalicen, les paga una miseria, tiene niños o ancianos de cerillos, y es lo que les dé la gente, ni siquiera tienen salario”.

Entre nacos y estudiantes

Este miércoles, el subcomandante Marcos participó en el segundo de los diversos encuentros que sostendrá la otra campaña con universitarios en el valle de México. Esta ocasión, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. Comenzó con un acto cerrado con adherentes, pero ante presiones de algunos estudiantes que amenazaban con “dar portazo”, se adelantó el acto público que estaba programado.

Ante más de 2 mil universitarios que abarrotaban el jardín y los balcones, el delegado Zero dirigió un mensaje. En referencia al debate de los candidatos a la Presidencia de la República, señaló que “en ningún momento en el pensamiento de ellos estuvo la gente de abajo, la gente humilde y sencilla, los estudiantes, los trabajadores, los colonos, los pueblos indios”.

Contó que ha recorrido la parte rural de la entidad. “Lo que hemos visto en el estado de México no tiene madre. Están destruyendo lo poco que queda del campo. Están desapareciendo gente, metiéndola a la cárcel, reprimiéndola. Cualquier joven es sospechoso de ser un delincuente y hagamos otra vez la cuenta:, ¿quién es el que se está robando el dinero? ¿No es el gobierno, no es el rico? ¿Por qué nosotros cada vez somos más pobres y ellos más ricos? Porque ellos se están quedando con todo”.

Propuso a los universitarios “lo que no les propone nigún político: que piensen y decidan”. Y llamó corruptos a los funcionarios universitarios que “se la pasan suspirando” porque el rector Juan Ramón de la Fuente (a quien llamó “idiota”) llegue a la Secretaría de Gobernación “y ellos puedan ocupar otro cargo. Qué les importa que los laboratorios no sirvan, que las bibliotecas no tengan libros, que se estén imponiendo cuotas y se destruya el espíritu de la universidad pública. Los invitamos a un movimiento más grande que el de 1999, cuando ustedes asombraron a todo el país y el resto del mundo, y lograron, con su victoria, mantener esta universidad como pública y gratuita”.

Por la tarde, la otra campaña celebró un acto político-cultural en la plaza central de Ciudad Nezahualcóyotl, donde participaron grupos de artistas, de discusión política, de comerciantes, de trabajadores urbanos y de acción directa y callejera, allí donde la vida está en la calle. Se sucedieron denuncias contra el gobierno municipal perredista, su corrupción y sus prácticas represivas.

Al tomar la palabra, el delegado Zero recordó cuando “ser de Neza o ser indígena era lo mismo para los de allá arriba”. Pero tanto los de Neza como los pueblos indios han ganado respeto y legitimidad en la sociedad mexicana, a contrapelo de los deseos del poder.

Marcos recordó también que “en 1994 le destruimos al cabrón de Salinas de Gortari su sueño neoliberal e impedimos que siguiera en el poder más allá de su sexenio. Desde entonces, con el apoyo de ustedes, hemos podido levantar escuelas, hospitales y mejor alimentación para los indígenas zapatistas y para todos los que son parte de esta historia. Esos que están arriba, representados por PRI, PAN y PRD, dieron marcha atrás a la ley y volvieron a ponernos como limosneros, como objeto de burla, como objeto de entretenimiento para los extranjeros”.

Ante las recurrentes denuncias por la invasión del “gran” comercio empujando al neoliberalismo en su fase consumista, dijo: “estamos buscando comerciantes que se rebelen contra los centros comerciales y los malos gobiernos que quieren desaparecerlos. Cualquier partido político se vende a los poderosos que persiguen al pequeño comercio y a los ambulantes para hacerles espacio a estos cabrones que nada más quieren que en sus tiendas entre gente que huele bien, que se peina bien, que se viste bien. Quieren desplazar a los pequeños comerciantes no sólo en Neza, sino en todo el estado de México, porque quieren estas tierras para los grandes centros comerciales.

“Los que pagan menos son precisamente los que tienen más. Si comparamos la cuenta de luz de un centro comercial con la cuenta de un pequeño comercio van a darse cuenta de que paga más el pequeño comerciante que el poderoso, que tiene leyes que lo benefician.”

Proclamó: “Para qué buscar arriba al menos peor si acá abajo en Neza está lo mejor del país. Para qué queremos grandes comerciantes, a Wall-Mart, Sam’s Club, Comercial Mexicana, que se vayan de Neza, que se vayan del estado de México, que se vayan de este país”.

Finalmente, anunció ante el proletariado de muchas cabezas, ante la banda y la raza, que el próximo lunes se celebrará “otro primero de mayo, como el de los comerciantes independientes. Vamos a vernos a las doce del día frente a la embajada yanqui, y de ahí vamos a marchar juntos, nosotros y los otros trabajadores, los de acá abajo, para que celebren, junto con nosotros, el nombre que les dé dignidad y destino”.