Primero de mayo caliente. Análisis previo

02.May.06    Análisis y Noticias

Viene caliente este primero de mayo, en brazos de fuertes movilizaciones, luchas y avances en muchas partes, veamos una apretada síntesis y dentro de un par de días hagamos un balance comparativo.

Nepal:
La oposición al rey establece acuerdos con la guerrilla maoísta y se tienden puentes hacia una mayor democratización de la sociedad, pero es claro que la oposición busca cerrar el paso a los rebeldes, de manera que las grandes movilizaciones y enfrentamientos de estos últimos días podrán ser tapadas con paños tibios.

Sudán:
La guerrilla no está muy satisfecha con los acuerdos alcanzados con el gobierno, cuya propuesta es defendida por la UA y la ONU para obligar a los rebeldes a someterse al poder central con unas pocas migajas.

Italia:
Prodi asegura el control de las dos cámaras y Berlusconi se rinde. Ahora es la hora de ampliar las movilizaciones de base y fortalecer las experiencias de autonomía.

Francia:
Después de las intensas jornadas de las batallas de los inmigrantes y de estudiantes a las que sumaron importantes sectores trabajadores dirigidos por el reformismo, el gobierno ha cedido en parte sin firmar aún los papeles esperando que baje la presión social. Hata ahora la batuta la siguen llevando las organizaciones alternativas desde abajo.

Alemania:
Estos últimos días se han sucedido poderosas huelgas de los metalúrgicos y otros sectores. Todo indica que hay un aumento de la inquietud laboral, que podrán legitimarse y retroalimentarse con los movimientos franceses y el retroceso de Berlusconi.

Euskadi:
Sigue creciendo la convicción de que se avanza hacia negociaciones firmes para la paz basada en la autodeterminación. Batasuna consigue un fuerte respaldo social y de otras organizaciones. El gobierno ha tenido que reconocer que las acciones efectuadas los últimos días no se le pueden achacar a ETA.

Canadá:
Fuerte agitación de las comunidades originarias que bloquearon vías en Caledonia. Sin duda será un detonante para una mayor agitación del primero de mayo.

Estados Unidos:
Después de las acciones de autoorganización y recuperación de los Robin Hoods en Nueva Orleáns y la huelga de los metroviarios de Nueva York, las multitudinarias movilizaciones por los migrantes han cambiado el panorama social yanqui, al punto de que Petras no ha podido aplicar en sus últimos análisis su vieja concepción de la izquierda, sindicatos, partidos y estados, ya que todo ahí parece ser nuevo. La más importante conclusión a que llegó ese autor es que los demócratas no han podido capitalizar esa dinámica. Nadie la ha podido capitalizar, señores. Eso es demasiado obvio. La represión no ha tardado en presentarse y se efectúan detenciones, despidos y amenazas contra los latinos. Los simpatizantes zapatistas circulan en esas manifestaciones como Pedro por su casa, migrantes salvadoreños y guatemaltecos viajaron a sus países a concitar comunicación y apoyo para la huelga general del primero de mayo. La juventud latina se crece y levanta cabeza, los jóvenes se agrupan y son los más decididos en los colegios, barrios y aún universidades, donde están concitando el apoyo solidario de sectores importantes de la población. Los gusanos de Miami están calladitos, ya que estas circunstancias hay un buen caldo de cultivo para los sectores que se oponen al bloqueo.

México:
La otra campaña se une a los trabajadores, y viceversa, para este primero de mayo. Las paralizaciones mineras y de otros sectores laborales han movilizado a cerca de cuatro o cinco millones de personas estos últimos días y nadie tiene dudas que será un primero de mayo histórico que ahora todos quieren aprovechar para su molino. La política de Fox ha sido duramente golpeada, AMLO aumenta aún más sus posibilidades de victoria electoral y la Otra Campaña se crece vertiginosamente, al punto que el sup se ha dado el lujo de convocar a recuperar los medios de producción.

Guatemala:
Las directivas sociales han transformado el levantamiento nacional que se preparaba en una manifestación con bloqueos, que si bien ha sido importante, sorprendió por el bajo perfil a que se llegó y por las negociaciones por arriba con el gobierno. Pensamos que comenzará una fase de decantamiento de organizaciones y dirigentes, al igual que en México y otros lugares, lo que sin duda favorecerá las tendencias de protagonismo social por abajo.

Colombia:
Comunidades originarias, como los Bari y los Wauyuu aumentan sus protestas, los estudiantes, campesinos, afrodescendientes y sectores de trabajadores se han movilizado en los últimos tiempos. El ELN ha destacado el protagonismo social.

Venezuela:
La UNT no ha desarrollado una línea más autónoma del gobierno como intentaban sectores internos, sin embargo hay áreas donde se prioriza el protagonismo local. La lucha de regiones contra las carboneras apoyadas por el gobierno adquiere ribetes impresionantes ante la irrupción de activistas en la sesión del directorio de una empresa británica en Londres.

Bolivia:
Desencanto en las organizaciones sociales ha causado el apoyo del MAS a que los delegados a la constituyente sean de los partidos y no de las comunidades. Al parecer el desarrollo del ALBA debe marchar de la mano con la burocratización y distanciamiento del protagonismo social.

Ecuador:
Las instancias como la CONAIE y el Pachakutik se encuentran divididas en discusiones sobre si llevan candidato presidencial o apoyan a otro. Eso les traerá un costo indudable, contradiciendo la última declaración de la CONAIE de que tendrán más cautela con las experiencias institucionales. De cualquier manera este primero de mayo tendrá como eje la lucha contra las petroleras, lo que concita buena parte del apoyo social.

Perú:
De manera un tanto sorprendente, Chávez y Evo han tendido la mano a Humala, siendo invitado a visitar Bolivia antes de la segunda vuelta electoral. Si bien puede ganar las elecciones, difícilmente será sobre la base del apoyo al protagonismo social, sino a una dura centralización vertical del mando de la nación. Posiblemente Humala les haya soplado en el oído su apoyo al ALBA y les haya hecho la boca agua. La dispuita electoral ha influido en una disminución de las movilizaciones sociales, lo que es un peligro pues genera expectativas de salidas por arriba desmereciendo la importancia de la autoorganización social.

Brasil:
Lula y el PT han optado por aliarse con sectores aún de derecha para asegurar las próximas elecciones. Luego irán a convencer al MST que dirá que no es posible aliarse al enemigo e igual llamará a votar Lula. Aún está por verse si las experiencias autónomas, indígenas, sin techo y otras pueden revertir la situación o al menos generar condiciones para ello en el futuro.

Uruguay:
El Frente Amplio está cada vez peor, con fuertes críticas desde todos lados insistiendo en montar las papeleras, mientras crece el apoyo social a los cañeros que ocuparon las tierras en Bella Unión. Está por verse si el oficialismo o los críticos darán la tónica de las movilizaciones de este primero de mayo.

Paraguay:
El movimiento campesino, después de largas jornadas de lucha, parece desinflarse ante la ofensiva de la oposición por la democratización, habiéndose efectuado movilizaciones convocadas por partidos burgueses a las que se acoplaron como furgón de cola buena parte de las organizaciones de izquierda.

Argentina:
Ha aumentado notablemente la conciencia y movilización en Gualeguaychú, mientras Kirchner aplica algunas medidas populistas para desinflar las críticas que vienen de todos lados. La represión se realiza de manera selectiva hacia organizaciones barriales y originarias, en tanto los petroleros siguen siendo cabeza junto a los trabajadores de Zanón, de nuevas maneras de entender la actividad y lucha laboral. Los MTD autónomos como Solano se afirman en sus territorios y hay una nueva emergencia de experiencias de autonomía en educación popular, comunicación alternativa, intercambios productivos, salud comunitaria y nuevos colectivos que surgen tras esta línea de entender la organización social por abajo en las más diversas regiones del territorio.

Chile:
La represión gubernamental ha aumentado notablemente. Sigue la huelga de hambre de los mapuche y se movilizan solidariamente en varias ciudades. Los autónomos y experiencias de autoorganización convocan a manifestación paralela en Santiago para el primero de mayo.

Con esta apretada síntesis podremos hacer un balance luego de las manifestaciones que vienen hoy día en todas partes.

Abrazos
Profesor J