Reprimen Brutalmente Multitudinaria Marcha por la Libertad de Presos Politicos Mapuche. enfrentamientos,barricadas,desalojos y 38 detenidos

06.May.06    Zapatismo

Reprimen brutalmente multitudinaria marcha por libertad de Presos Políticos Mapuche. Enfrentamientos, Barricadas, desalojos y 38 detenidos.

Se cumplían 53 días de la huelga de hambre asumida por los Presos Políticos mapuche, por lo cual diversas organizaciones mapuche y no mapuche convocaban a una masiva marcha por las calles de Temuco; no obstante, ésta no alcanzo a partir debido a la inusitada y violenta represión ejercida por carabineros, quienes, por orden del intendente Klein, impidieron a los manifestantes emprender la caminata, cuando llegaba un grupo que había salido desde la UFRO a juntarse con el resto que esperaba en la plaza del hospital. Esto subyago la resistencia de uno 150 encapuchados que se atrincheraron en el frontis de la UCT, encendiendo barricadas para repeler la violenta represión ejercida por Fuerzas Especiales de carabineros.

La manifestación se mantuvo por un lapso de 2 horas hasta que Fuerzas Especiales de Temuco, Angol y Collipulli, apoyados por un helicóptero que estuvo todo el momento sobrevolando el sector, ingresó a desalojar la Universidad deteniendo a 16 compañeros, más otros 13 detenidos al inicio de la revuelta. Lo contradictorio es que en ese preciso instante el intendente autorizaba a marchar hasta la cárcel, marcha que salió desde la misma casa de estudio, escoltada por alrededor de 200 efectivos de carabineros. Esta manifestación concluyó con una gran concentración en las afueras de la cárcel.

Consultado al Intendente como encontró el modo en que actuó personal de fuerzas especiales de carabineros, para disolver la marcha realizada ayer, en apoyo de los presos políticos mapuche, señaló que carabineros actuó conforme a la ley y que no provocaron a los manifestantes. “La actitud de carabineros, fue proporcional a los hechos, la violencia de ayer no la hicieron los carabineros, ellos defendieron el orden público, la cual es su tarea, así que estoy de acuerdo a la forma como ellos se manejaron”, dijo.

Por su parte en la tarde alrededor de 50 encapuchados levantaron barricadas en el perímetro de la UFRO, resultando un detenido. Simultáneamente ocurrían enfrentamientos en las afueras del Hogar Mapuche de Padre las Casas, en donde carabineros allanó violentamente, deteniendo a 8 estudiantes y golpeando a una lagmien embarazada, además de destruir gran parte de sus dependencias y saqueando dos banderas que utilizan para sus ceremonias culturales.

Hoy en la mañana formalizaron a los compañeros detenidos en el tribunal oral, siendo lo más grave la situación de dos peñis del hogar mapuche de las Encinas, detenidos en el desalojo de la UCT, quienes quedaron en prisión preventiva producto de una causa que tenían en curso, arraigado del conflicto del hogar mapuche el año pasado.

En torno al tema de los PP Mapuche. Esta mañana el director nacional de gendarmería, Patricio Bañados, colocó un recurso de amparo en la corte de apelaciones de Santiago para que la justicia determine la intervención de gendarmería para la aplicación obligada (y a la fuerza) de suero a los 4 comuneros.